header

Translate

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Avanza la implementación de la granja municipal en Tamari

POTOSI

Avanza la implementación de la granja municipal en Tamari

El Gobierno Autónomo Municipal de Potosí viene implementando la granja avícola municipal en la comunidad de Tamari con la finalidad de ofrecer huevos a la población potosina a un precio más bajo del que existe en los mercados.
El secretario de coordinación con los movimientos sociales de la Alcaldía, Sergio Leaño, afirmó que recientemente llegó el primer lote de gallinas ponedoras de huevos las cuales ya están en la granja.
Son 2.500 gallinas las que inician este proyecto de desarrollo industrial que se pretende consolidar hasta fin de año. La granja avícola municipal pretende consolidar un número de 10.000 gallinas en la primera etapa del proyecto de industrialización, luego serán mucho más.
“Tenemos una granja calculada para 10.000 gallinas ponedoras de huevo, pero acá ya están 2.500 que están en el periodo de aclimatación”, afirmó, luego de señalar que la comunidad de Tamari está ubicada a media hora de la Villa Imperial.
Las 2.500 gallinas colocarán 1.000 huevos por día y a seis semanas, una vez que se aclimaten, prevén que podrán 2.600 huevos día. “En el municipio estamos realizando el trabajo en la parte productivo en la parte alimentaria”, dijo Leaño que este fin de semana visitó la granja municipal.
La venta del huevo será del productor al consumidor ya que, por la distancia, el precio de este producto es más caro, pero con la consolidación del proyecto productivo será mucho menos.
Explicó que, por ejemplo, el costo del flete del vehículo es lo que más encarece el huevo por la distancia que existe entre Potosí-Cochabamba. “Nosotros como municipio estamos tomando una política de producir a un costo inferior”, dijo y adelantó que el viernes 11 de diciembre será la presentación de la granja en la comunidad de Tamari.
Será ese día en que el alcalde Williams Cervantes dará a conocer el precio oficial de los huevos. A la fecha, el municipio invirtió 25.000 Bolivianos en la primera etapa del proyecto avícola municipal.
LOS TERRENOS
Sergio Leaño, secretario de coordinación con los movimientos sociales, afirmó que los terrenos para la implementación de la granja avícola fueron cedidos por los comunarios de Tamari de forma gratuita.
Además aseveró que la granja será manejada por el Gobierno Municipal de Potosí y por los comunarios del lugar.

El emprendimiento municipal fue proyectado por el alcalde Williams Cervantes, dijo Leaño; según información de la prensa nacional.

Familias se benefician con energía eléctrica en la zona del Chapare

COCHABAMBA

Familias se benefician con energía eléctrica en la zona del Chapare

El Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL), entregó en la localidad Ismael Montes del municipio de Villa Tunari en Cochabamba, el proyecto “Construcción de líneas de media y baja tensión”, obra que dotará de energía eléctrica a más de 200 familias que se asientan en esta zona.
El proyecto, contempla la construcción de líneas de electrificación de 11.26 kilómetros de baja y media tensión, el plantado de poste de hormigón 9 y 12 metros, el tendido y flechado de conductores, además del montaje de transformadores.
Para proveer de energía a los hogares de la comunidad Ismael Montes, se invirtió 973.263 bolivianos, financiados para su ejecución por el FONADAL y una contraparte del municipio, que fusionados en la suma, se amplía este servicio con la construcción de líneas de electrificación.
El FONADAL es una unidad con dependencia del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que cofinancia proyectos, acciones y actividades en los Yungas de La Paz y el Trópico de Cochabamba. 

El mensaje anual de Putin explicado en 7 puntos

El mensaje anual de Putin explicado en 7 puntos

La amenaza antiterrorista internacional y la necesidad de que los países unan sus fuerzas en esta lucha ha sido el tema clave del tradicional discurso de Vladímir Putin ante la Asamblea Federal rusa. Asimismo, el presidente ruso ha abordado con especial atención el reciente derribo del avión ruso Su-24 por Turquía en Siria.
1. "A los terroristas hay que eliminarlos a distancia":
"Estamos obligados a recibirlos y eliminarlos a largas distancias", añadiendo que por esa razón se tomó la decisión de llevar a cabo el operativo militar en Siria a partir de la solicitud oficial de las autoridades legítimas sirias.
2.- "No se puede derrotar el terrorismo internacional contando con la fuerza de un solo país"
"Es imposible vencer el terrorismo internacional con las fuerzas de un solo país, sobre todo en un contexto en el que las fronteras en el mundo están prácticamente abiertas y el mundo está viviendo una nueva migración de los pueblos, y cuando los terroristas reciben una ayuda financiera constante", ha declarado el presidente.
3.- "Se debe crear un puño común"
Vladímir Putin ha insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de una acción antiterrorista global. "Es necesario dejar las discusiones y los desacuerdos, crear un puño fuerte, un frente antiterrorista unido que actúe a partir del derecho internacional y bajo la égida de la Organización de las Naciones Unidas".
4.- "No se puede permitir ningún negocio criminal con el terrorismo"
"Todo Estado civilizado debe contribuir a la derrota de los terroristas, confirmar su solidaridad no con declaraciones sino con acciones concretas, y esto significa nada de refugio para los criminales, nada de dobles raseros, nada de contactos con ningún tipo de organización terrorista, ningún intento de usarlos para sus propios fines, ningún negocio criminal, sangriento con los terroristas", ha manifestado Putin.
5.- "Sabemos quién se está llenando los bolsillos en Turquía"
"Sabemos quién se está llenando los bolsillos en Turquía y permite a los terroristas ganar dinero" y voy a subrayar que una parte de la cúpula gobernante que es la responsable directa de la muerte de nuestros militares en Siria”.
6.- "Turquía se arrepentirá más de una vez de lo que ha hecho"
"Les recordaremos más de una vez lo que han hecho y se arrepentirán más de una vez de lo cometido", ha aseverado el residente. "Sabemos qué hay que hacer", ha agregado.
7.- "Alá decidió castigar a los gobernantes turcos quitándoles la razón"

"Solo Alá sabrá por qué lo hicieron. Y, por lo visto, Alá decidió castigar a los gobernadores turcos al privarles del juicio y de la razón", ha añadido Putin.

Defensor del Pueblo alerta de debilitamiento de órganos clave para los DDHH

Defensor del Pueblo alerta de debilitamiento de órganos clave para los DDHH

El cumplimiento y el ejercicio plenos de los derechos humanos en el país, durante la gestión 2015, se han visto afectados por el debilitamiento de la institucionalidad,  la transparencia y la eficiencia en la gestión pública, lo que incide en la disminución de la calidad de la democracia, afirmó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, este jueves, al presentar su Informe sobre el Estado del Ejercicio de los Derechos Humanos en el Estado Plurinacional de Bolivia.

 “El debilitamiento de algunas instituciones fundamentales como el Tribunal Constitucional y el Órgano Electoral, así como la crisis profunda y prolongada del sistema judicial, generaron un marco de incertidumbre respecto a la garantía y cumplimiento de los derechos constitucionales a la justicia e igualdad”, manifestó.

En su informe, presentado en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se recuerda el 10 de diciembre, y que contempla 25 puntos, Villena destacó que se han visto avances en cuanto a los derechos políticos de las mujeres. La autoridad defensorial, reconoció avances importantes reflejados en una participación igualitaria en los órganos deliberantes de los Gobiernos Departamentales y Municipales en todo el país, sin embargo, indicó, estos logros aún se ven empañados con el sostenimiento de la ideología patriarcal, el incremento de la violencia, los feminicidios y la discriminación en razón de género.

Entre 2008 y 2012, cuando aún no se tipificaba el feminicidio como delito, se identificó un total de 335 mujeres asesinadas por el hecho de serlo.  En 2014 los feminicidios sumaron 117 casos y hasta el 10 noviembre de este año, hemos identificado 108 casos.

Sobre los derechos de los pueblos y naciones indígena originario campesinos, dijo que éstos han sido vulnerados de manera sistemática, especialmente tras la decisión del Gobierno, de imponer un modelo económico extractivista en sus territorios, a costa de su prerrogativa para decidir sus formas de desarrollo y a ser consultados sobre las medidas que puedan afectarles.

 “Esta afectación se ha expresado también en la impunidad en el caso Chaparina, la represión en Takovo Mora y en la división de sus organizaciones, la injerencia partidaria en sus instituciones, la discriminación y estigmatización, el incumplimiento del pluralismo jurídico y la falta de voluntad política para aprobar la Ley de Consulta Previa”, manifestó.
Sobre las niñas, niños y adolesce ntes, dijo que la violencia creciente y transversal, que afecta principalmente su vida e integridad, se expresa en las cifras de infanticidios y violencia sexual, se ha constituido en uno de los ámbitos más graves de vulneración de los derechos humanos y, desde las instituciones del Estado, no hay señales claras para enfrentarla.

Señaló que la violencia sexual es el peligro más grave sobre adolescentes mujeres y niñas.  De los delitos contra mejores de 18 años, el 90% es violencia sexual y de estos, el 95% afecta a niñas y adolescentes mujeres. De 4.366 causas por violación solo el 8% tienen sentencia. El 85% de las víctimas de trata y tráfico son mujeres y menores de edad.

En el tema de derechos laborales, según dijo, éstos no se ejercen de manera equitativa y universal. Además continúan denunciándose hechos de violencia y presión contra periodistas, que no son investigados ni sancionados, y persisten las reacciones desproporcionadas del gobierno frente a la crítica y al disenso, tanto de instituciones como de Organizaciones de la Sociedad; la falta de transparencia y los graves hechos de corrupción evidenciados en instituciones como la Policía Boliviana, el Ministerio Público, el Órgano Judicial y el Fondo Indígena, develan preocupantes vacíos en los mecanismos de control del Estado y en la eficacia del Control Social, y generan mayor desconfianza e incertidumbre en la ciudadanía.

Observó, que el derecho a la salud no está aún garantizado y los esfuerzos gubernamentales, con la aplicación de planes y medidas de emergencia, no generan soluciones estructurales y sostenibles para mejorar el acceso, la calidad y la calidez en los servicios, ni para responder a la creciente demanda de la población.

 Villena, no obstante, destacó aspectos positivos en la disminución de la violencia estatal en los conflictos sociales, lo que muestra una mayor capacidad de las instituciones responsables para gestionarlos, aunque dijo que preocupa que continúen los linchamientos, y que persistan las denuncias de tortura y tratos crueles, degradantes e inhumanos ejercidos por miembros de la Policía.

 También resaltó  avances muy importantes en la educación, especialmente referidos al acceso, la igualdad y la interculturalidad; logros sustantivos para disminuir la desnutrición, la pobreza extrema y el hambre, así como para erradicar enfermedades endémicas.

 ALGUNAS CIFRAS

 En esta gestión se registraron 478 conflictos en el país.  144 personas resultaron heridas y seis fallecieron como consecuencia de conflictos sociales en este periodo.  En similar periodo  de  2014, se registran 504 conflictos.

 El aborto y el cáncer uterino están afectando  de manera grave y creciente a las mujeres.  (650 mueren al año por practicarse un aborto y 4 a 5 mujeres mueren por día por cáncer uterino); avances significativos en participación política (51% de concejales titulares en el país son mujeres), pero no hay ni una sola gobernadora, solo hay 27 alcaldesas de 339 alcaldías y también hay altas diferencias en las Presidencias de las Comisiones de Senadores y Diputados.

Hay una leve pero importante disminución en el hacinamiento carcelario (de 202% a 171%) y detenidos preventivos (de 82% a 78%), pero las cifras siguen siendo intolerables y las condiciones en que viven continúan siendo inhumanas.

Pese a que hay un incremento de las personas infectadas con VIH, no hay apoyo del Estado en su tratamiento y los costos son inmanejables.  Además se continúa con la discriminación y el rechazo social que afecta su derecho a la educación y empleo.
En educación se siguen reportando avances significativos en términos de matriculación, igualdad hombre-mujer, tasa de abandono y permanencia. La cantidad de alumnos por cada maestro bajó de 26 en 2000 a 20 en 2014.

En salud, menos de 4 de cada 10 personas en el país tienen la cobertura de algún seguro de salud; la Cumbre de salud sigue pendiente; hay problemas en infraestructura, especialmente de hospitales que tienen muchos años de servicio; falta de equipos, sobresaturación de demanda y dificultades para responder; 4 millones de personas cuando están enfermas acuden a farmacias, se auto medican o recurren a soluciones caseras.
El empleo de mala calidad o precario en Bolivia se amplió por el incremento del sector informal, que llega a 70% de los ocupados

El área de justicia refleja los más graves problemas. Hay 516.000 causas judiciales en mora; el propio Consejo de la Magistratura identificó a unos once consorcios de corrupción que operan  en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; según OACNUDH la justicia adolece de escasa cobertura, altos índices de rezago judicial, impunidad, poca confianza de la ciudadanía en las instituciones judiciales, falta de acceso a la justicia, escasa independencia judicial y una clara incapacidad para garantizar el debido proceso

En cuanto a la libertad de prensa, en 2015 ocurrieron 15 agresiones físicas y atentados a periodistas y 13 denuncias de agresiones verbales; 3 periodistas fueron detenidos y siete casos de censura y restricciones a la libertad de opinión y expresión

En relación al derecho a la vida y la integridad, en la gestión 2015 se han identificado  32 casos de linchamiento e intento de linchamiento, de los cuales 5 terminaron en muertes, 27 resultaron heridos, 15 sufrieron golpes  y 8 fueron protegidos en las celdas policiales


La Policía ha reportado graves casos de corrupción, denuncias de violencia y tratos degradantes.  Tan solo en los medios se han publicado 38 casos de violencia y abuso de la policía e incluso se han reportado dos casos más de muertes en celdas policiales.