header

Translate

miércoles, 28 de octubre de 2015

Reducen provisión de agua potable en Cochabamba por bajo nivel de reservas

Cochabamba, 28 oct (ABI).- EL Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), redujo el suministro de agua potable en la ciudad de Cochabamba, porque sus reservas y fuentes de aprovisionamiento acuífero registran un bajo nivel de caudal. informó el miércoles Gamal Serhan, gerente de que esa entidad

Serhan explicó que la demanda de agua en la ciudad de Cochabamba es de 1.900 litros por segundo, cantidad que no puede ser garantizada por la empresa por el bajo nivel de sus reservas acuíferas en las presas Escalerani y Wara Wara. similar situación se registra en las aguas subterráneas extraídas de pozos en los municipios de Vinto, El Paso y Misicuni.

Actualmente Semapa sólo puede garantizar la provisión de 1.000 litros por segundo.

Semapa comenzó a ejecutar un plan de redistribución para paliar la reducción del suministro de agua, que implica la dotación de agua día por medio.

Esa estrategia se aplicará hasta que las presas y otras fuentes de aprovisionamiento de agua aumenten su caudal durante la nueva temporada de lluvias, que comenzará el próximo mes y se extenderá hasta abril del siguiente año.

Cierran carretera a Cochabamba hasta el jueves por construcción


De 13:00 a 15:00 por trabajos de voladura en roca

Oruro, 27 de octubre de 2015 .- Por trabajos de voladura de rocas, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) decidió cerrar desde este martes hasta el jueves el tramo Caracollo– Confital, en la carretera a Cochabamba, en los horarios de 13:00 a 15:00 horas.

El gerente regional de la ABC de Oruro Edwin Gonzales, informó que la voladura en roca es uno de los trabajos más delicados en el movimiento de tierras porque implica el uso de explosivos.

Dijo que tras efectuar la voladura en roca, la empresa realiza trabajos de limpieza con diez volquetas, dos palas, una motoniveladora, una excavadora y otros equipos en caso de ser necesario.

Se instalaron cercos de seguridad a un kilómetro a la redonda, asimismo se tiene personal de la empresa desplegado como banderilleros, choferes y otros. La restricción vehicular está siendo controlada en la tranca de Caihuasi y Confital.

“Por seguridad de los pasajeros, transportistas y comunarios de la zona es que se está cerrando completamente la transitabilidad de la carretera  hacia Cochabamba, por lo que pedimos su comprensión, durante la ejecución de estos trabajos en los horarios establecidos”, señaló Gonzales.

La empresa contratista envió comunicados a la terminal de Buses de Oruro y Cochabamba, como también a Tránsito y la Policía Caminera de ambos departamentos para el cierre de la carretera.

La construcción del tramo I y II  de la Doble Vía Caracollo Confital está a cargo de la empresa china Nanjing,  quienes deben realizar los trabajos de movimientos de tierras que contempla el uso de explosivos en determinados sectores donde la roca es bastante dura. 


ANUNCIAN CORTE PROGRAMADO DEL TRAMO CARACOLLO CONFITAL EN LA CARRETERA ORURO-COCHABAMBA.

ANUNCIAN CORTE PROGRAMADO DEL TRAMO CARACOLLO CONFITAL EN LA CARRETERA ORURO-COCHABAMBA.
Por motivo de los trabajos que se vienen desarrollando para la doble via Caracollo-Confital desde ayer martes hasta el jueves (3 días) se realizara un corte desde las 13:00 a 15:00. “Queremos aconsejar a todos los conductores que están por este tramo conducir siempre con precaución, utilizar los cinturones de seguridad y al momento en que se encuentren específicamente en los retenes de Caihuasi o Confital, en el caso de que estuviera cortado el paso esperar hasta que se libere de 13:00 a 15:00”, explico a radio patria nueva, Saul Sanchez, Técnico de Conservación Vial de ABC.

Israel y el gas en el Mediterráneo oriental

Israel y el gas en el Mediterráneo oriental


De todas formas, a medida que va avanzando, Israel va convirtiéndose de a poco en un jugador importante sobre las reservas gasíferas del mar Mediterráneo. En 2012, sus reservas alcanzaron los 950.000 millones de m3, cuando consume alrededor de 7.000 millones por año. Israel planifica instalarse como centro de la escena gasífera en esas aguas, mirando en sus propias necesidades pero también en futuras exportaciones hacia Europa. La contratara es Libano, que teniendo un fuerte potencial de gas sobre esas aguas, importa el 96% de la energía que consume.

Pero los descubrimientos de hidrocarburos traen conflictos que se suman a los ya existentes en Medio Oriente. Israel y Egipto se encuentran en disputa por los yacimientos del Mediterráneo oriental (como el de Zohr) y por el control de la ruta comercial hacia Europa a través del gasoducto Arish-Ashekelon. Egipto anunció que se va a oponer a que Israel exporte gas hacia el viejo continente por ese ducto, si es que el país hebreo aumenta sus reservas y producciónde gas.

A partir de los descubrimientos recientes de gas, el Mediterráneo oriental se está convirtiendo en una rica zona hidrocarburíferas y, por supuesto, en un objetivo estratégico. Los anuncios de distintas empresas petroleras de nuevas formaciones gasíferas llamaron la atención de los países involucrados y los riesgos de una escalada bélica en aguas del Mediterráneo crecieron. El gobierno de Netanyahu quiere controlar el gas del Mediterraneo y ya anuncio que en 2016 comenzarán las actividades de explotación del enorme yacimiento de Leviatán, que se suma al de Tamar, que comenzó a explorarse en 2013. Solo la cuenca de Leviatan podría contener 3.452 billones de m3, es decir, el 14% de las reservas de Qatar.

Israel también avanza por el control de otras zonas como el campo de Gaza Marina 1 y 2 de las aguas del Mediterráneo de la Franja de Gaza. Se calcula que estos campos gasiferos podrian contener 40.000 millones de m3. El gobierno del país hebreo reconoció los derechos de explotación de los campos petroleros y de gas de la Autoridad Nacional Palestina, pero, determinado por el histórico conflicto, Israel le impide extraer el gas del mar a los palestinos o a empresas privadas que tengan algún interés. La forma de controlar este campo de gas en las aguas de Gaza es impidiendo que lo extraigan los propios palestinos.

El panorama de dependencia energética israelí podría cambiar en el corto plazo si es que logra imponerse en las disputas por estos yacimientos y gasoductos o si continua descubriendo nuevos campos de gas en sus aguas. Lo cierto es que en esta zona del Mediterráneo se cruza lo estratégico y comercial con los conflictos territoriales de Medio Oriente.

Las formaciones hidrocarburíferas son: Karish (50.000 m3 millones de gas), Dalit, Tamar (250.000 millones de m3 de gas), Leviatan (540.000 millones de m3 de gas), Noa, Mari-B, Gaza Marina 1 y 2, Afrodita (140.000 millones de m3 de gas), Zohr (850.000 millones de m3 de gas), entre otras menores.

Todos juntos, los yacimientos del oriente del Mediterráneo ubican a esta zona del planeta como de gran interés estratégico en materia energética y de gran importancia geográfica por su conexión directa con Europa. Habrá que prestarle especial atención a los futuros descubrimientos, a los avances de la explotación y, al mismo tiempo, lo que ocurra con los conflictos bélicos en tierra firme.

Oruro líder del medallero de los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo,



Foto: Ministerio de Deportes
Oruro terminó la jornada de ayer como líder del medallero de los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo, del nivel Secundaria, gracias a la gran actuación que tuvieron sus deportistas, quienes sumaron cuatro medallas de oro para hacer un total de cinco doradas en los cuatro días de competencia.
Los orureños ganaron ayer tres pruebas en atletismo y una en ciclismo. Al igual que el lunes, la ciclista Gloria Checa ganó oro para su departamento, pero esta vez en la competencia de montaña.
En el deporte base, los atletas de la ciudad de Sebastián Pagador vencieron en las pruebas de 5.000 metros marcha (Dorca Hurtado), 3.000 metros planos (Nelly Hurtado) y 5.000 metros planos (Mario Flores). Oruro tiene además dos medallas de bronce para totalizar siete preseas en el medallero.
Tarija también tuvo una buena jornada, ya que logró dos medallas doradas, una en ciclismo, con Alfredo Tolaba, y la otra en atletismo, con Adela Llanos, en impulsión de bala. Estos dos éxitos se sumaron a los dos oros que los locales conquistaron en la víspera para totalizar 4 medallas doradas.
En el tercer lugar se encuentra Cochabamba, con dos medallas de oro, siete de plata y tres de bronce (2-7-3); cuarto Santa Cruz (2-1-4); quinto Beni (2-0-2); sexto La Paz (1-2-0); séptimo Potosí (0-2-3); octavo Chuquisaca (0-1-2) y último Pando, sin medallas aún.
Hoy natación, atletismo, raqueta frontón y ajedrez premiarán a sus ganadores.
EL CICLISMO
La orureña Checa logró la medalla de oro en el ciclismo de montaña con un tiempo de 38 minutos, 13 segundos y 57 centésimas, en un recorrido de 20 kilómetros. La presea de plata fue para Micaela Sarabia, de Cochabamba, y la de bronce para Rocío Hinojosa, de Potosí. En varones se recorrió 40 kilómetros y el vencedor fue el tarijeño Tolaba, segundo fue su coterráneo Jhonny Benitez y tercero el cochabambino Diego Rengel.
RÉCORD EN SALTO ALTO
La cruceña Carla Lorena Ríos rompió récord de los Juegos Estudiantiles de Secundaria en la prueba de salto alto, la nueva marca es de 1,55 metros.
DEPORTES DE CONJUNTO
Hoy concluirá la primera fase de los deportes de conjunto: fútbol, fútbol sala, basquet y voley

Buen dia a todas y todos,


Hoy es miercoles, el mundo arde afuera, Crees que soltarán las bombas

'Mother' Traducida en Español


madre, ¿crees que lanzarán la bomba?
madre, ¿crees que les guste esta canción?
madre, ¿crees que van a tratar
de romperme las pelotas?
madre, ¿debería construir un muro?
madre, ¿debería presentarme para presidente?
madre, ¿debería confiar en el gobierno?
madre, ¿ ellos me pondrán en la línea de fuego?
madre, ¿ realmente estoy muriendo?
Silencio ahora bebé, bebé no llores
mamá va hacer que todas tus
pesadillas sean realidad.
mamá te va inculcar todos sus miedos
mamá va a tenerte aquí
bajo su ala
no te dejará volar pero puede
que te deje cantar.
mamá mantendrá a su bebé
calentito y protegido
ooooh mi bebé, ooooh mi bebé, o oooooh mi bebé.
claro que mamá ayudará
a construir el muro.
madre, ¿tu crees que ella sea buena?
---para mi
madre, ¿tu crees que ella sea peligrosa?
--para mi
madre, ¿te quitara ella a tu hijito del lado?
madre, ¿ella me romperá el corazón?
Silencio ahora bebé, bebé no llores.
mamá elegirá a todas
tus novias por ti.
mamá no dejará que ninguna sucia
se te acerque.
mamá esperará hasta que vengas.
mamá siempre sabrá
donde has estado.
mamá te mantendrá siempre
limpio y saludable.
ooooh mi bebé, ooooh mi bebé, o oooooh mi bebé.
siempre serás un bebé para mí.
madre, ¿tenía que ser tan alto?

Pink Floyd - 'Mother'
mother do you think theyll drop the bomb?
mother do you think theyll like this song?
mother do you think theyll try
to break my balls?
mother should i build the wall?
mother should i run for president?
mother should i trust the government?
mother will they put me in the firing line?
mother am i really dying?
hush now baby, baby, dont you cry.
mothers gonna make all your
nightmares come true.
mothers gonna put all her fears into you.
mothers gonna keep you right
here under her wing.
she wont let you fly, but
she might let you sing.
mama will keep baby
cozy and warm.
ooooh baby ooooh baby oooooh baby,
--
of course mamall help
to build the wall.
mother do you think shes good enough ?
-- to me?
mother do you think shes dangerous?
-- to me?
mother will she tear your little boy apart?
mother will she break my heart?
hush now baby, baby dont you cry.
mamas gonna check out all
your girlfriends for you.
mama wont let anyone dirty
get through.
mamas gonna wait up until you get in.
mama will always find out where
youve been.
mamas gonna keep baby
healthy and clean.
ooooh baby oooh baby oooh baby,
youll always be baby to me.
mother, did it need to be high?