header

Translate

martes, 20 de octubre de 2015

123 años de la Universidad Técnica de Oruro

El Ciudadano Edición 128 Oruro    

Este jueves pasado la  Universidad Técnica de Oruro (UTO) conmemoró sus 123 años de creación, los cuales fueron con aportes a la sociedad a lo largo de su historia

Recordemos que la UTO se creó en el año de 1892 por Ley del 15 de octubre de ese mismo año, durante la presidencia de Mariano Baptista, primeramente como Distrito Universitario. Además el 30 de noviembre de la misma gestión se emite el Reglamento de la Ley, la  misma establece las competencias y atribuciones de la autoridad máxima, que en ese entonces era denominada  como Cancelario del Distrito Universitario, lo que en hoy en día llamamos Rector.

Pero durante la gestión del rector Josermo Murillo Vacareza se adopta el nombre de Universidad Técnica de Oruro. Los catedráticos fundadores de la UTO fueron: Abelardo Renjel, León Loza, Moisés Rodríguez, José Quintín Mendoza, Fructuoso Ceballos, S.L. Saavedra, Santiago Vacaflor y José Antezana. La universidad inició su funcionamiento con la Facultad de Derecho luego el 3 de julio de 1906 durante la presidencia de Ismael Montes, se creó la Escuela de Minas, y en el año de 1917 se establece como la Escuela Nacional de Ingeniería y finalmente la Facultad Nacional de Ingeniería.


Las actividades de la UTO para celebrar su creación se la realizaron en el edificio central situado en las calles 6 de Octubre entre Ayacucho y Cochabamba, desde las 08:30 de la mañana del jueves, se izó  las banderas de Bolivia, Oruro y la Universidad, posteriormente a las 10:30 se realizó  la sesión de honor en donde se rindió homenaje a los catedráticos quienes formaron muchas generaciones de  profesionales. Además de la entrega de un equipamiento de la infraestructura de la Red de Alta Velocidad de seis millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.