header

Translate

jueves, 29 de octubre de 2015

Visita a Cuba el subsecretario de Seguridad Interna de EE.UU

Esta visita de alto nivel se inscribe en el es­fuerzo de los gobiernos de Cuba y EE.UU. por avanzar en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales

El Ciudadano Mundo.- En la tarde del pasado martes llegó a Cuba el subsecretario del Departamento de Seguri­dad Interna de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. El día de ayer fue recibido por el Ministro del Interior, general de división Carlos Fernández Gondín, la reunión según reflejan medios cubanos, se desarrollo en un am­biente constructivo y respetuoso.

Ambas partes declararon que hubo coincidencia acer­ca de la necesidad de materializar la cooperación bilateral  con el objetivo de proporcionar mayor seguridad a los ciudadanos de am­bos países y otras naciones.

Mayorkas viajó acompañado por el Co­mi­sionado R. Gil Kerlikwoske, a cargo de la su­per­visión de la Protección de Aduanas y Fronteras de los Estados Unidos y otros altos funcionarios del Departamento de Seguridad Interna.

Alejandro Mayorkas, continuando con su visita oficial, sostuvo hoy un encuentro con el viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina González. Durante el intercambio abordaron el estado de los vínculos entre la isla y la nación norteña y las posibilidades de ampliar la cooperación en temas de interés mutuo, como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones, apuntó el sitio digital cubaminrex.cu.

Acompañaron al Subsecretario el encargado de Negocios a.i. de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, el comisionado del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, R. Gil Kerlikowske, entre otros funcionarios del Departamento de Seguridad Interna. Por la parte cubana, participó Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y otros funcionarios de la cancillería cubana

Bolivia invertirá al menos $us 57 mil millones en energia

El Ciudadano Nacional.- El Gobierno nacional tiene como meta invertir al menos 57 millones de dólares en el sector eléctrico e hidrocarburífero del país, en los próximos 10 años, en el sector eléctrico, sólo en generación, 27 mil millones de dólares y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos va invertir en el sector de hidrocarburos unos 30 mil millones de dólares,

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto SánchezDestacó que la política de seguridad energética implementada por el presidente Evo Morales, a partir del 2006, con la recuperación de los recursos naturales, permitió realizar grandes inversiones en hidrocarburos y electricidad. 

"En el sector eléctrico antes del 2010 (nacionalización) las inversiones no pasaban de los 100 millones de dólares, teníamos una reserva menor al 10%, pero a partir de la nacionalización el sector eléctrico tuvo una inversión de 1.700 millones de dólares, subiendo las reservas del 40% y una cobertura por encima del 90%", destacó. 

 En el caso de hidrocarburos las inversiones antes de 2006 no pasaban los 2 mil millones de dólares y el pasado año fueron más de 9 mil millones de dólares. "El 2005 la renta petrolera era 600 millones de dólares en 2014 superamos los 5.400 millones de dólares, recursos que se distribuyen a las gobernaciones, alcaldías y universidades", concluyó.

Estados Unidos quiere una nueva guerra y pierde un aliado

Estados Unidos quiere una nueva guerra y pierde un aliado

Por Julio Prado
Para el Ciudadano.

La mañana del martes, el destructor “USS Lassen” realizó lo que fue catalogado por un funcionario de defensa estadounidense a CNN como ”de tránsito" a poco más de 19 kilómetros de las Islas Spratly en el mar de China meridional, en cuyo recorrido y al acercarse a la distancia mencionada, los buques de guerra chinos le hicieron una advertencia.

Producto de este incidente con el buque de guerra, que patrullaba este martes en las aguas del Mar de China Meridional y que fué advertido previamente por el Pentágono al Ejército Chino, Además de China, Vietnam, Brunei, Japón, Taiwán, Filipinas y Malasia reclaman parte de propiedad de esas aguas que cubren 3,5 millones de kilómetros cuadrados.

A pesar de que no están habitadas, estas islas tienen un alto valor geoestratégico y económico, se cree que la zona almacena una gran cantidad de recursos naturales, especialmente petróleo, gas, minería y sus aguas acogen un tercio del tráfico mundial marítimo además de  contener importantes reservas pesqueras que proveen de alimento a poblaciones de toda la región.


Para Estados unidos, el interés es fundamentalmente geopolítico, se trataba de garantizar su control militar en la mayor zona comercial del Asia, ahora con su obligado retiro del mediterráneo, al parecer se ha convertido en un necesidad vital, para mantener no ya su hegemonía, sino por lo menos una parte del control, está al parecer jugada desesperada de los estrategas militares del pentágono puede abrir un conflicto de dimensiones no esperadas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, inmediatamente, convocó al embajador estadounidense en el país, Max Baucus, para expresarle su reclamo, sobre lo que calificaron como una  "una provocación muy seria, política y militarmente"

Cui Tiankai, embajador chino en Estados Unidos, dijo a Christiane Amanpour de CNN en una entrevista exclusiva, que la operación de la Armada de los Estados Unidos era un claro intento de Washington para militarizar la región, "Es una posición muy absurda e incluso hipócrita pedir a los demás que no militaricen la región, mientras que uno mismo envía buques militares allí con tanta frecuencia", dijo y agregó que el gobierno chino responderá severamente ante lo que calificó como “acciones peligrosas y provocadoras” y  pidió públicamente a EEUU que “deje de actuar ciegamente y de crear problemas”

El Pentágono, por su parte confirmó que este tipo de acciones se llevarán a cabo en las próximas semanas y meses y lo haría nuevamente, “navegamos en aguas internacionales en el lugar y en el momento de nuestra elección", dijeron fuentes norteamericanas a la AFP. En claro desafío al reclamo formal enviado por la cancillería china a Washington.

Desde julio de este año China llevó a cabo ejercicios navales en el mar de China Meridional, en las que dejó claramente demostrada la capacidad operativa de su armada en la región, según fuentes militares chinas, durante este incidente, la armada se encontraba en estado de emergencia y ante la proximidad del buque estadounidense  y como parte del protocolo de respuesta a amenazas es que sus buques procedieron a advertirle a no traspasar el límite territorial. Según informa la agencia Reuters, el Ministerio de Defensa chino también hizo hincapié en que su Ejército tomará todas las medidas necesarias para proteger los intereses del país.

Las leyes marítimas internacionales les permiten a los países reclamar soberanía sobre un área de 12 millas náuticas alrededor de las islas naturales.

En mayo pasado ya se tuvoun primer incidente cuando un un P8-A, avión de vigilancia y caza de submarinos de EE.UU., entró en el territorio en disputa en el Mar de China Meridional a pesar de múltiples advertencias de Pekín.
Para los analistas militares es claro que "EE.UU. está creando de manera abierta una coalición militar que se enfrentaría a China. De este modo, Washington se basa en sus aliados en la región, principalmente en Japón", corroborado a su vez el periodista y experto militar Víctor Murajovki, y subraya la creciente militarización de la región. "En el desarrollo de su fuerza militar, China hace el hincapié en la Armada, mientras que EE.UU. también se centra en el fortalecimiento de su poder militar en la región". AL parecer claros aliados de Estados Unidos en la región serian Japon, Brunei, malasio y Taiwan, a quienes se soponia poyaria Kores del Sur

Sin Embargo ante esta clara escalada de la tensión en la zona el Gobierno de Corea del Sur, desmarcándose claramente de la acciones de Washington. Pidió hoy "moderación" a Estados Unidos y China por el conflicto.

Según divulgó la agencia surcoreana Yonhap el portavoz remarcó que este tipo de disputas deben resolverse conforme a las normas internacionales, "Corea del Sur insta encarecidamente a la moderación para prevenir cualquier acción que afecte a la paz y la estabilidad en la región", dijo hoy en una rueda de prensa en Seúl.

En las últimas horas, el Ministerio de Exteriores chino acusó a Washington de haber «amenazado la soberanía y nuestros intereses en materia de seguridad, ha puesto en peligro al personal y las instalaciones de las islas y ha dañado la paz y la estabilidad regional».


Por lo que analistas chinos consideran que  Pekín dará una fuerte respuesta a EE.UU. por el paso de su buque; que este incidente marcará un nuevo lineamiento en las relaciones entre ambos países y que entre las respuestas no deben descartarse nuevas “jugadas económicas” que contribuyan a una mayor vulnerabilidad del dólar y de la economía estadounidense.

Invitación a los 409 años de fundación de Oruro

Del Gobierno Autonomo Municipal de ORURO
101 Views

El crecimiento del Producto Interno Bruto superó el 5%

El Ciudadano Nacional Edicion 129.- Según reporte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas emitido el martes indica que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), al segundo trimestre de este año alcanzó el 5,2%, de junio de 2014 a junio de 2015.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Alberto Arce Catacora, afirmó en varias oportunidades que Bolivia tendrá, por segundo año consecutivo y tercer año de la gestión del presidente Evo, la mejor economía con mayor crecimiento en la región, señala el informe.


La autoridad recordó que la economía nacional crece porque hay un modelo económico diferente, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo implementado en Bolivia desde el 2006, y aseguró que es gracias a este modelo que "estamos preparados para resistir la crisis".

EMAPA comercializará el quintal de harina a Bs 153 en las ferias del precio y peso justo

El Ciudadano Nacional Edicion 129.- El director nacional del Observatorio Agroambiental del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Jorge Guillén, anunció el miércoles que la empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) comercializará el quintal de harina a 153 bolivianos en las ferias del precio y peso justo.

"Ahora la harina de trigo está 153 bolivianos de EMAPA, (...) la harina se va vender el quintal a 153 bolivianos", explicó en conferencia de prensa.

Dijo que esa empresa estatal abastecerá de harina de trigo por la festividad de Todos Santos que se celebra entre el 1 y 2 de noviembre de cada año.

Informó que en el mercado nacional la harina de trigo importada se comercializa a 170 y la nacional a 220 bolivianos, sin embrago EMAPA comercializará a precio económico.
Recomendó a la población que el precio de ese alimento no debe superar los 220 bolivianos para el consumidor final.

Dijo que la harina nacional es más cara porque es de buena calidad y tiene niveles altos de costo de producción.

Por otra parte, anunció que ese despacho y la Alcaldía de La Paz realizarán operativos antes de Todos Santos para verificar los precios de alimentos de la canasta familiar.

"Lo que si hemos podido es tener una reunión con la Alcaldía y el Viceministerio de Defensa del Consumidor es hacer operativos porque la Alcaldía es la única que puede decomisar y tener un efecto coercitivo en los comerciantes de acuerdo a la ley de municipalidad, nosotros solamente acompañamos y damos los datos de los precios", dijo la autoridad.

El presidente ruso, Vladímir Putin, tiene previsto reunirse este jueves con el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic

Vucic llegó a Moscú el martes pasado en una visita de tres días.

"El jueves, la jornada del presidente comenzará con la recepción del primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, quien visita Moscú por invitación de su homólogo ruso Dmitri Medvédev", dijo Peskov a la prensa.
El martes pasado, Vucic y Medvédev mantuvieron conversaciones en la capital rusa y el miércoles, participaron en un foro dedicado a las innovaciones.
El primer ministro serbio comentó al término de su encuentro con el par ruso que Serbia es uno de los pocos países europeos que se ha negado a imponer sanciones a Rusia.
Según reveló Medvédev, las conversaciones se centraron en el desarrollo de los nexos económicos bilaterales.


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/rusia/20151029/1053049343/rusia-serbia-putin-vucic.html#ixzz3pxzr99HZ

Turista gasta en promedio 60 dólares por día

El Ciudadano Oruro - Bolivia shared a link.
Published by Dragutin Lauric43 mins


Turistas que llega a Bolivia gasta en promedio 60 dólares por día #ACTURISMO #Bolivia Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería De acuerdo…
ACTURISM.BLOGSPOT.COM






#ACTURISMO 

De acuerdo al documento presentado por el Viceministerio de Turismo, “Encuesta de Gasto de Turismo Receptor 2014”, el gasto medio de los viajeros extranjeros que visitan Bolivia alcanza a 743.6 dolares, mientras que el gasto promedio diario llega a los 59.9 dolares. 

El turista extranjero que más gasta de forma diaria en Bolivia es el proveniente de Suiza, con 104.1 dolares, y el que menos gasta es el viajero de Canada con 45.7 dolares por día. Los resultados de la encuesta indican que los Africanos son los tienen un gasto mayor en su viaje a Bolivia (1.458,6 dolares), en segundo lugar se encuentran los Centroamericanos (1.397,2 dolares), en tercer lugar los Europeos (1.275,2 dolares), luego los Norteamericanos (1.113,1 dolares). 

En lo que se refiere al gasto diario realizado por el visitante, los Centroamericanos lideran la lista con 103,4 dolares, en segundo lugar los Africanos con 84 dolares, en tercer lugar los Europeos con 67 dolares y los Norteamericanos con 65.8 dolares. 

Los europeos son los principales turistas que llegan al país, sin embargo no son los que precisamente tienen mayor inversión por viaje, en la lista de los que más han gastado los lideres son los Españoles (1.973,2 dolares), en segundo lugar los turistas de Panama (1.556,3 dolares) en tercer lugar los Suizos (1.285,5 dolares) y en cuarto lugar los Venezolanos (1.173 dolares). 

Los Suizos son los que tienen el gasto más alto por día (104,1 dolares), le siguen los provenientes de Panama (95.5 dolares), en tercer lugar los Norteamericanos (70 dolares) y en cuarto lugar los Italianos (68 dolares). Los jóvenes de edades entre los 18 a 25, son los que menos gastan en su viaje a Bolivia (618,4 dolares), mientras que el que más gasta son los viajeros adultos mayores, de 54 a 60 (1.053,5 dolares). 

Muchos jóvenes (generación millenials) visitan Bolivia y se quedan más tiempo, sin embargo escatiman en gastos. Los viajeros de 68 años y mas, son los que más gastan por día (78.7 dolares), le siguen los de 54 a 60 años (67.6 dolares), luego los pasajeros de 33 a 53 años tienen un gasto de 63.8 dolares por día. Según la condición de viaje, el gasto medio de viaje de los visitantes por turismo libre e independiente fue de 757,7 dolares, mientras que los que los viajeros que estuvieron con paquetes organizados gastaron un promedio de 431,6 dolares. 

Los viajeros (Hombres) gastan más por día (63,5 dolares) que las viajeras (Mujeres) (54,2 dolares). Casi la mitad del presupuesto del turista se va en el gasto realizado en alimentos y bebidas (24,8%) y en hospedaje (20,4%). La otra mitad, está distribuida en recreación (13,1%) transporte interno (11%), compra de ropa y calzados (9%), artesanías (4,9%), comunicaciones (3%), salud (2,2%), servicios culturales (1,4%), alquiler de vehículos (1,1%). 

 Los turistas sudamericanos son los que más gastan en hospedaje, Venezolanos e Israelitas en primer lugar (35 dolares), luego los Uruguayos (33,3 dolares), en tercer lugar los Paraguayos (29.2 dolares) y en cuarto lugar los Britanicos (28,7 dolares). Los lideres en la lista de los visitantes que más gastan en Alimentos y Bebidas son los Canadienses (32 dolares), luego los Colombianos (31 dolares), en tercer lugar los Mexicanos (29 dolares) y en cuarto lugar los Uruguayos (27 dolares).

TSE: Registro biométrico tendrá un solo plan

El Ciudadano Nacional Edicion 129.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabaja en la planificación general y única para el proceso de empadronamiento o registro biométrico que se iniciará en noviembre en todo el país y posterior a ello el proceso de sufragio para el referéndum que modificará de forma parcial la Constitución Política del Estado (CPE) previsto para febrero de 2016, informó el vicepresidente de la entidad, Antonio Costas, desde la ciudad de Cochabamba.

“Lo que queremos hacer es estandarizar los procesos de planificación referidos a lo que va a ser el registro (de votantes) y posteriormente también lo que va a ser el proceso de emisión del voto”, sostuvo la autoridad.

En ese marco, en la Capital del Valle se efectúa un taller de capacitación y actualización con la presencia de los presidentes y técnicos de los tribunales electorales y las autoridades el Servicio de Registro Cívico y el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático de los nueve departamentos del país.

Costas explicó que el objetivo final del evento será eliminar “algunas peculiaridades y diferentes criterios” que existen en algunas entidades departamentales electorales con respecto a algunos pasos de la planificación de los registros de nuevos votantes y la administración de procesos de sufragio.

“Entonces, después de este evento creemos que vamos a tener como primer producto la estandarización (de procedimientos) priorizando los aspectos que deben estar en cada fase y la armonización de los diferentes componentes como el registro, la movilización de equipos, la instalación de centros, tratamiento de insumos y también la motivación para la inscripción de ciudadanos”, agregó.


El trabajo del taller nacional concluirá esta jornada cuando se darán sus conclusiones sean aplicables desde la reapertura permanente del Padrón Biométrico Nacional prevista para el 3 de noviembre como parte de los preparativos con miras al referendo que se realizará el próximo año. 

Matrimonio precoz, violación de derechos

El Ciudadano Nacional Edicion 129.- Casar a una mujer en la etapa de la adolescencia es una de las cinco violaciones a sus derechos, según un informe de la Defensoría del Pueblo sobre la invisibilización de derechos de niñas y adolescentes del país. Una serie de casos fueron identificados sobre todo en la Amazonía.

“Hemos visto que en muchos lugares, sobre todo de la Amazonía, ciertas autoridades están llegando a acuerdos con las familias de víctimas para que los perpetradores se casen con adolescentes, que van desde 12 hasta 16 años, para salvarlos del proceso y sanción penal por violencia sexual”, señaló Lidia Rodríguez, jefa del Programa Nacional de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo.

El matrimonio precoz es una vulneración actual de los derechos de mujeres bolivianas, de acuerdo con un diagnóstico presentado por el defensor del Pueblo, Rolando Villena.
Rodríguez citó como ejemplo el caso más reciente, a principios de este año autoridades locales y de registro civil de Tarija propiciaron el matrimonio entre una niña y un adulto. “Al haber sufrido agresión sexual, no puede haber matrimonio para cubrir al victimador. Tenemos casos específicos en Cobija (Pando) y El Alto (La Paz) que fueron denunciados por la Defensoría”.

Una causa para estas uniones es la falta de conocimiento de las autoridades sobre las normas que protegen a los menores de edad, como el Código Niño, Niña y Adolescente, y el de Familia; en éste último se especifica que la edad para el matrimonio es de 18 años.
La ruptura con el desarrollo integral, con el sistema educativo, y el rezago en los proyectos de vida son las principales consecuencias de un matrimonio en la adolescencia. “Pero si la adolescente está embarazada, existe el riesgo de que pierda la vida o al bebé”, dijo Rodríguez.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) señala que las adolescentes de 15 a 19 años tienen dos veces más probabilidades de morir durante el embarazo o parto, y que en Bolivia 246 adolescentes resultan embarazadas a diario. El Censo 2012 indica que 65.947 adolescentes declararon que tuvieron al menos un hijo.

SITUACIÓN

Pero además del matrimonio precoz, las adolescentes enfrentan violencia sexual, trata y tráfico y violencia sexual comercial, embarazo precoz, explotación y discriminación laboral, informó Villena como las otras cuatro vulneraciones a los derechos de mujeres de 0 a 17 años.

Para el Defensor, pese a que las niñas y adolescentes representan el 20% de la población boliviana, se encuentran invisibilizadas y sus derechos, prerrogativas y deberes están insertos, de manera general, en leyes referidas a la niñez, adolescencia y mujeres. De hecho, la legislación  boliviana coloca en un mismo grupo a infantes, niñas, niños, adolescentes mujeres y adolescentes hombres.

“Esta omisión generalizadora ha provocado que el Estado y la sociedad ignoren los graves problemas que les afecta como población”, manifestó. El Defensor del Pueblo demandó la visibilización de los derechos de las niñas y adolescentes mujeres, normas específicas para esta población, además de políticas especiales de protección.

DATOS


El 82% de casos atendidos por la FELCV en 2014 afectaron a niñas y adolescentes mujeres. La Defensoría del Pueblo reportó 2.094 casos de vulneración de derechos de menores en 9 meses de 2015: 61% de mujeres, según información de la prensa nacional.

Bancos prestaron $us160 MM para créditos sin cuota inicial

Bancos prestaron $us160 MM
El Ciudadano Nacional Edicion 129.- Los bancos otorgaron hasta septiembre 160 millones de dólares para créditos de Vivienda de Interés Social (VIS) sin cuota inicial, según datos proporcionados por el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros.
De acuerdo a estas cifraso, los créditos sin aporte propio beneficiaron a 1.806 personas o familias.

El Banco Mercantil fue el que más dinero dispuso para este tipo de préstamo, puesto que otorgó el 65% de los 160 millones de dólares. En segundo lugar está el Banco Unión con el 12%
 
Los créditos sin cuota inicial para VIS están en vigencia desde la promulgación del Decreto Supremo 2137 en noviembre del año pasado. Esta norma dispone la creación de un Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social (Fogavis) con el aporte de las propias entidades financieras.  
  
CIFRAS GENERALES

El sistema financiero otorgó unos 818 millones de dólares en créditos de VIS, los cuales beneficiaron a unas 20.795 familias, según el Viceministerio.
Del total, 657 millones corresponden a créditos nuevos, mientras que 160 millones derivaron de créditos renegociados.

En cuanto a créditos nuevos, se registraron 16.011 operaciones, de las cuales la mayoría se realizó en Santa Cruz (33%), seguido de Cochabamba (19%) y    La Paz (18%).ki

Buen Jueves Los Fabulosos Cadillacs - CaLaveras y DiabLitos

Que tengan un buena jornada de Jueves,.. para entrar en la noche de los muertitos y las brujitas, los invitamos a escuchar a los:

Los Fabulosos Cadillacs - CaLaveras y DiabLitos