header

Translate

lunes, 19 de octubre de 2015

Presentación del libro: LA GUERRA FEDERAL DE 1899 Y EL TEMIBLE WILLKA .

Presentación del libro: LA GUERRA FEDERAL DE 1899 Y EL TEMIBLE WILLKA de Luis Antezana. Hall de la Vicepresidencia del Estado, miercoles 21 de Octubre, Horas 18:30.

Paro en la en línea B por una protesta de trabajadores de vigilancia

buenos aires 

La línea que une las estaciones Juan Manuel de Rosas y Leandro N. Alem no prestaba servicio esta mañana por un reclamo gremial de los trabajadores de vigilancia en Federico Lacroze.
Por su parte, la empresa Metrovías informó en su página web que la línea B se encuentra "interrumpida por manifestantes que impiden el servicio".

Además, la Gerencia de Relaciones Institucionales de la empresa informó en un comunicado que la línea "no ha iniciado su servicio debido a que un grupo de personas se encuentra bloqueando la zona de vías".

"Dichas personas no son empleados de Metrovías sino que pertenecen a una empresa de seguridad privada que ya no presta servicio alguno en el ámbito del subte, y es en reclamo a su empleador que impiden la operación de la Línea B", señala el texto.

El mensaje también advierte que "debido a esta irregular situación se llevarán a cabo las denuncias correspondientes ante las autoridades pertinentes".

"Metrovías lamenta los inconvenientes que esto provoca a los miles de pasajeros que utilizan diariamente el Subte para trasladarse por la Ciudad", concluye.

Conferencia de prensa.... mañana

Mañana !!
El Ciudadano Oruro - Bolivia's photo.

Gobierno ampliará apoyo a las comunidades más vulnerables de Bolivia

El Ciudadano  Edición 128 Nacional.   El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRYT) a través del Programa EMPODERAR, luego de la suscripción de acuerdo de financiamiento entre el Ministerio de Planificación del Desarrollo con la Asociación Internacional de Fomento (AFI) del Banco Mundial, asumirá un total de 60 millones de dólares que serán destinados a fomentar la ampliación del Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (PICAR).

El Coordinador Nacional del EMPODERAR, Jhonny Delgadillo, indicó que es un financiamiento adicional que ayudará a expandir la ejecución que realiza el PICAR en el área rural.

“La inversión aumentará el número de beneficiarios de 150 mil a 350 mil, la mayoría de ellos indígenas y mujeres, que se encuentran en los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba y Pando”, manifestó.

Delgadillo explicó, que hace cuatro años el PICAR mejora el acceso de comunidades rurales pobres con infraestructura básica y productiva.

“El financiamiento adicional consolidará esta intervención y ampliará su alcance de 48 a 83 municipios del país, incrementando el número de 642 a 1.200 comunidades y los proyectos, basados en la demanda de las comunidades, se incrementaran de 800 a 1.900”, precisó.
El PICAR permitió que buena parte de las iniciativas se centraran en generar o mejorar la infraestructura para agua potable y letrinas, canales de riego y microriego, puentes viales peatonales y vehiculares, invernaderos y cercas para el ganado, entre otros.

En los últimos años Bolivia ha logrado avances sustanciales en la reducción de la pobreza. De acuerdo a fuentes oficiales, durante el período 2002-2013 la incidencia de la pobreza moderada se redujo de 63 a 39 por ciento y la de pobreza extrema de 37 a 19 por ciento. Pese a estos logros todavía existen importantes desafíos.


“La Bolivia rural, que comprende aproximadamente 3,3 millones de habitantes que equivalen al 30 por ciento de la población total, todavía vive en situación de pobreza, 6 de cada 10 habitantes en áreas rurales están bajo la línea de pobreza y 4 se clasifica como pobres extremos. Esto los hace más vulnerables a la inseguridad alimentaria, a carecer de servicios básicos y a no disponer de oportunidades económicas, lo cual afecta especialmente a los grupos indígenas y a las mujeres rurales”, finalizó Delgadillo.

Morales anuncia que en noviembre se firmará contrato para industrializar el Mutún





















El Ciudadano  Edición 128 Nacional.  El presidente Evo Morales anunció el miércoles que en noviembre de este año se suscribirá un contrato por 461 millones de dólares para ejecutar el proyecto integral de desarrollo del Mutún, ubicado en el departamento oriental de Santa Cruz.

"Este año, por ejemplo, el Mutún vamos a firmar un contrato de 461 millones de dólares el próximo mes. Una pequeña parte empezará este año, el próximo continuará la inversión de estas grandes inversiones", informó, en un encuentro con los embajadores bolivianos en distintos países de mundo.

El pasado 28 de septiembre, el vicepresidente Álvaro García Linera confirmó el cierre de la Empresa Siderúrgica del Mutún, hasta adjudicar el proyecto a una nueva empresa para industrializar ese mega yacimiento de hierro.

El 5 de octubre, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó que se esperará hasta el próximo 15 de octubre las propuestas de las cinco empresas que expresaron interés en industrializar ese yacimiento de hierro.

Navarro dijo ese día que entre el 22 y 23 de octubre de este año finalizará la evaluación de las propuestas y el 10 de noviembre se podría firmar el contrato con la compañía que se adjudique el proyecto.


El dinero para ese proyecto provendrá de un crédito chino, según datos del Ministerio de Minería.

PNUD ofrece 50.000 BS a jóvenes innovadores

El Ciudadano  Edición 128 Nacional.  El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ofrece cinco premios de diez mil bolivianos a los jóvenes bolivianos (18 a 30 años) que presentarán las soluciones más inovadoras a las metas planteados a través de los recientemente anunciados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), este primer Desafío estará enfocado en el octavo ODS: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”. La fecha límite de recepción de las propuestas es el domingo 8 de noviembre de 2015.

“Con esta iniciativa, pretendemos que la innovación se convierta en un motor para el desarrollo”, dice Mireia Villar Forner, representante adjunta del PNUD en Bolivia. “Debemos inventar instrumentos nuevos para enfrentarnos con éxito a los nuevos y complejos desafíos globales. Con la participación de la juventud, es posible encontrar soluciones efectivas y lograr los ODS hasta el año 2030”, comentó.


El Campus de Innovación para el Desarrollo Sostenible es organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en colaboración con el Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia (CEUB) y el Bolivia Tech Hub. Los jóvenes que habrán ideado las soluciones más creativas serán invitados a tomar parte de un campamento para afinar sus conceptos con el apoyo de mentores en modelos de innovación y tecnología. “No se trata únicamente de aumentar ganancias, incrementar la productividad o crecer más”, dice Cristina Loma, responsable de este concurso para el PNUD. “Innovar es también buscar un nuevo modelo de desarrollo humano que sea más inclusivo, más armónico y más sostenible”.

La deuda boliviana con CAF llegará a unos $us2 mil MM

El Ciudadano  Edición 128 Nacional La deuda del Estado boliviano con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) llegará a unos 2 mil millones de dólares hasta el 31 de diciembre de este año, estimó el representante en Bolivia de este organismo internacional, Emilio Uquillas.

El funcionario explicó que este monto se fue acumulando a los largo de la relación histórica de Bolivia con CAF.

Destacó que las tasas de interés que paga el Estado Plurinacional a este organismo tienen promedio del 2%, de acuerdo a datos del Banco Central de Bolivia (BCB) del año pasado. En ese sentido, señaló que los precios del crédito de CAF son altamente competitivos en relación a otras fuentes de financiamiento.

Uquillas informó que, para el periodo 2015-2016, CAF ofreció a Bolivia financiamiento de 900 millones de dólares, de los cuales 500 millones se están formalizando este año en proyectos y el resto quedará para enero y febrero.      
      

Agregó que en la carpeta de proyectos de Bolivia predominan la infraestructura, carreteras, agua potable, alcantarillado, riego y generación de energía limpia.

Malas noticias desde Rusia para terroristas en Siria

Desfile de Fuerzas del Estado Islamico
Desfile de Fuerzas del Estado Islamico
19 de octubre de 2015 PRENSA LATINA.  Cuando la aviación rusa y la Flotilla del Caspio destruyeron ya unos 450 objetivos estratégicos del Ejército Islámico (EI) y otros grupos terroristas en Siria, las noticias que parten hoy desde Moscú resultan desalentadoras para esas fuerzas subversivas.
El jefe de la Dirección General de Operaciones de las Fuerzas Armadas, Andrei Kartapolov, reveló que la Flota del Mediterráneo puede unirse a los ataques contra la infraestructura militar de esas agrupaciones extremistas en respuesta a la solicitud de las autoridades constitucionales de Damasco.

"Indudablemente", respondió el coronel general al diario Konsomolskaya Pravda en una entrevista al ser interrogado sobre un posible golpe coheteril similar al propinado por naves de la Flotilla del Caspio el 7 de octubre último con misiles del sistema Kalibr.

Kartapolov dijo que Moscú no excluye crear más de una base militar en Siria que integre el componente marítimo, aéreo y terrestre, al ser interrogado sobre la perspectiva de dos unidades de ese tipo, una para la Marina de Guerra en Tartus, y otra para la infantería en Latakia.

Peores no pueden ser las noticias para el EI y los otros grupos terroristas que operan en Siria, estimados en unos 50 mil efectivos, según el jerarca militar ruso.

Este Ejército respaldado por Occidente y países de la región inició en marzo de 2011 una guerra que hasta el momento cobró más de 240 mil vidas y provocó el desplazamiento de unos 10 millones de sirios, en tanto que desestabilizó al Gobierno de Damasco.

Ante esta realidad, el presidente constitucional, Bashar al-Assad, solicitó ayuda militar al Kremlin, que ordenó apoyar con bombardeos aéreos y navales una ofensiva terrestre del Ejército sirio, y en menos de tres semanas los terroristas perdieron la iniciativa.

Con una eficacia incomparablemente superior a la de la coalición comandada por Washington, que bombardea territorios sirios desde hace un año sin un respaldo legal, la artillería rusa propició un cambio cualitativo en el teatro de operaciones.

En respuesta a la solicitud de Damasco, cumplen misiones en Siria desde el 30 de septiembre último una agrupación de alrededor de 50 aviones de combate Su-34, cazas Su-30, bombarderos modernizados Su-24M, de ataque Su-25M y helicópteros Mi-8 y Mi-24.

La acción decidida de Moscú, asimismo, obligó al Pentágono a coordinar las acciones de la coalición con los militares rusos en Siria, en negociaciones que según Kartapolov están en fase avanzada. Otra mala noticia para quienes coinciden con Washington en el propósito de derrocar a al-Assad.

Precisó el coronel general que después de tres videoconferencias entre altos cargos militares de Moscú y Washington, ya están acordados todos los asuntos técnicos y los abogados rusos y estadounidenses afinan el texto definitivo.

Subrayó que el empleo intensivo y no coordinado de un espacio aéreo relativamente reducido como el de Siria puede causar un incidente en cualquier momento, y para evitar este tipo de percance los vuelos de aviones, helicópteros y drones rusos se coordinan con los servicios del sistema único sirio de gestión del tráfico aéreo.

En Kazajstán, en tanto, el presidente Vladimir Putin aseguró que uno de los objetivos de los terroristas es penetrar en Asia Central a través de Afganistán, por lo cual es importante prepararse y responder coordinadamente a esta amenaza.

Al intervenir en la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en la ciudad kazaja de Burabai, Putin informó sobre el tema.

Explicó los resultados de la operación aérea en Siria ante representantes de Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Moldova y el encargado de negocios de Ucrania en el país anfitrión.

Putin reiteró su proyecto de lograr una amplia coalición internacional para la lucha contra el terrorismo, y subrayó que sobre el tema se realizan negociaciones con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania, Israel y otros países del Medio Oriente.

Damos pasos para interactuar con Estados Unidos y Turquía, expresó.

Precisó que según diversas fuentes, en las filas del EI combaten hasta siete mil extremistas procedentes de Rusia y otras repúblicas exsoviéticas,  en tal sentido indicó que resulta muy importante el intercambio de información entre los servicios de seguridad de la CEI y propuso crear una estrategia de cooperación en esta materia hasta 2020.

Otra mala nueva para quienes recibieron preparación en los campos de entrenamiento del EI en el Medio Oriente y pretenden retornar a sembrar el terror en el espacio postsoviético.

Pronto se inaugurará centro para adultos mayores

El Ciudadano  Oruro Tras una inspección realizada por parte del gobernador Víctor Hugo Vásquez, a la construcción del centro de recreación para adultos mayores se pudo verificar que la obra tiene un avance del 80%. El centro está ubicado en la avenida Tacna entre Fernando Guachalla y Melchor Pérez, zona Noreste de la ciudad.

Vásquez aseguro que este centro es una prioridad y que hasta el momento el avance de la obra ha sido efectiva, la misma cuenta con el 80 por ciento y que solamente falta colocar puertas, ventanas y otras detalles.

Javier Moscoso, representante legal de la empresa Sociedad Accidental “Rissiotti & Asociados”, encargados de construir el centro informo que la misma consta de seis módulos distintos, los cuales están divididos en siete bloques los cuales son: el de salud con consultorios y oficinas para la atención médica, el de vivienda, y otro de hospedaje que cuentan con ocho habitaciones por cada uno, que pueden albergar a cuatro personas por pieza.

El centro contará con una sauna,  comedor, módulo de talleres para que los adultos mayores  sean capacitados o realicen algunas manualidades, y por último un salón de acontecimientos para que tengan sus conferencias o alguna celebración.

Irán desvela un radar de alerta temprana sin parangón en Oriente Medio

Teherán ha dado a conocer durante una serie de ejercicios militares a gran escala su nuevo radar de alerta temprana Fat'h 14, un sistema capaz de rastrear el espacio aéreo de 600 kilómetros de alcance y facultado para cubrir todo el territorio de Irak.



El flamante Fat'h 14 es un nuevo sistema de radar AESA de largo alcance capaz de detectar objetivos estratégicos enemigos más pequeños a cualquier altitud, informa la cadena iraní Press TV.
La capacidad de operar en varias bandas de frecuencia y una conexión rápida con el puesto de control figuran entre las características del radar de los semiconductores. El Fat'h 14 es el primero de estas características en Oriente Medio.
Además, el sistema iraní es resistente a la guerra electrónica: está considerado como como uno de los mejores radares para detectar misiles.
Este lunes el Ejército iraní llevó a cabo desde la base de defensa aérea de Jatam al-Anbia los ejercicios militares Moharram durante dos días, en los cuales participan la Fuerza Aérea y unidades del Ejército de Tierra del país.

Homenaje a los 123 años de fundación de la Facultad de Derecho de la UTO

18 Oct. 2015:
Javier Echenique's photo.
Javier Echenique's photo.



Por: Marlene Durán Zuleta - Poeta, escritora, compositora e investigadora de la cultura orureña

El edificio moderno de la Facultad que alberga a más de medio millar de estudiantes La Universidad Técnica de Oruro (UTO) cumple la tarea de promover la educación, cultura, tecnología y ciencia a través de la investigación. Por Ley del 15 de octubre de 1892 se crea el Distrito Universitario de Oruro, cuyo Decreto data del 30 de noviembre de 1892 como Facultad de Derecho, precisando que meses más tarde es decir el 1 de enero de 1893 se constituiría en el recuento histórico como Universidad de San Agustín hasta 1941. Indudablemente que este cambio se originó en la gestión del rector Dr. Josermo Murillo Vacarreza.
A partir de 1937 se reconoce la Autonomía Universitaria, durante la presidencia del Tcnl. Germán Busch hasta la fecha.


Desempolvando algunos documentos de archivos de la Casa de Estudios Superiores y otras Bibliotecas, encontramos actas y otros testimonios que comprometieron el trabajo de profesionales a la sociedad orureña.
CULTURA INCONDICIONAL
A lo largo del tiempo, los rectores apoyaron y valoraron a los escritores, pintores, dramaturgos, oradores. Una muestra de estas afirmaciones, era la adquisición de obras pictóricas, impresión de varios géneros literarios, política, economía. Eran distribuidas a las bibliotecas y existía canje de publicaciones. Esos giros al cosmopolitismo se dieron en este espacio desde 1938 con el primer impreso del poemario de Milena Estrada Sainz. El pasado permite descubrir que el arte desde la música, exposiciones y conferencias fueron la esencia del Alma Máter.
Los argumentos eran convincentes, beneficiando subvenciones como estímulo a los cultores del parnaso. El Paraninfo Universitario fue escenario de espacios de gala con participación del orureño afincado en otra ciudad el connotado compositor Gilberto Rojas, Héctor Borda Leaño como declamador, Sra. Sarah Ismael reconocida pianista, el teatro Collasuyo y otros artífices que han perpetuado la memoria testigo de estas armonías.
GUERRA DEL CHACO
La Facultad de Derecho, no estuvo al margen de profesionales que se graduaron de la misma, cuando cumplían labores por el distrito de Oruro marcharon a la Guerra del Chaco, los siguientes funcionarios judiciales:
"Evaristo Camargo Juez Instructor 1º de la Capital
Edmundo Urquidi Juez Instructor 2º de la Capital
Néstor Zeballos Tovar Juez Instructor 3º de la Capital
Roberto Salazar Juez Instructor de Poopó
Jorge Sempértegui Juez Instructor Challapata (Prov. Aroma)
Eloy Espinoza Strio. De Cámara Corte Superior (suplente)
Eduardo Flor Auxiliar Corte Superior
Juan Jáuregui Auxiliar Corte Superior
Julio C. Rodríguez Auxiliar Registro Derechos Reales
José M. Chungara Escrib. Dilg. Juzgado Partido Prov. Abaroa
Pedro M. Quirme Escrib. Dilig. Juzgado Partido 2º de la Capital" (1)
CIERRE CARRERA
FACULTAD
El 17 de febrero de 1941, la Facultad de Derecho, pasa por sucesos que contradicen su funcionamiento. En Consejo Universitario se menciona el número de Facultades de Derecho a nivel nacional y la merma económica de la Universidad orureña, plantean docentes y alumnos "sacrificarse para mantener en lo posible el incremento de sus organizaciones de educación técnica. Que, por este motivo la composición de la Facultad de Derecho ha tenido que reducirse hasta el máximo permitido por las condiciones económicas de la Universidad. Que los mismos alumnos de dicha Facultad han solicitado al H. Consejo Universitario la gradual supresión. Que la Universidad de Oruro, de acuerdo con el imperativo educacional del país, ha adoptado un carácter tecnológico dentro del cual está incrementando las Facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y el Instituto Politécnico "Francisco Fajardo". Resuelve: Clausurar paulatinamente la Facultad de Leyes, debiendo en el presente año 1941 funcionar con los tres cursos superiores. (Fdo.) Josermo Murillo V. Rector de la Universidad (Fdo.) Walter Urgel, Camacho Secretario General".
El 23 de julio de 1941 los miembros del Consejo Universitario apoyan en su integridad, la solicitud de la Federación Universitaria Local (FUL) de declarar el 25 de julio, fecha de la Autonomía Universitaria como "Día Universitario".
El año 1947 el primer documento emitido por el H. Consejo Universitario, Resuelve: "Reconsiderar la Resolución que dispone la clausura gradual de la Facultad de Derecho C.P. y S. Apruébase la reapertura del primer año de la misma que deberá funcionar a partir del ejercicio de la presente gestión académica, Rector y Presidente del H.C.U. Ing. Jorge von Borries G.
La Facultad de Derecho contó con meritorios docentes como Luis Bullaín Renjel y René Zabaleta Mercado en las cátedras de Sociología y Medicina Legal, en la gestión de los años 48.
INSTRUCCIONES SUPERIORES
Siendo catedrático el Dr. Josermo Murillo Vacarreza en 1953, a través de una Resolución Rectoral el Dr. Felipe Íñiguez Medrano, le encomienda "la organización y funcionamiento del Instituto de Investigaciones y Seminarios de Orientación y Selección Profesional", con carácter honorario.
El mismo año al señor Reynaldo Venegas, Director del Departamento de Extensión Cultural se le concede licencia por cinco meses, para prestar sus servicios en la Comisión de Reforma de la Educación. Se hizo extensiva la concesión a sus obligaciones de alumno de la Facultad de Derecho, C.P. y Ss.
Los libros editados en 1956 y 1962 "Carnaval de Oruro" y "Proceso Ideológico e Historia del Carnaval de Oruro" del Dr. Augusto Beltrán Heredia, fueron reimpresos en la Imprenta Universitaria.
El Instituto de Maestros Alfabetizadores bajo la responsabilidad de la Facultad de Derecho, derivó en crear la Cartilla Alfabetización "Aprendo a contar", los responsables tenían asignaturas de Historia Nacional, Instrucción Cívica, Didáctica de la Lectura y Escritura, Castellano, Geografía General y Nacional.
Con Resolución No. 42 emitida por el H. Consejo Universitario, el 29 de marzo de 1968, se creó el Club Derecho. A la fecha cuenta con disciplinas de Básquet y Voleibol, la cancha que actualmente posee en ocasiones es requerida por otros Clubes.
INSTITUTO DE
INVESTIGACIONES SOCIALES
La Facultad de Derecho, consideró la necesidad de crear el "Consultorio Jurídico" gratuito, bajo dependencia de la oficina de Práctica Forense, dando vigencia el 25 de octubre de 1972, de acuerdo al Decreto Supremo No. 07209 del 11 de junio de 1965.
Siendo primera autoridad el Ing. Guillermo Rosso Mendieta, instruyó la distribución de pianos a las facultades de Economía, Técnica y Derecho, recibió 1 Piano "Ronichs" cuyas medidas señalan 1,52 x 1,29 con inventario C-218-1.
La Facultad de Ciencias Sociales, vio la necesidad de contar con una dirección que concentre trabajos con características que expresen pesquisas y beneficien a la sociedad. Con esa consideración a principios de 1977, se creaba el Instituto de Investigaciones Sociales, dependiente de la misma Casa de Estudios Superiores. Interinamente fue designado por esa gestión el Dr. Hugo Salamanca Trujillo.
TRANSICIÓN NOMBRE
UNIVERSIDAD
Al transitar momentos restringidos de libertad, todas las disposiciones durante años pasaron por el tamiz de un control, nominándose como Universidad Boliviana y desde una estructura denominada Consejo Nacional de Educación Superior, claramente mostraba jerarquía, emitiendo Resoluciones a nivel nacional. La Universidad Técnica de Oruro, fue cambiada como Universidad Boliviana Técnica de Oruro, precisamente en este trance fue nombrado rector el Dr. Carlos Guzmán Pereyra.
En marzo de 1979, según Resolución Rectoral, la Universidad convocó a un concurso nacional de afiches con motivo de recordar el Centenario de la Usurpación del Litoral Cautivo y simbolizar con alegorías adecuadas sobre el anhelo nacional de retornar al Mar. Después del fallo y la fecha pertinente se dio a conocer la nómina de los ganadores.
CARRERA TURISMO
Y FOLKLORE
Una autorización del Consejo Nacional de Educación Superior, a través del telegrama DEIC No. 32/72, permite que Turismo y Folklore funcionen con un curso de temporada para formar guías y cicerones, siendo avalada por el rector de la Universidad a través de la Resolución 32/72, con los siguientes docentes:
Dr. Elmer Vásquez Teoría del Turismo. Itinerario-Hotelería-Geografía.
Sr. Víctor Flores B. Teoría del Folklore.
Sr. Luís Guerra Gutiérrez Arqueología-Técnica del Fichaje.
Prof. Guillermo Durán Musicología.
Dr. Antonio de La Quintana Tradiciones-Mitos y Supersticiones.
Srta. Amanda Selaya R. Danzas Nacionales.
Sr. Elías Delgado Morales Relaciones Públicas.
Sr. Alberto Medina Mendieta Artesanía.
Prof. José Rocha Dulón Inglés
El Dr. Augusto Beltrán Heredia, fue responsable de la carrera de Turismo y Folklore dependiente de la Facultad de Derecho. Se inició durante las gestiones 1973 y 1974, habiendo solicitado certificados de conclusión de estudios los ex alumnos: Luis Maldonado A., Sonia Lieberman Galleguillos e Irma Cladera de Encinas. Todos ellos tenían el título de Abogados. Esta carrera cerró sus aulas en octubre de 1980, por el director jurídico de la subcomisión regional de reordenamiento de la UTO.
PROYECTO CREACIÓN
CARRERA
En una sesión de Consejo Universitario en diciembre de 1942, el Dr. Abel Elías, decano de la Facultad de Derecho, presentó un proyecto sobre la creación de una "Escuela de Enfermeras y Obstetrices", probablemente esa buena intención no fue comprendida. En la parte resolutiva se instruye que se entreguen "copias a los miembros de la comisión de Hacienda, para que puedan analizar y emitir criterio". Una nueva sesión en marzo de 1943 convoca al autor del proyecto dando lectura del informe de "postergar su consideración por razones económicas hasta el próximo año". Las Facultades de Ingeniería contaban con docentes de Derecho para la asignatura de Ingeniería Legal, posteriormente nominada como Derecho Minero y la Facultad de Ciencias Económicas con la materia de "Filosofía", siendo nominado como docente el Dr. Edmundo Urquidi.
ESTATUTO ORGÁNICO
En 1944 el Consejo Universitario expresaba la necesidad de practicar "algunas reformas sustanciales en el Estatuto Orgánico de la Universidad". El aporte de las comisiones, permitió que dichos documentos entraran en vigencia el año 1953. Después de 62 años, la Universidad Técnica de Oruro, a partir de septiembre del 2015, cuenta con varias comisiones. Fueron convocados representantes docentes, alumnos, Feduto, Sintrauto, FUL, precisamente para realizar cambios que beneficien a esta Casa de Estudios Superiores.
El H. Consejo Universitario en la gestión de 1955, resuelve "Declarar vigente e incorporar a la legislación interna de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales el Reglamento de la Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, en sus 14 artículos.
INSTITUTO INVESTIGACIONES SOCIALES
Se creó el Instituto de Investigaciones Sociales dependiente del departamento de Jurídicas de la Facultad de Ciencias Sociales, el 24 de mayo de 1974, según Resolución Rectoral, "se regirá al concurso de méritos y examen de competencia". Sin embargo existe una nueva Resolución No. 13 del 8 de marzo de 1977 donde aclara que "concluido un procesamiento formal corresponde mencionar el instrumento legal impetrante de acuerdo al dictamen de la comisión académica", con un director, un investigador y un secretario.
DISTINCIONES
La Universidad no estuvo al margen al resaltar el trabajo y la ayuda que dieron a la Universidad algunas personalidades, esa razón motivó a "conferir el grado de profesor honorario al Lic. Jaime Paz Zamora como Presidente Constitucional de la República; al Dr. John Wilkins, jefe de la misión de Agricultura de la Embajada de Gran Bretaña; al ciudadano Hans Joachim Schwabe von Lockstaedt; señor Armando Rosas García; Doctor Honoris Causa al Dr. José Antonio Arze; Dr. Ricardo Rojas, ilustre Rector y Profesor de la Universidad de Buenos Aires; Dr. Julio Salmón, rector de la Universidad Gabriel René Moreno; al Ing. Franck Rachor; Dr. Fathy Habashi, investigador e intelectual en el área de la Metalurgia y al Gobierno de Cuba, Fidel Castro Ruz con la misma jerarquía.
PREMONICIÓN
El año 1982, una Resolución Rectoral adelantándose a la creación de la Carrera de Comunicación Social, resolvió instituir un premio anual por el Día del Periodista, al mejor ensayo foto-periodístico, debiendo otorgar la distinción en tres escalas: dos emblemas universitarios oro y plata pecuniarios y mención honrosa, en "ceremonia a cumplirse en el Paraninfo Universitario".
APORTE INTELECTUAL
Con sólidos argumentos el año 1991, el Dr. Raúl Aráoz Velasco plantea a través de la Federación de Docentes de la Universidad Técnica de Oruro, un estudio impreso titulado: "Modelo Académico Vivo" presentado por el ejecutivo de entonces Ing. Alberto Antezana García. "La Universidad hacia un desarrollo de la Sociedad", es el preámbulo de estos documentos, "habiéndose aprobado en el Sexto Congreso Nacional de Universidades, y el Séptimo Congreso ratificó sus bases teóricas estableciendo que las metodologías para la operatibilización del mismo pueden ser diversas, las mismas que deben ser aplicadas de acuerdo a las características de cada unidad académica".
REFERÉNDUM
Según Resolución No.59/1992 emitida por el Honorable Consejo Universitario, coincidía que la Universidad orureña creada como "Universidad de San Agustín" por imperio de disposiciones del 15 de octubre de 1892 y el 23 de diciembre del mismo año, considera la no existencia de disposición legal el cambio de nombre a "Universidad Técnica de Oruro". Habiéndose convocado a un Referéndum Universitario para el día viernes 28 de agosto de 1992 y verificar el punto de vista de la Comunidad Universitaria, proponer el cambio del actual nombre. El Rectorado puntualizaría otros datos sobre la deliberación universitaria.
Sin embargo, en virtud de absolver dudas y a solicitud de la comunidad universitaria que solicita contar con más documentos para proponer criterios. Una nueva Resolución No. 63/92 emanada del mismo Consejo pospone el Referéndum de reponer el nombre inicial del Alma Máter, por el regocijo de celebrar el centenario de la Casa de Estudios Superiores.
La Universidad Técnica de Oruro, en sus 123 años de vida aporta con conocimiento y propuestas al desarrollo regional y nacional.


Bibliografía
1. Libros de Actas 1938/1990
Universidad Técnica de Oruro.
2. AMUSQUIVAR PEÑARANDA, Guadalupe. FUENTES No. 9 Revista de la Biblioteca y Archivo
histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
3. ARÁOZ VELASCO, Raúl.
MODELO ACADÉMICO VIVO. Editorial Gráficas JAUZEL Ltda. ORURO-1991.
El antiguo edificio de Derecho que ahora ocupa Comunicación Social
Insigne personaje, Josermo Murillo Vacarreza
Derecho motiva a sus estudiantes con ferias relacionadas a las etnias de Bolivia
Actuales autoridades de Derecho gestionan convenios con diferentes sectores de la sociedad
Equipo de básquetbol de Derechotags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Homenaje a los 123 años de fundación de la Facultad de Derecho de la UTO

Presidente Morales con la Federación de Bandas de Oruro.

Presidente Morales se reunión el lunes con la Federación de Bandas de Oruro.

Firma de convenio de cooperación y asistencia interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y la Universidad Técnica de Oruro


Gobierno Autónomo Municipal de Oruro's photo.
Gobierno Autónomo Municipal de Oruro
1 hr
Firma de convenio de cooperación y asistencia interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y la Universidad Técnica de Oruro.