header

Translate

miércoles, 14 de octubre de 2015

Circunvalación Huanuni


foto: abc
Reportan un avance del 60% en obras


Oruro, 14 de Octubre de 2015 Las obras de construcción de la Circunvalación en la localidad minera de Huanuni tiene un avance físico del 60 por ciento, reportó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)

El Fiscal de Obra de la Gerencia Regional de la ABC - Oruro Francisco Aguilar sostuvo que a la fecha el proyecto carretero se tiene más de 4 kilómetros de pavimento y se prevé colocar un mayor volumen de la carpeta de concreto asfaltico, permitiendo aumentar el avance de la obra.

El proyecto Circunvalación Huanuni de una longitud de 10 kilómetros tiene una inversión de 75.357.689 bolivianos.  Está siendo ejecutado por la empresa Ciabol, bajo la supervisión de CPS Belmonte y la fiscalización de la entidad carretera orureña.

“En relación a la anterior inspección se ha incrementado un mayor número de equipos, entre ellos un Drill (perforadora de roca) que permitirá optimizar el avance de la voladura en roca en la mina Bonanza”, aseveró.

La nueva carretera tendrá un ancho de calzada  de 7 metros, 3.5 metros de ancho por cada carril; bermas  con un ancho de 1 metro. La carpeta de concreto asfaltico  tendrá  5 centímetros de espesor; una capa base de 22 centímetros de espesor y una capa de sub base de 25 cm de espesor.

Aguilar informó que a la fecha se lleva adelante los últimos trabajos de voladura en roca en el sector de la mina Bonanza, comenzándose posteriormente la conformación del paquete base de la plataforma en ese sector.

El proyecto forma parte de la Diagonal ‘Jaime Mendoza’ que integra Oruro, Potosí y Chuquisaca reduciendo el tiempo de viaje y brindando mayor seguridad vial.

Representantes

foto:ABC
Los pasados días,  la ABC Oruro junto a autoridades municipales, organizaciones sociales y cívicas de Llallagua realizaron la inspección constatando el trabajo que se viene efectuando y la maquinaria existente en la obra.


El alcalde municipal de Llallagua Artemio Mamani mostró su satisfacción por el avance del proyecto e indicó que la comunidad  espera que hasta el 31 de diciembre se concluyan todos los trabajos de ese proyecto carretero.

“Hoy estamos viendo que sí existe un avance. Instamos a la empresa a no bajar el ritmo de trabajo, aunque el sector de la mina Bonanza falta un poco, esperamos que en la próxima inspección se tenga un mejor avance de este tramo”, señaló la autoridad municipal.

Por su parte  el representante del transporte Rafael Bustillo del Norte de Potosí, Moisés Murillo indicó que después de mucho tiempo se tiene resultados positivos, aspectos que serán informados a la población de Llallagua.






La Paz: Se pondrá en funcionamiento un quirófano en el Hospital del Niño


 La Paz. Mediante gestiones de la Embajada de la República Argentina, en el día de mañana, la empresa ARBOL efectuará la donación al Hospital del Niño Ovidio Aliaga de un intercambiador de calor - aparato que protege el corazón, pulmón y riñones del paciente durante la cirugía cardíaca - y que permitirá realizar las primeras cirugías de niños cardiópatas bolivianos en un hospital pediátrico público.

La cita es mañana 15 de octubre a las 10.00 hs. en la Dirección del Hospital del Niño Ovidio Aliaga, y estarán presentes la Ministra de Salud Ariana Campero, el Embajador de la República Argentina, Ariel Basteiro, ejecutivos de la empresa ARBOL, y los directivos del Hospital.

La Embajada de la República Argentina viene desarrollando una intensa agenda bilateral en materia de salud junto a los distintos niveles gubernamentales e instituciones de Bolivia y es por ello que pudo trabajar junto a la empresa ARBOL para llevar a cabo esta importante donación. ARBOL es una compañía que se encuentra en Bolivia desde hace ya unos años y que siempre intenta aportar, desde su lugar, al desarrollo y bienestar de este país y su ciudadanía.

Es importante recalcar que este aparato pondrá en funcionamiento el quirófano de la sala de cardiología pediátrica, que brindará la posibilidad al pueblo boliviano de poder realizar estas intervenciones en su país y no verse obligado a trasladarse a países limítrofes para llevar a cabo las operaciones, con todos los gastos y complejidades que esto conlleva.

La principal función del aparato es la de controlar la temperatura de perfusión, para alcanzar el enfriamiento o recalentamiento sistémico rápido del paciente, de acuerdo a las necesidades durante la circulación extracorpórea.

Jueves 15 de Octubre
10.00 hs.
Hospital del Niño Ovidio Aliaga, Calle Mayor Zubieta 100, frente al estado mayor, Miraflores. 

Autonomías aclara que no tiene tuición en el conflicto de Colquiri y Caracollo

Autonomías aclara que no tiene tuición en el conflicto de Colquiri y Caracollo

foto viceministro de Autonomías Indígena Originario Campesina y Organización Territorial, Gonzalo Vargas


El viceministro de Autonomías Indígena Originario Campesina y Organización Territorial, Gonzalo Vargas, informó, en conferencia de prensa, que el Ministerio de Autonomías no tiene tuición en el conflicto que se vive en Caracollo y Colquiri ya que el trabajo de esta cartera en el lugar ya ha concluido, que el problema es enteramente agrario y sobre el que ya existe una comisión que se encargará de dar una solución efectiva a las demandas de las comunidades del lugar.

“Queremos informar que el  Ministerio de Autonomías en el marco de lo establecido por la Ley Nº 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, cumplió con todo el procedimiento jurídico administrativo de conciliación para el proceso de delimitación entre los departamento de La Paz y Oruro y en los tramos que corresponden a los municipios de Caracollo (Oruro) y Colquiri (La Paz)”, dijo Vargas.

La autoridad explicó que en previsión a un tema agrario pendiente, y que no es limítrofe, se  intentó reunirse con las comunidades en siete oportunidades para lograr un acercamiento y pacificar el lugar con la firma de acuerdos, pero los intentos fueron infructuosos ya que ninguna comunidad quiso acordar una solución al conflicto agrícola.

En todo caso, el viernes 9 de octubre los gobernadores de La Paz y de Oruro junto a los alcaldes de Colquiri y de Caracollo, el INRA y el viceministerio de tierras, firmaron un acta de acuerdo donde se establece que el Ministerio de Autonomías, en base al trabajo de delimitación concluido, aceleraría la resolución y que informará cuáles son los tramos conciliados para que el Órgano Legislativo prepare un anteproyecto de ley de delimitación entre ambos departamentos. También que presentará un informe sobre los tramos no conciliados para que las gobernaciones señaladas inicien un trámite ante el Tribunal Supremo de Justicia que será quien resuelva el problema.

De la misma forma se acordó que a la cabeza del INRA y el viceministerio de tierras se conforme una comisión que aborde el tema del litigio agrícola para evitar que existan problemas en el futuro.

El martes la comisión fue al lugar para firmar una nueva acta donde los sindicatos, las comunidades, municipios y autoridades se pusieron de acuerdo para pacificar la zona y comenzar las acciones jurídicas y técnicas correspondientes para dar inicio al saneamiento de tierras que tendrá lugar el martes 22 de octubre.

“El tema de límites está superado, es un trámite concluido y en el tema agrario se estableció las condiciones necesarias para abordar su resolución, por tanto determinamos que algunas personas de la zona alientan un bloqueo que no tiene sentido, es por eso que informamos a la población que cualquier circunstancia alejada de la normativa y el sentido común, es una actitud que más bien entorpece las buenas relaciones entre los departamentos de La Paz y Oruro y perjudica a la población que quiere trasladarse desde La paz a Oruro y Cochabamba”, dijo Vargas.

El Estatuto Indígena de Charagua entra en vigencia



El Estatuto Indígena de Charagua entra en vigencia



El Estatuto Autonómico Indígena de Charagua, en Santa Cruz, ingresó hoy en vigencia después de que el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, entregara la Resolución con los resultados oficiales del Referendo del 20 de Septiembre, donde se da cuenta del triunfo del Sí al Estatuto Indígena.

A partir de la fecha, empiezan a correr los 15 días de plazo señalados en el citado Estatuto para que las autoridades indígenas hagan conocer al Tribunal Supremo Electoral los mecanismos de elección de sus nuevas autoridades y con ello desarrollar un calendario electoral para este cometido.

El viceministro de Autonomías Indígena Originario Campesinas y Organización Territorial, Gonzalo Vargas, expresó que el Estatuto Autonómico ingresa en vigencia de acuerdo a las normas y procedimiento que se encuentran en el marco de las atribuciones del Tribunal Supremo Electoral.

“Tendríamos ya una autonomía indígena en el país que está en pleno proceso de constitución de su autonomía y desarrollar ya acciones con su población, en el marco de los criterios y pautas culturales que ellos estipulan en su Estatuto Autonómico”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Vargas manifestó que, este es un ejemplo de que Bolivia se encuentra en una etapa de transición del Estado republicano al modelo de Estado Plurinacional.


Por su parte, los encargados de recibir la Resolución del TSE, los Mburuvichas Guazus o capitanes grandes de Charagua, Ronald Andrés y Demesio Canduary, expresaron su alegría, porque, según mencionaron, “comienza oficialmente la historia de la primera autonomía indígena originaria campesina del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Desde Santa Cruz, las autoridades originarias informaron que el Órgano Electoral Plurinacional notificó al Capitán Grande, Demesio Canduary, sobre los resultados finales del cómputo del referendo del 20 de Septiembre en la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae.


Canduary adelantó que, para la elección de sus representantes de las capitanías, se desarrollará el mismo ejercicio que al momento realizan para la elección en las autoridades en las capitanías, pero en los casos de la Charagua Estación y Charagua Pueblo, los habitantes verán la forma de elegir a sus representantes.


El Ciudadano Oruro - Bolivia


El Ciudadano Oruro

MEMORIAS DEL PLAN CONDOR I

MEMORIAS DEL PLAN CONDOR

La receta Banzer contra la iglesia católica progresista del cono sur de América Latina

Por: Julio prado
El ciudadano - Oruro






1)    El ideólogo del plan criminal fue Henry Kissinger, entonces secretario de Estado Norteamericano,
2)    A Pinochet le correspondió la tarea de limpieza  comunista   del aparato estado, sociedad civil y política En el marco de esta concepción brindar apoyo solidario a los otros países del Cono Sur,
3)   A cargo del general  boliviano Hugo Banzer estaba la” limpieza” en el seno  de la Iglesia Católica  boliviana de sacerdotes , monjas, laicos zurdos, fórmula valida para los países del Cono  Sur de América Latina.

El 21 de agosto de 1971,  Hugo Banzer En su condición de coronel de Ejército, tomó el poder tras derrocar al también militar Juan José Torres el golpe de estado fue planificado y operativizado por la CIA, partió de las instrucciones de  Henry A. Kissinger y contó con el aval y decisión del propio presidente Richard M. Nixon (Según lo demuestran documentos de la CIA desclasificados por el gobierno norteamericano).

En lo interno con la decisiva participación del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR,) del ex presidente Paz Estenssoro y la Falange Socialista Boliviana (FSB, ultraderecha) de Mario Gutiérrez Gutiérrez, prohibió la actividad política y sindical y clausurar las universidades, Conforma su primer gabinete

La dictadura de Banzer obtuvo el inmediato apoyo de Estados Unidos y de Brasil, obteniendo de ambos países fuertes préstamos. Se trató, por supuesto, de uno de los gobiernos más autoritarios que hubo en Bolivia. Los organismos de derechos humanos contabilizaron un mínimo de 200 muertos durante esos días, más de 14.000 personas fueron apresadas y torturadas, en cárceles, casas de seguridad y campos de concentración, más de 19.000 bolivianos fueron exiliados.

EL PLAN CONDOR

Fue un operativo coordinado, en los años 70, entre la CIA y las dictaduras militares que ejercían el poder en ciertos países del sur de América Latina (Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia con la incorporación posterior de Perú, Colombia, venezuel y ecuador con el apoyo y participación del Gobierno Norteamericano. Llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980. a través de sus servicios de seguridad, para combatir a la oposición política y sindical, calificada como subversiva.

La Operación Cóndor permitió a las fuerzas armadas y paramilitares de las dictaduras del Cono Sur desplazarse libremente por el territorio de oír: países para secuestrar, torturar y asesinar a los ciudadanos considerados sediciosos e intercambiarse los detenidos, Según los “archivos del terror” descubiertos en Paraguay, la Operación Cóndor dejó un terrible saldo de por lo menos 50.000 muertos, 30.000 desaparecidos, y unos 400.000 presos.

En la reunión de Inteligencia convocada para la creación de la OPERACIÓN CONDOR en Santiago de Chile el 25 de noviembre de 1975, el Mayor de Ejercito, Carlos Mena, firmó el acta de compromiso en representación de la dictadura Boliviano de Banzer.

De acuerdo a declaraciones de actores en los distintos juicios que se efectuaron contra los responsables del Plan Condor se ha evidenciado el rol preponderante de Banzer en su concepción e implementación.

He aquí  las Instrucciones dada por  Banzer en el año l975, conocida más bien como la RECETA BANZER, ejecutada dentro del PLAN CONDOR




RECETA BANZER
  • ·         No se debe atacar a la iglesia como institución y menos a los Obispos en  conjunto sino a una parte de la iglesia más avanzada. Para el gobierno el principal representante de este grupo es Mons. Manrique. Los ataques a el deben ser de tipo personal. Hay  que separarlo de la jerarquía y crearle problema con el clero nacional.
  • ·         Hay que atacar sobre todo al clero extranjero vinculado exclusivamente a un grupo de ellos con Justicia y Paz, con la campaña de las firmas y  con una vinculación estrecha con los partidos políticos de izquierda sobre todo con el  ELN. Para ello hay que vincular su acción con la guerrilla de Teoponte, con la actuación del cura Prats. Hay que señalar insistentemente que estos son continuadores de aquel, que  predican la lucha armada, que están vinculados con el comunismo internacional y que han sido enviados a Bolivia con la finalidad exclusiva de llevar la iglesia hacia el comunismo.
  • ·         Controlar muy especialmente a algunas órdenes religiosas como dominicos, Oblatos, jesuitas y sus vinculaciones con Radio FIDES, Pio XII, Indicep, la actividad religiosa en el altiplano, con los algodoneros y sobre todo en las Minas.
  • ·         Colaboración de la CIA. La CIA a través de Fredy  Vargas y de Alfredo Arce ha decidido entrar directamente en este asunto. Se ha comprometido a dar una información plena de algunos sacerdotes sobre todo norteamericanos. En 48 horas han puesto en manos del Ministro del Interior información completa de algunos sacerdotes (documentación personal, estudios, amistades, contactos con el exterior. En este trabajo ha colaborado el Señor Lamasa (John La Mazza).También de otros sacerdotes y religiosas que no son norteamericanos tienen información.
  • ·         El cambio del Jefe del Servicio de Inteligencia Cnel. Árabe se debe a esto. El no estaba de acuerdo a realizar una lucha frontal contra la Iglesia, el nuevo Jefe de inteligencia, el Mayor Vacaflor, es un hombre muy duro, con tendencias sádicas y que ha colaborado directamente en algunas torturas. El está dispuesto a llevar a la práctica estrictamente el plan.
  • ·         Se ha abierto ya un fichero especial para religiosos y sacerdotes así como para algunos obispos y varias órdenes religiosas.
  • ·         Control de  algunas casas religiosas para tener localizados a algunos sacerdotes y poderlos seguir. Igualmente se ha de controlar el Obispado.
  • ·         Por principio ya no se han de allanar casas religiosas ya que esto genera mucha publicidad. A los sacerdotes de la lista se les ha de apresar en la calle, preferentemente en lugares donde no haya gente o en el campo. Los Agentes han de ir de civil en taxis contratados para el efecto. Se cuenta también con algunos Volkswagen pequeños que no tienen chapa oficial pero cuentan con radio-comunicación.
  • ·         A la jerarquía se le han de presentar los hechos consumados. Los religiosos apresados sin ninguna publicidad no han de ser trasladados al Ministerio o al DOP. Los agentes se han de poner en contacto con el servicio de Inteligencia a través de las radios. Es conveniente que mientras el Ministerio toma las medidas que mas convengan se los llevara en los coches a lugares lejanos de la ciudad. A los Obispos solamente se les comunica la expulsión como un hecho ya realizado.
  • ·         Los apresamientos se han de hacer preferentemente en el campo, en calles silenciosas o a altas horas de la noche. Una vez que se ha realizado el apresamiento de un sacerdote, el  Ministerio ha de tratar de introducir en su portafolio y si es posible en su habitación, propaganda subversiva, y alguna arma (preferentemente pistola de gran calibre) y se ha de tener listo su historial para desprestigiarlo ante el Obispo y la opinión pública.
  • ·         Por medio de algunos medios de comunicación social (sobre todo por el DIARIO) se han de publicar solicitadas para desprestigiar a Monseñor Manrique y aquellos sacerdotes y religiosas que representan una línea de avanzada en la iglesia. Se ha de acentuar la intimidación a PRESENCIA para que a lo sumo de una información muy parcial de los hechos. Se ha de exigir la firma para cualquier comunicado de tal modo que se puede controlar de donde vienen y quien los escribe.
  • ·         Mantener relaciones de amistad con algunos Obispos miembros de la Iglesia como Monseñor Parta, el P. Mestre, algunos sacerdotes nacionales de tal modo que la opinión publica no crea que hay una persecución sistemática de una iglesia nacional.
  • ·         Se ha prometido retribuir a los Agentes que mejor trabajen en este PLAN      Con las pertenencias que se confisquen en las casas de algunos religiosos.
  • ·         En este momento ya está elaborada la lista de los diez sacerdotes que deben ser apresados.
  • ·         Existe una acusación contra Justicia y Paz, en manos del Ministerio del Interior, formada por diez sacerdotes y religiosas bolivianos.


  • La receta del general Hugo Banzer se aplico de inmediato en Paraguay, luego en Argentina, Chile, Brasil y Uruguay.


FUENTES DE INFORMACION
(Dialogo Social, No.69, Panamá 8 de julio de l975 que se encuentra en DIAL, Paris, DIFFUSION DE L’INFORMATION SUR L’AMERIQUE LATINE)
Otras fuentes de información documental importantes son, el Archivo del Terror de la dictadura paraguaya. Y los archivos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, desclasificados. Allí, de forma explícita, se menciona a la “Operación Cóndor” como el nombre en clave de “un acuerdo de cooperación entre los servicios de inteligencias de América del Sur para eliminar las actividades terroristas marxistas en el área"