header

Translate

jueves, 15 de octubre de 2015

Leche de búfalo, base del queso muzzarella

A pesar de haber reducción en la cría de búfalo en Bolivia, alrededor de 53%, aún existen productores e instituciones que están incentivando la producción de este animal.
Debido al gran potencial que tiene su leche nutritiva para producir queso muzzarella y que su carne es baja en grasa (magra), por cuanto es un producto saludable para su consumo.



Propiedades. Juan Villarroel, decano de la Facultad de Ciencias Agricolas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), comentó que la leche de búfalo es altamente nutritiva, puesto que contiene Omega 3 y 6, además de mayor porcentaje de grasa que la de un bovino.

"El verdadero queso mozzarella es elaborado con leche de búfalo y no de bovino. La preferencia radica en que para obtener un kilo de queso mozzarella solo se necesitan seis litros de leche de búfalo, mientras que para la misma cantidad del producto se requieren ocho litros de leche bovina", explicó Villarroel.

Por su parte, Alfredo Pinto, propietario de la cabaña Los Potreros, que está ubicada a 20 kilómetros del municipio de Concepción, explicó que aún la demanda de leche es regional y que esta se produce solo para la elaboración de queso, que es comercializado en algunos supermercados y restaurantes, toda vez que todavía no existe cultura para su consumo masivo y mucho menos para la carne.

Producción. Según datos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), durante la gestión 2012, el hato de búfalo rondaba las 12.000 cabezas, registrando una caída de 53% (4.169 animales), toda vez que según el dato del Cenos Agropecuario existen solo 7.831 animales.

Los departamentos donde se crían estos animales son Beni 60%, Santa Cruz 39% y Cochabamba 1%, según información de la prensa nacional.

PNUD ofrece 50.000 BS a jóvenes innovadores

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ofrece cinco premios de diez mil bolivianos a los jóvenes bolivianos (18 a 30 años) que presentarán las soluciones más inovadoras a las metas planteados a través de los recientemente anunciados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), este primer Desafío estará enfocado en el octavo ODS: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”. 

La fecha límite de recepción de las propuestas es el domingo 8 de noviembre de 2015.
foto entrega de dinero
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

“Con esta iniciativa, pretendemos que la innovación se convierta en un motor para el desarrollo”, dice Mireia Villar Forner, representante adjunta del PNUD en Bolivia. “Debemos inventar instrumentos nuevos para enfrentarnos con éxito a los nuevos y complejos desafíos globales. Con la participación de la juventud, es posible encontrar soluciones efectivas y lograr los ODS hasta el año 2030”, comentó.

El Campus de Innovación para el Desarrollo Sostenible es organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en colaboración con el Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia (CEUB) y el Bolivia Tech Hub. Los jóvenes que habrán ideado las soluciones más creativas serán invitados a tomar parte de un campamento para afinar sus conceptos con el apoyo de mentores en modelos de innovación y tecnología. “No se trata únicamente de aumentar ganancias, incrementar la productividad o crecer más”, dice Cristina Loma, responsable de este concurso para el PNUD. “Innovar es también buscar un nuevo modelo de desarrollo humano que sea más inclusivo, más armónico y más sostenible”.

Botellas Pet servirán para realizar impresiones en 3D

Botellas Pet servirán para realizar impresiones en 3D


Foto: www.russianelectronics.ru


Expertos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina, lograron que se pueda imprimir piezas tridimensionales con envases de plástico.


El desecho de botellas de PET (polietileno-tereftalato) es una de las principales problemáticas ambientales actuales, en el  mundo, no sólo por el volumen de residuo generado diariamente, sino también por la lenta degradación del material. En respuesta a esta problemática, un grupo de especialistas del Centro INTI-Plásticos desarrolló un método para obtener filamentos para impresión 3D a partir de este material.
Con los envases de plástico usados se podrán imprimir piezas tridimensionales mediante un método realizado por investigadores del INTI. El desarrollo permitirá sustituir la importación de insumos y agregar valor exportable.

A partir de una solicitud a INTI, se realizaron diferentes ensayos para identificar los materiales disponibles en el mercado y los parámetros de procesamiento requeridos para utilizar el PET reciclado en impresoras 3D. Esta asistencia técnica derivó en otra línea de trabajo para obtener insumos 100% reciclados de fuentes como PET o PC (policarbonato). Este último es un plástico presente en autopartes y en componentes de equipos electrónicos que tienen ciclos de vida cada vez más cortos.

Se informó que a nivel mundial, recién este año, en la Feria Euromold en Düsseldorf, Alemania, dos firmas holandesas han presentado desarrollos similares utilizando PET aunque no serían 100% reciclados.


Finalmente se dijo que es un impulso a la cultura del reciclado, el mismo agrega valor ayudando a generar nuevos productos a un costo mucho más bajo.

Encuentro AEVIVIENDA y sistema bancario



foto; AEVIVIENDA
  Impulsan "Programa Comunidades Urbanas

LLa Paz.-  La Agencia Estatal de Vivienda y las entidades del sistema financiero,se reunirán este jueves por la noche en el Plaza Hotel (ex hotel Radisson) para entablar mesas de negociación.

foto; AEVIVIENDA
“Estamos invitando a las representaciones bancarias para presentarles los proyectos de Comunidades Urbanas y profundizar la articulación entre el sector financiero privado y el Estado, que permita efectivizar y dinamizar los recursos económicos privados y públicos, con la finalidad de atender el déficit habitacional de la población boliviana de áreas urbanas”, explicó el Director General Ejecutivo de la Agencia Estatal de Vivienda, Alfonso Parrado.

AEVIVIENDA presentará a consideración 16 proyectos en el marco del programa Comunidades Urbanas, mismos que podrán ser financiados por los bancos, de acuerdo a su capacidad económica. Las entidades bancarias podrán acceder a la captación de cartera crediticia para que, mediante sus propios mecanismos, puedan facilitar créditos de vivienda social a las personas que accedan a una unidad habitacional.       


Comunidades Urbanas

El Programa Comunidades Urbanas que se viene ejecutando en el país consiste en la construcción de soluciones habitacionales (viviendas, departamentos, condominios y bloques familiares) que cuentan con todos los servicios básicos, además de obras complementarias (calles, alumbrado, áreas de recreación, áreas de equipamiento, entre otros).
  
El programa plantea la construcción de éstos proyectos bajo el concepto de respuesta integral al déficit habitacional. “Esto es brindar soluciones habitacionales, promoviendo la iniciativa público-privada y en este caso incorporando al sistema financiero como uno de los ejes principales”, dijo.


El mayor porcentaje del déficit habitacional cuantitativo se encuentra en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. , donde se concentra un 40 por ciento.