header

Translate

viernes, 23 de octubre de 2015

Miguel Quiroga el boliviano que vuela el avión más grande del mundo

El Ciudadano Tecnología. Miguel Quiroga Menacho, nacido en Caranavi (La Paz), de 53 años pilotea  el avión más grande del mundo como es el Airbus A380 con más de 800 personas a bordo, en tres rutas desde Doha: Londres, París y Bangkok. Trabaja en Qatar Airways desde hace 10 años.

El piloto boliviano se encuentra de vacaciones en la ciudad de Cochabamba, y en una entrevista que le realizaron índico que la mayoría de su familia opto por ser  pilotos.

 “Mi papá, Orlando Quiroga Soliz, era piloto, y murió en un accidente de aviación en Caranavi en 1963 cuando yo tenía un año, el estadio de Caranavi lleva su nombre porque le gustaba mucho el fútbol y lo impulsó. Luego de eso, mi madre, Ilse Menacho, regresó a Cochabamba y años más tarde se casó con otro piloto, Abraham Prada, quien trabajaba en el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y que luego fundó su propia compañía de aviones de transporte de carga. Nosotros hemos crecido entre aviones. Mi hermano mayor, Edgar, es piloto, vuela en Amaszonas. Yo soy piloto, mi sobrino es piloto, mi hijo también, somos una familia de pilotos”.

Miguel Quiroga indica que tomo la decisión de ser piloto a los 17 años. Cuenta que estudio un semestre en la carrera de derecho, pero hubo un golpe militar y se fue a estudiar aviación a Nueva York, luego volvió a Bolivia a trabajar en el LAB.

“Para mí el LAB ha sido el semillero de gran parte de los pilotos que están trabajando afuera. Prácticamente de todos. Los mismos pilotos de AeroSur en el comienzo salieron del LAB a AeroSur. Creo que ahora hay chicos que están en Lima, que posiblemente no volaron en el LAB, pero la mayoría sí”.

Además indica que se fue  del país antes de que se cierre el LAB, y tuvo la  suerte de que su amigo Jimmy Lucio, que se había ido a Qatar Airways necesitaba gente y le aviso.
Quiroga indica que el trabajar en el exterior le dio la posibilidad de volar aviones modernos y avanzar en su carrera. En Qatar Airways se vuela aviones modernos, bien mantenidos debido a que son nuevos.

El Airbus A380

Es un avión tetrarreactor fabricado por la empresa europea Airbus, subsidiaria del grupo EADS. Se trata de la primera aeronave a reacción con dos cubiertas a lo largo de todo su fuselaje. Posee una capacidad máxima de 853 pasajeros, lo que lo convierte en el avión comercial más grande del mundo. Tiene una longitud de casi 73 metros y 24 metros de altura, estando su estructura formada en un 40 por ciento de fibra de carbono y otros modernos materiales metálicos. El A380, en su versión comercial, tiene un alcance de vuelo de 15.200 kilómetros, suficiente para cubrir rutas como por ejemplo: Madrid-Perth (Australia) sin escalas, con una velocidad de crucero de Mach 0,85 (900 km/h).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.