header

Translate

martes, 20 de octubre de 2015

Osteoporosis un enemigo silencioso

Osteoporosis un enemigo silencioso
galenored.com

Ciudadano - Edición 128  - SALUD.   

La osteoporosis es una enfermedad continua y silenciosa, puesto que se origina en algún momento de la vida del ser humano, aumentando su gravedad con los años y no teniendo signos fáciles  para identificar.


Se caracteriza por una pérdida de la masa ósea, lo que lleva a tener los huesos frágiles y propensos a sufrir lesiones denominadas fracturas. Pero también afecta, principalmente, a las mujeres, de manera creciente.

Según los especialistas, las fracturas, es el principal síntoma de esta enfermedad, pueden ocurrir por causas que normalmente no deberían causar daño óseo, por ejemplo una caída o un golpe. Esta se presenta en personas adultas mayores y con mayor frecuencia en las mujeres, debido a cambios hormonales propios de la edad y el sexo. Las fracturas pueden ser muy peligrosas dependiendo de la zona en la que ocurran; por ejemplo, una fisura en las vértebras puede ocasionar dolor y también alteración de la postura.

Las fracturas más peligrosas son las que ocurren en el hueso fémur, ya que pueden afectar una arteria de importancia para la circulación, llegando incluso a causar la muerte.
Es muy importante prevenir esta enfermedad, para ello, los especialistas indican que se debe cuidar dos factores que están al alcance de nuestras manos como es el de  controlar la alimentación y la actividad física.

Se recomienda que la alimentación adecuada debiera ser consultada con un nutricionista, que es el profesional capacitado para proporcionar una dieta acorde con la edad y características propias de cada persona considerando diversos aspectos como las enfermedades previas.

La cantidad de masa ósea que posea una persona dependerá de su edad, sexo y raza; el pico máximo de masa ósea que podamos adquirir es alrededor de los 35 años, luego de ello se va perdiendo naturalmente.


Pero hay que recordar que la exposición al sol es una medida preventiva, pues estimula la producción de vitamina D, que colabora en la fijación del calcio a los huesos. También pueden realizarse ejercicios de cualquier tipo, pues lo que se busca es mejorar la circulación general. Camine diariamente de 30 a 60 minutos y practique natación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.