header

Translate

viernes, 16 de octubre de 2015

Bolivia y Perú afianzan relaciones comerciales y de turismo de sectores empresariales


El Ciudadano Oruro - Bolivia's photo.
El Ciudadano Oruro - Bolivia
3 hrsEdited
Bolivia y Perú afianzan relaciones comerciales y de turismo de sectores empresariales
16/10/2015 - 18:26:04
Bolivia y Perú afianzaron las relaciones comerciales y de turismo de sectores empresariales en el primer foro "Oportunidades de Negocios y turismo en el sur del Perú", que se realizó en La Paz, informó el viernes la ministra consejera y encargada de Negocios de la Embajada del Perú, Liliana Trelles.
"El embajador de Perú en Bolivia, Luis Chimoy, él ha elaborado un proyecto denominado oportunidades, retos, económicos y comerciales entre el sur del Perú y Bolivia, se ha tenido en ambas partes comunicación lo que va permitir profundizar relaciones en un futuro próximo en los canales de comunicación", explicó a la ABI.
Recordó que la Embajada del Perú, con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Peruana (CABOPE) y la Oficina Comercial del Perú en el Exterior (OCEX), realizaron el pasado jueves ese foro para acercar comercial y turísticamente a las regiones fronterizas de ambos países.
Detalló que en el evento participaron los representantes de los gobiernos regionales de Tacna, Moquegua, Puno y Arequipa, además de los empresarios de Bolivia.
"El principal objetivo era promover el comercio a través del conocimiento a través de las sinergias de ambos lados para establecer alianzas estratégicas", subrayó.
Por su parte, el encargado de Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada del Perú, Julio Prieto, destacó el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia para la organización de ese evento.
A su juicio, el foro fue una oportunidad para estrechar lazos entre ambos países, para que en un futuro se puedan afianzar acuerdos para mejorar las condiciones de comercio y turismo de ambas regiones.
"Tenemos una vinculación muy importante entre Perú y Bolivia, que es milenaria en sentido de comercio, familiar, social y de desplazamiento en el sur peruano y en el occidente boliviano", remarcó.
Explicó que en ese evento, el gobierno regional de Tacna anunció que en noviembre visitará Bolivia con una comitiva "muy grande" y operadores de turismo para buscar nuevos mercados.
Asimismo, informó que los empresarios privados de Bolivia anunciaron que realizará un evento similar en Perú. (ABI)

El-Ciudadano-Edición-128

Les presentamos la edicion no impresa de "El Ciudadano" de Oruro prevista para este fin de semana, cuyo tema central es sobre la alimentacion en el mundo, un analisis sobre la receta de Banzer contra la Iglesia Catolica.
Entre los temas locales destacan la fundacion de la UTO, en salud sobre la osteoporosis, temas de interes regional y nacional, concluyendo con temas tecnologicos.
En mundo se aborda la crisis en medio oriente y en tendencias el bizarro concurso de exponentes de bigotes y barbas en Austria .



El-Ciudadano-Edición-128
ES.SCRIBD.COM

Patrimonios de Oruro !!

Patrimonios de Oruro !!

El Acuerdo Transpacífico ¿Una amenaza a la integración latinoamericana?

Si en el siglo XX el Canal de Panamá marcó la separación del continente en norte y sur, en el siglo XXI el TPP divide a la región en este y oeste.

El recientemente firmado Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) tendrá implicancias determinantes no solo para el futuro de la economía internacional, sino del orden global. 

El riesgo para América Latina es que esa división se traduzca en diferencias de regionalización y divergencias de regionalismo.


La primera hace referencia a un proceso de naturaleza más bien económica, liderado principalmente por actores no estatales comerciales (compañías) y financieros (bancos y organismos de crédito).
El segundo resalta las dimensiones institucionales y políticas. Entendida como el proceso creciente de transnacionalización, la regionalización latinoamericana es la dimensión más directamente impactada por TPP. En una etapa de capitalismo globalizado organizado alrededor de cadenas de valor, el TPP introduce alteraciones que impactarán en los patrones de inserción nacional de cada uno de los países/sectores/eslabones.

Compañías asiáticas y latinoamericanas verán cómo cambiarán sus costos y beneficios a causa de la nueva estructura institucional y es esperable un realineamiento de intereses y estrategias a las nuevas oportunidades y amenazas.

La Alianza del Pacífico (AP) ha sido postulada por políticos y analistas como una fuerza contraria al Mercado Común del Sur (Mercosur). Ese nuevo agrupamiento sería pragmático en lo político, abierto en lo comercial, liberal en lo financiero y más funcional a los intereses de Estados Unidos en lo geopolítico. El Mercosur, por el contrario, sería un anacronismo estancado por su populismo ideológico, su defensa del proteccionismo mercantilista y el recelo de los actores financieros internacionales, aunque a la vez sea el sostén de un proyecto más autónomo de Washington. Estos dos modelos diferentes de integración –regionalismo abierto y bilateralismo competitivo– no son inherentemente incompatibles o antinómicos. De hecho, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha hecho propio el lema «unidad en la diversidad».

Pero desde una perspectiva de economía política internacional, el TPP provee una estructura externa de incentivos que favorecen y fortalecen coaliciones internas de poder con visiones y gestiones de proyectos de desarrollo nacional que no tienen a la integración latinoamericana como prioridad estratégica. La integración económica nacional y la integración económica regional en América Latina tienen que tomar en cuenta los nuevos límites y oportunidades del TPP con urgencia y profundidad en el análisis.

El incentivo externo del TPP podría generar que tanto regionalización como regionalismo acaben capturados por intereses y agendas extra regionales. El TPP ha introducido para América Latina una amenaza estratégica de largo plazo: la recreación hegemónica. Ya sea intencional o involuntaria, desde el Norte o hacia el Este. Sin «conciencia de región», América Latina perderá espacio de acción internacional y quedará siendo geopolítica y geoeconómicamente relegada a una posición funcional a diseños más allá de su opinión y control.


D. Lauric.
manifestación contra el tpp
Imagen publicada de manifestaciones contra el TPP

Ciruelas pasas podrían reducir riesgo de cáncer de colon

Un reciente estudio realizado por un equipo de científicos norteamericanos del departamento de ciencias de la nutrición y la alimentación de la Universidad de Texas A&M, han comprobado que el consumo habitual de ciruelas pasas puede ayudar a disminuir el riesgo de cáncer de colon.

Investigaciones indican que las ciruelas poseen compuestos fenólicos que tienen distintas consecuencias positivas en el organismo, ya que sirven como antioxidantes que neutralizan los efectos de los radicales libres, salvaguardando el ADN.

Se informó que los investigadores realizaron un experimento con ratones de laboratorio con el objeto de probar el efecto en la microbiota de los compuestos de las ciruelas pasas. Así, los ratones con cáncer de colon fueron divididos en dos grupos, es decir al primer grupo se le administró una dieta con ciruelas pasas y al segundo grupo una dieta de control.

Una vez examinados los contenidos intestinales y los tejidos de diferentes segmentos del colon de los roedores, los científicos descubrieron que la dieta de ciruelas pasas había cambiado los niveles de los dos principales tipos de bacterias del intestino, fomentando la retención de la microbiota.


Es por eso que a partir de este estudio los científicos pudieron concluir que las ciruelas pasas  parecen promover la retención de la microbiota beneficiosa y metabolismo microbiano en todo el colon.

Se revela la causa principal de envejecimiento

Investigadores estadounidenses, de la Escuela Médica de Harvard y del Instituto Buck para la Investigación del Envejecimiento, han realizado  experimentos, los mismos han revelado que la proteína GATA4 (un factor de transcripción del organismo) desempeña un papel importante en la activación de los mecanismos del envejecimiento celular.

Estos estudios científicos indicaron sobre el proceso biológico del envejecimiento celular y las enfermedades relacionadas con él, como el cáncer y el alzhéimer, lo que puede ayudar en su tratamiento.

Según, Stephen Elledge, genetista de la Escuela de Medicina de Harvard, la senescencia, es decir cuando las células pierden la capacidad de dividirse y de crecer, se genera a causa de algún estrés grave o daño genético. Y el trabajo que realiza la proteína GATA4 es el de revertir estos procesos. En general, en las células saludables, la GATA4 se destruye rápidamente. Pero no se puede observar lo mismo en las células dañadas.

Además, de acuerdo con los resultados publicados en el portal Science, las células senescentes contienen más proteínas GATA4, lo que activa su envejecimiento.

Expertos indican que la GATA4 ejerce el control sobre algunas proteínas, incluida la que provoca que las células senescentes recolecten las sustancias químicas inflamatorias. Así, la GATA4 podría limitar la inflamación si este control tiene lugar solo en las células senescentes. Sin embargo, desactivarla completamente es imposible dado que tiene un papel esencial en el organismo.


Los expertos destacan que experimentos adicionales e investigaciones más detalladas podrían conducir a avances en las terapias para revertir el envejecimiento celular y las enfermedades relacionadas con este proceso.

Japón suscribe seis contratos por más de $us 530.000 para proyectos comunitarios


El embajador de Japón en Bolivia, Hidehiro Tsubaki suscribió el miércoles, en el marco del esquema de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos comunitarios de Seguridad Humana (APC), seis nuevos contratos de donación por 531.823 dólares, para la ejecución de proyectos comunitarios en el país.

"Hoy en esta modalidad de APC con la que ya hemos ejecutado 571 proyectos, y con estos seis nuevos proyectos serán 577, los que están enmarcados en las áreas de educación, salud y medio ambiente para los que estamos invirtiendo 531.823 dólares", indicó.

Agregó que esa es una contribución "humilde pero muy eficaz" para distintas regiones del país donde hace falta sacar adelante algunos proyectos sobre salud o educación.

Los contratos de donación, fueron firmados con: el director nacional de Aldeas Infantiles SOS, Carlos Lupo, para la ejecución del proyecto de mejoramiento de la atención integral a la niñez temprana en la zona de Tahuantinsuyo de la ciudad de El Alto; con el director del Hospital del Niño, Josef Henao, para el fortalecimiento de la unidad de cardiología y con el Alcalde del municipio de La Asunta, de La Paz, Reynaldo Calcina, para el mejoramiento de la infraestructura educativa en Las Palmeras de esa región.

Además, firmó acuerdos con: el gerente interino de la Empresas Municipal de Gestión de Residuos Sólidos de Sacaba, Cochabamba para realizar la construcción de una planta de compostaje; con el Alcalde del municipio de Achacachi, La Paz, Edgar Ramos, para realizar el mejoramiento de la infraestructura educativa en Akjerana y con la Alcalde del municipio de Tapacarí, Cochabamba, para el mejoramiento de la infraestructura educativa Sallani.
"Estos nuevos proyectos están destinados a mejorar la calidad educativa para el nivel inicial y en el área de salud", indicó el diplomático.

Insistió en que esos nuevos proyectos que serán ejecutados reflejan y afianzan la sólida amistad y una historia de cooperación y entendimiento mutuo entre Japón y Bolivia.

Informó que aquellas Organizaciones No Gubernamentales, fundaciones y gobiernos municipales o departamentales que deseen postular sus proyectos al esquema APC pueden acercarse a la Embajada del Japón.

Jubileo: Sólo tres empresas mineras operan con éxito

mineros
foto: www.lostiempos.com

La Fundación Jubileo informó que de las 17 empresas mineras privadas, entre grandes y medianas, que operaban en el país hasta hace algunos años, al momento sólo tres ya se encuentran trabajando de manera positiva y otras tres están con cifras rojas, debido a la baja cotización de los minerales.

“17 empresas privadas teníamos registradas trabajando hace algunos años, ahora prácticamente tres no más están en operación exitosa, (es decir) con utilidades, hay otras tres que ya están reportando cifras rojas, esto quiere decir que nuestra minería se está dejando prácticamente en manos del Estado y salvo en la gigantesca San Cristóbal, no hay perspectiva positiva en otras operaciones privadas”, afirmó Héctor Córdova, analista de Jubileo.

Dijo que entre estas empresas mineras privadas que aún quedan en Bolivia en medio de la actual crisis que se atraviesa por los bajos precios de los minerales, se encuentran San Cristóbal, Pan American Silver, Illapa, Manquiri, Orvana, entre las más importantes.
Pero por ejemplo “Manquiri ya reportó cifras rojas, Illapa también, Panamerican Silver todavía está en positivo, San Cristóbal también está en positivo, entonces estamos en un momento especial de nuestra minería”, sostuvo.

Sin embargo, aclaró que hay varias otras pequeñas empresas mineras que principalmente están operando después de lograr asociarse con algunas firmas chinas.
Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), afirmó que los trabajadores mineros a nivel nacional se encuentran en estado de emergencia ante la amenaza de algunos despidos.


“Nosotros no vamos a aceptar que existan despidos de ninguna naturaleza, si bien hay que enfrentar esta baja cotización de los mineros, se tiene que buscar otras (estrategias) como la diversificación de la explotación de los minerales e incrementando la producción, hay que buscar un equilibrio”, apuntó; según información de la prensa digital.

Productores de 6 regiones abastecerán ferias del precio justo

De acuerdo a un comunicado emitido por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRYT) a través del Observatorio Agroambiental Productivo, los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y La Paz abastecerán las Ferias del peso y precio justo, con los principales productos de la canasta familiar.

En el departamento de La Paz, se tiene aproximadamente 30 productores, provenientes de los municipios de Huajchilla, Palca, Mecapacapa, Alto Beni y otros, de los cuales una gran mayoría se trasladaran al departamento de Oruro, ofreciendo productos al alcance del bolsillo de la población.

Por otra parte, el departamento de Santa Cruz, en gran mayoría, se abastece de sus propios productos, llegando aproximadamente a 60 productores por feria.

Esta semana, la feria del peso y precio justo se desarrollará en cuatro ciudades de departamento. El jueves 08, en la zona de Irpavi de la ciudad de La Paz; viernes 09, mercado Abasto Santa Rosa de la ciudad de El Alto; sábado 10, mercado Las Américas de la ciudad de Oruro y el domingo 11 en Satélite Norte de Warnes, departamento de Santa Cruz. Las ferias iniciaran desde las 07:00 de la mañana hasta las 15:00 horas.


Entre los productos que oferta la feria se encuentra la carne de pollo, que proviene del departamento de Cochabamba, a 13.50 bolivianos por kilo, el tomate a 1,50 por libra; la papa a 30 bolivianos la arroba, la zanahoria entre 13 a 15 bolivianos y la cebolla entre 50 a 60 bolivianos, ambas por arroba.

Ley de declaratoria de emergencia para municipio de Salinas

Gobernador Victor Hugo Vásquez
Gobernador Victor Hugo Vásquez
Promulgando la Ley N 101
El gobernador Víctor Hugo Vásquez, promulgó la Ley Departamental N 101 de declaratoria de emergencia, luego de que el pasado 12 de septiembre se produjera un incendio en el cerro Tunupa, del municipio de Salinas de Garci Mendoza del departamento.

El gobernador recordó que, “hubo una afectación de más del 60 por ciento, en términos de flora y fauna,  pero también afectó a 2.400 cabezas de ganado, entre llamas y alpacas, sin embargo antes de recibir esta declaración ya hemos estado coordinando con la región”.

Informes de la gobernación indican que se atendió a 44 personas que fueron afectadas por el incendio, los mismos fueron revisados por oftalmólogos y la próxima semana otro equipo volverá  a ingresar para hacer los análisis correspondientes.

También se indicó que con el ganado ovino y camélido se ha realizado la desparasitación necesaria, además de inyecciones para nutrición. Pero igualmente se informó que después de la promulgación de la Ley, se podrá realizar  compras en cuanto a alimentación para el ganado afectado.

Vásquez dijo que, “queremos decir a la población de Salinas que no están solos, pues estamos trabajando de manera conjunta con el gobierno municipal, sus autoridades locales la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), pero también con las autoridades nacionales”. 


La autoridad departamental, recalcó que la declaratoria de emergencia no es por sequía sino por incendio y que la gobernación dispondrá la cantidad de  recursos que sea necesario para atender a la población afectada.
Vista del cerro tunupa en Salinas de Garci Mendoza
Vista del cerro tunupa en Salinas de Garci Mendoza

Lonabol entregó víveres y enceres a hogares de acogida

 entrega  víveres
foto: gobierno autonomo departamental de Oruro
Este pasado 5 de octubre, en cumplimiento a la Ley 060 que rige desde el 25 de noviembre de 2010, la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad (Lonabol), entregó lotes de alimento y artículos a ocho hogares y Programas de Atención a Niñas y Niños Menores de 5 años (Centros PAN).

Rossio Pimentel, directora de Lonabol manifestó que, “queremos cumplir con el encargo que nos envía el Presidente del país, a través de la gestión social que efectúa en diferentes ámbitos y respaldando el trabajo de la Lotería Nacional dependiente del Ministerio de Salud, que se constituye el brazo social del Estado, lo hacemos con mucho cariño al nombre del gobierno”.

Además se informó que, desde el año 2010, todos los premios prescritos o caducados de cualquier instancia privada o del estado, se depositan en los almacenes de la Lonabol para efectuar labores sociales como la que se entregó.

En tanto el Ing. Marco Antonio Mercado secretario general de la gobernación, agradeció la donación que efectuó  Lonabol a la institución departamental y dijo que, “La niñez es el campo más fuerte donde podemos sembrar las políticas sociales del Gobierno, si bien en un futuro queremos recoger resultados de estas políticas, agradecemos la labor de la Lonabol que en esta oportunidad se hace presente en la ciudad de Oruro para entregar este lote de alimentos para los 8 centros de acogida que tiene el SEDEGES y los Centros PAN es un gran aporte”.


Los enceres que se entregaron fueron: 6.926 unidades de jugo Tampico de 2 litros, 1.300 unidades sobres Zuko, 325 galones de 4,5 litros de aceite comestible, 88 unidades de azúcar de 5 kilos, 14 bolsas de arroz de 5 kilos, 283 bolsas de fideos de 400 gramos, 1.000 botellas de Coca Cola de 2,5 litros; además de 114 balones de fútbol, 200 termos, 129 cajas bombones, 22 bolsas didácticas y 56 cajas de vasos del mundial.

Revolución del 6 de octubre fue celebrada con desfile y sesión de honor


Este pasado martes, autoridades departamentales, municipales y educativas recordaron 205 años de la revolución del 6 de octubre de 1810, el mismo fue celebrado con un desfile cívico y una sesión de honor.

El gobernador Víctor Hugo Vásquez dijo que la rebelión del 6 de octubre, marcó un hito importante en la historia de Bolivia, porque fue  el inicio de la lucha de los 15 años de liberación que recordemos terminó el 6 de agosto de 1825 con la fundación de la república de Bolivia, hoy en día  Estado Plurinacional.

La primera autoridad orureña, invitó a la unidad para construir un departamento y una ciudad moderna con el aprovechamiento de la riqueza natural e ingresar a la etapa de industrialización.

En tanto el alcalde Edgar Bazán en sesión de honor en la Casa de la Cultura dijo que, "Aquel 6 de octubre 1810, el pueblo orureño anónimo se levantó para evitar el retiro de las cajas reales, luego se desarrolla la batalla de Aroma y se consolida la creación del ejercito de nuestro país, donde participan las milicias de Oruro y Cochabamba, frente al virreinato de Lima y del Río de La Plata que pretendían controlar el territorio del Alto Perú hoy Bolivia".

Simultáneamente, la Dirección Distrital de Educación y la Secretaria de Cultura de la Alcaldía organizaron un desfile cívico por la calle 6 de Octubre con la participación de estudiantes del nivel primario.



Presentan a jurados del Festival Nacional de la Canción Boliviana


El miércoles pasado, el gobernador Víctor Hugo Vásquez presentó  a Luzmila Carpio, Willy Claure, Edwin Castellanos, Luis Rico y Ana Cristina Céspedes como jurados del XXIII Festival Nacional de la Canción Boliviana denominado "Aquí...canta Bolivia" a realizarse del 28 al 30 de octubre.

En conferencia de prensa brindada por el gobernador indicó que, "Mi satisfacción por la participación de los cinco jurados que están calificando a los participantes del Festival de la Canción "Aquí...canta Bolivia".

El gobernador detalló la trayectoria de cada uno de los jurados, los cuales son artistas connotados y varios de ellos viven en el exterior del país, pero que llegaran al departamento para ser parte del Festival como jurados e intérpretes.

Luzmila Carpio, artista que radica en Francia, dijo estar agradecida de estar en Oruro que la eligió como ñusta de uno de los primeros festivales en el año de 1971, e indico que continúa llevando la música y los idiomas milenarios del Quechua y Aymara con mucho orgullo.

Además el artista Luis Rico manifestó que el departamento orureño, representa un escenario de la cultura y sobre todo de las luchas sociales.


Según informes de la gobernación, el jurado califica a 205 postulantes de las 12 categorías provenientes de ocho de los nueve departamentos de Bolivia y además se cuenta con la presencia de cinco países del exterior como Argentina, Chile, México, Bélgica y Finlandia.



Participantes de la copa Estado Plurinacional contarán con apoyo



Este 7 de octubre el gobernador Víctor Hugo Vásquez, indicó que se invertirá alrededor de  700.000 bolivianos en los gastos económicos de la delegación que representará al departamento en el desarrollo de la Copa Estado Plurinacional de Bolivia, categoría Sub – 18.

Vásquez indico que, “El Gobierno departamental correrá con los gastos de hospedaje, alimentación, transporte interno, material y salidas  deportivas, además del pago al equipo técnico y si es que faltara no se escatimará ningún esfuerzo porque tenemos que incentivar el deporte”.

Además se informó que el equipo técnico de los varones se cuenta con la colaboración de Waldo Quinteros Núñez del Prado como director técnico, a Henry Mena Mejía como preparador físico y a Rodny Porcel Martínez como ayudante de campo.

En tanto en el equipo técnico de damas se cuenta con la colaboración de Valentín Sanca Vargas como director técnico, Marco Antonio Siles Argote ayudante de campo y  Mario Lima Choque como preparador físico.

Informes indican que hasta el 17 de este mes, el cuerpo técnico informará sobre la preselección de los jugadores  que representarán  al departamento en el campeonato Plurinacional Sub – 18.


Recordemos que la copa del Estado Plurinacional de Bolivia se realizará desde el 2 de diciembre del presente año hasta 31 de  enero del 2016, en todos los departamentos.

Alcaldía garantiza distribución de alimento "Carmelo"

El martes pasado, el alcalde Edgar Bazán garantizó la distribución del alimento suplementario denominado "Carmelo" a la población adulto mayor de la ciudad.

Bazán indicó que, "El alimento denominado Carmelo, que tiene un costo de 55 bolivianos, para cada persona mayor de 60 años está totalmente garantizado".

Además el alcalde anunció que se reunirá con los directores de los centros de salud y hospitales para instruir la adquisición del suplemento alimenticio con recursos con los que cuenta la alcaldía orureña, los mimos que se encuentra  en caja y bancos.

Se informó que cada paquete “Carmelo” cuenta con 900 gramos, el mismo alcanza para 30 raciones, contiene 20 vitaminas y minerales, omega 3 y colágeno. Su preparación es de disolución.

Según informes de la Alcaldía, los adultos mayores en la ciudad alcanzan a unas 20.000 personas, mismos  que se beneficiarán con la dotación del suplemento alimenticio "Carmelo".



Crecimiento del 4,4% para Bolivia pronostica Cepal

La economía de Bolivia crecerá este año 4,4%, según las nuevas proyecciones difundidas el lunes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que revisó a la baja su cálculo para el país, ya que en julio último había previsto una expansión de 4,5% y en abril de 5%.

No obstante, pese a esa revisión de crecimiento, la Cepal pronosticó que Bolivia continuará siendo este año el país que más expandirá su economía en América del Sur, muy lejos del segundo lugar: Paraguay con 3,3%.

Entretanto, el organismo pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá también 4,4% en la gestión 2016.

INE

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), José Luis Pereira, confirmó el lunes que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en esta gestión será como mínimo del 4,6%, lo que garantiza el pago del doble aguinaldo.
De confirmarse esta información significaría que se superará el mínimo que el Decreto Supremo 1802 de 2013 instauró para hacer efectiva la obligatoriedad del pago doble a los trabajadores del país, una norma respaldada el 21 de julio bajo sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En esta línea y preguntado por el estado en que se encuentra el análisis estadístico orientado a la obtención de esta cifra, el responsable de la institución señaló que están en el “proceso de cierre” para “verificar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)” y de esta forma “determinar la aplicación del salario” doble a los trabajadores. De hecho, al ser preguntado sobre si el cobro de esta paga doble está garantizado para los asalariados, respondió que “con seguridad, eso sí”.



Pereira apuntó, asimismo, que el dato del PIB para 2015 se obtuvo “mucho antes” que en 2014, cuando fue hecho público a finales de octubre. Dijo que esto responde a que “las autoridades pidieron” en esta campaña “agilizar nuestros procesos de captura de datos”, a fin de que las empresas puedan “tomar antes sus decisiones y saber ahorrar” para afrontar el pago del doble aguinaldo. El INE debe remitir a los ministerios de Economía y de Trabajo este reporte del dato de crecimiento económico nacional “en el mes de octubre de cada gestión”, de acuerdo con el artículo 5 del citado Decreto 1802.

META

El Director del INE se refirió al hecho de que el parámetro sobre el crecimiento del país estaba previsto y que los datos recabados antes de terminado el primer semestre del presente año hacían previsible “la meta” establecida para hacer legalmente efectivo el pago de este beneficio. “En mayo ya teníamos un crecimiento” que proyectaba que se alcanzaría el 4,5% sin “mayor dificultad”, afirmó.

El funcionario reportó que el INE lleva a cabo en estos momentos “una batería” de tres encuestas que aplican “de manera sucesiva”. Y las desgranó del siguiente modo: la primera, que se comenzó a aplicar el 16 de septiembre sobre un número de 12.312 muestras de población, es la encuesta sobre presupuestos familiares. La segunda es la realizada dentro del sector agropecuario, que se llevará a cabo durante esta semana. La última será la encuesta “permanente o continua” de empleo, puntualizó.

El primero de estos sondeos está orientado a determinar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) respecto a los datos recabados en las ciudades capitales de departamento. El objetivo de las tres encuestas, dijo Pereira, está ligado a “la planificación de la economía nacional” en pos de encauzar “las acciones que tiene que tomar el Gobierno central”.
Pronostican


Policía sanciona a más de mil conductores que hablaban por celular y conducían



Unas 1.058 personas de los nueve departamentos fueron sancionadas hablando por celular mientras conducían sus vehículos, informó el director nacional de tráfico, transporte y seguridad vial, coronel Julio Cruz.

Las personas que infringen el artículo 1381,43 de la Ley de Prohibición de Uso de teléfonos Móviles celulares deben cancelar una multa equivalente a la mitad de un salario mínimo nacional.

“De lunes a viernes (de la anterior semana) a nivel nacional ha habido 1.058 infractores, en Santa Cruz fueron 648, en Oruro 124, La Paz 46 y Cochabamba 65 infractores que se han presentado en esta primera semana”, explicó Cruz.

La autoridad indicó que se está socializando para que los choferes y las personas que tienen una movilidad no utilicen el celular o teléfono móvil mientras están manejando a fin de evitar accidentes de tránsito.

“Poder socializar que no se utilice el teléfono y aplicar para poder sancionar a los conductores pese que hemos hecho campaña con los sindicatos con anuncios de alguna manera y hay personas que no cumplen”, remarcó.


El Gobierno dispuso que la mitad del salario mínimo nacional será lo que toda persona deberá pagar como sanción en caso de incumplir la Ley de Prohibición de Uso de teléfonos Móviles celulares durante la conducción de vehículos, según información del Decano Nacional.

YPFB 75.161 conexiones de gas domiciliario en nueve meses

A septiembre, la empresa estatal ejecutó el 94% de su proyecto para instalar 80.000 conexiones de gas durante 2015.


De enero a septiembre de este año la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)  instaló 75.161 conexiones de gas domiciliario en varias regiones del país, informó el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de esa empresa, Sergio Borda.

“Al noveno mes del año se ha ejecutado un 94% de instalaciones en todo el país de las 80.000 proyectadas para esta gestión, eso equivale a decir que 375.805 ciudadanos bolivianos ya gozan del beneficio del uso del gas natural”, señaló el funcionario, según publica un boletín de prensa de YPFB.

Según la información de la estatal petrolera, este año la mayor cantidad de instalaciones se hizo en Santa Cruz con 18.237 de ellas, seguida de El Alto con 16.326, Cochabamba con 15.788, La Paz con 10.969, Oruro con 6.455, Potosí con 4.860 y Chuquisaca cierra con 2.526.

Borda dijo además que hasta fin de año se cumplirá con la meta de las 80.000 instalaciones que estaban programadas.

“En muchas ciudades como por ejemplo El Alto, Oruro, Potosí y Sucre ya tenemos una cobertura que casi llega al 100%. Nunca se va a una cobertura total porque no todos quieren el servicio, no todos tienen documentación, no todos tienen una planimetría aprobada por el gobierno municipal, pero el resto ya tiene gas natural”, expresó.

YPFB indicó que en el tendido de red primaria se alcanzó 68.105 metros y se construyeron 1.316.298 metros de red secundaria, invirtiéndose Bs 510,3 millones que fueron destinados por la Gerencia de Redes de Gas y Ductos.


La meta de la institución es llegar al millón de instalaciones internas hasta el año 2020.

Bolivia contará con una Ley de Gestión Integral de Residuos

Con el objetivo de proteger la salud y preservar de manera sostenible los recursos del medio ambiente, Bolivia contará con una Ley de Gestión Integral de Residuos que hace referencia a la reducción, aprovechamiento y a la disposición final sanitaria ambientalmente segura.




La madrugada de este martes el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones un proyecto de ley que establece el régimen jurídico de la gestión integral de residuos en el marco de la Constitución Política del Estado y la Ley de la Madre Tierra.
Según la nueva ley se entiende como residuo al material en estado sólido, semisólido o líquido generado en procesos de transformación, consumo, producción y cuyo poseedor decide deshacerse de este pero que puede ser aprovechado o requiere tratamiento para su adecuada disposición final.

En sesión de la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente presidida por el diputado Esteban López se destacó que el proyecto recoge la cosmovisión de los pueblos indígenas originarios fuertemente vinculados al respeto a la naturaleza al contar con un listado extenso de principios en su Artículo 6.


La norma cuenta con 49 artículos, dividida en cinco capítulos; aspectos generales, gestión integral de residuos, gestión operativa de recursos, asignación de responsabilidades para la implementación dela gestión integral de residuos y las correspondientes sanciones, seis disposiciones adicionales, una disposición abrogatoria y derogatoria y dos disposiciones finales. Asimismo cuenta con un anexo de glosario pormenorizado de términos.

En la sesión del pleno de Diputados se destacó que el proyecto contribuye al Vivir Bien porque aporta a la armonía del hombre con la naturaleza, a proteger la salud y preservar los recursos del medio ambiente “no contaminar el agua que consumimos, la tierra para el cultivo y el aire que respiramos” señaló el presidente de la Comisión.

Asimismo, se debatió sobre los residuos especiales, industriales y peligrosos concluyendo que se tiene poca información sobre la tipología, cantidad de generación y ausencia de sistemas adecuados para afrontar su tratamiento.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, recalcó la presencia de infracciones y sus respectivas sanciones en el proyecto “necesitamos cambios reales y en nuestro país la sanción sigue siendo una de las mayores medidas para evitar que la gente haga lo que no deba hacer” señaló.



DIAGNÓSTICO

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua desarrolló el año el 2010 un diagnóstico que señala que aproximadamente se generan 4.780 toneladas al día de residuos de los cuales el 55,2% corresponden a residuos orgánicos, el 22,1% a residuos reciclables y el 22,7% a residuos no aprovechables.

Según el estudio los residuos orgánicos pueden ser utilizados en procesos de compostaje, lombricultura y generación de fertilizantes, los residuos reciclables pueden ser reinsertos en el ciclo productivo como materias primas y consecuentemente minimizar la explotación de los recursos naturales y finalmente, los residuos no aprovechables podrán ser sometidos a disposición final segura en rellenos sanitarios.


MANEJO INTEGRAL

Botadero de “Kara Kara Cochabamba

Botadero de “Kara Kara Cochabamba

El proyecto de ley tiene como objeto la prevención de reducción en la generación de residuos mediante la transformación de los modelos de producción, modificación de los hábitos de consumo y la utilización sostenible de los recursos naturales.

Además el aprovechamiento de los residuos permite su reutilización, dando prioridad al reciclaje y compostaje conforme a su clasificación; orgánicos, reciclables, no aprovechables, especiales y peligrosos y por ende, una recolección diferenciada.

El transporte de los residuos hacía su disposición final debe ser acorde a su clasificación y se debe implementar un cambio gradual de botadero a cielo abierto a relleno sanitario.


El proyecto de ley proveniente del Órgano Ejecutivo fue remito a la Cámara de Senadores.