header

Translate

lunes, 2 de noviembre de 2015

Desempleo subirá hasta 6,6% en la región este año


El Ciudadano Nacional Edición 130.-El desempleo en América Latina subirá 0,6% y cerrará en 6,6% este año, impactado por la desaceleración de las economías latinoamericanas, de acuerdo con un informe de la OIT y la CEPAL que se emitió, el martes, en Santiago de Chile.

 La contracción de 0,3% de las economías regionales proyectada para 2015 "se reflejaría  en una persistente debilidad de la demanda laboral y de la generación de empleo asalariado”, señala  el reporte de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
.
"Si bien la tasa de desempleo abierto regional se mantiene en niveles históricamente bajos y los salarios reales, en la mayoría de los países, siguen creciendo de manera moderada, el análisis de la evolución del mercado laboral muestra una clara tendencia a empeorar”, alertó el reporte.

De los nuevos puestos de trabajo "cada vez surgen más en actividades de baja productividad, con frecuencia bajo la modalidad del trabajo por cuenta propia”, agregó el informe.

Durante el primer semestre de este año, la tasa de desempleo ascendió a 6,5%, frente a 6,2% del mismo periodo de 2014.

"Las proyecciones de crecimiento económico no permiten esperar un cambio de estas tendencias en la segunda mitad del año y, para el año en su conjunto, la tasa de desempleo abierto alcanzaría un 6,6%, tras registrar un 6% en 2014”, afirmó el reporte.
En este contexto, se espera que en muchos países surja una mayor cantidad de empleos informales, sobre todo por cuenta propia, para compensar parcialmente la ausencia de oportunidades de empleo productivo y de buena calidad.

Las microempresas "podrían volver a jugar, conjuntamente con el trabajo de cuenta propia, el papel de generador de empleo de última instancia”, concluye el informe conjunto.

 En un anterior informe, la CEPAL revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento regional para este año, desde una leve expansión de 0,5% a una contracción de 0,3%, por una debilidad en el crecimiento de los países emergentes que ha impactado sobre la demanda de bienes latinoamericanos.

Nueva licencia Nuclear en USA

El Ciudadano Tecnología.- La semana pasada, la Comisión de Regulación Nuclear emitió su primera nueva licencia de explotación en casi dos décadas. Fue emitida a la Autoridad del Valle de Tennessee, que finalmente se ha completado el reactor 2 Watts Bar más de 40 años después del trabajo se inició en el sitio.

La construcción de la planta fue puesta en pausa en 1985 y las tareas se reiniciaron en 2007, actualmente está en condiciones de comenzar a generar electricidad antes de fin de año,

El desastre de Fukushima llevó a revisiones significativas de las normas de seguridad Los EE.UU; Por lo queWatts Bar 2 se convierte en la primera planta en cumplir con todos estos requisitos. Su licencia es  por 40 años.

De acuerdo con el Chattanooga Times, Free Press, el costo total para la conclusión fue de $ 6 mil millones de dolares, lo que elevará el costo de la electricidad generada para sus clientes. 

¿Qué es el fracking?

Lago seco

Los últimos años, se habla mucho del fracking, o en español el fracturamiento hidráulico, es una técnica para la explotación de hidrocarburos, prohibida en muchos paises por su terrible impacto al medioambiente, sin embargo varios paises latino americanos buscan implementar por los supestos bajos costos sin pensar en sus consecuencias, 

El fracking

El término fracking es en realidad una abreviación para fracturación hidráulica. El proceso consiste en inyectar una composición líquida (usualmente agua con arena y otros agentes de sostén, quimicos) con una presión elevada en un pozo previamente excavado. Esto se hace para permitir que el gas natural y el petróleo contenidos en las rocas excavadas se libere y así poder extraerlo.

A pesar de que la reciente atención que se ha ganado esta técnica puede hacernos pensar que es un procedimiento nuevo, el fracking ya lleva más de medio siglo en funcionamiento. Los primeros experimentos se realizaron en 1947 y para los años 50 la técnica ya se estaba utilizando de forma comercial.

Mediante el fracking se puede acceder a reservas de gas y petróleo que otras técnicas no podrían extraer. En Estados Unidos, por ejemplo, el fracking se ha extendido de forma tal que hay más de 1 millón de pozos que utilizan esta técnica.


Pozo de petroleo

 Aunque la técnica de fracking ha logrado expandir las reservas de estos recursos, es un procedimiento peligrosos . La principal crítica que se le realiza, es su impacto negativo sobre el medio ambiente, aunque se ha demostrado yá el impacto en la salud humana.

Al respecto un documento elaborado por la Sociedad Médica de Massachusetts emitió una resolución en torno al "fracking" donde se asegura que diversos estudios realizados ya desde hace un tiempo sobre esta técnica "demuestran que más del 75 % de los productos químicos tóxicos utilizados durante las fases de perforación y fractura de rocas para obtener el gas pueden afectar la piel, ojos y otros órganos sensoriales, el sistema respiratorio, el gastrointestinal y el hígado.

Más de la mitad de esos productos químicos muestran algún efecto sobre el cerebro y el sistema nervioso. Más del 25 % de esos productos químicos pueden producir cáncer y mutaciones. Notablemente, el 37 % de esos productos químicos pueden afectar el sistema endocrinológico que afecta a múltiples sistemas de órganos, incluyendo los que son críticos para la normal reproducción y el desarrollo." (ver texto original en inglés http://www.atilioboron.com.ar/2013/07/estados-unidos-y-canada-prohibicion-del.html )

El fracking puede provocar actividad sísmica que, aunque en general sus defensores argumentan que no es detectable sin herramientas especiales, El Servicio Geológico Estadounidense ha declarado que no descarta que esto pueda ocacionar movimientos sismicos de gran magnitud,

Las evidencias de los impactos negativos de esta actividad ameritan poner al "fracking" en la agenda de la discusión pública de nuestros países,estos argumentos son los que justificaron su prohubición en varios paises.
Francia: el 30 de Junio del 2011 la Asamblea Nacional Francesa votó prohibir el “fracking”. El ex presidente Nicolás Sarkozy declaró que la medida se mantendría “hasta que existan pruebas definitivas que la explotación del ‘shale’ no daña al medio ambiente o ‘masacra’ los paisajes.” El gobierno de François Hollande ratificó esa decisión.

Bulgaria: el segundo país europeo en prohibir el “fracking”, en Enero del 2012, haciéndose eco de grandes protestas callejeras. A causa de ello rescindió un contrato que había firmado con la multinacional norteamericana Chevron. La Asamblea Nacional prohibió inclusive actividades de prueba y exploración, no sólo la explotación del ‘shale’.

Alemania: el 8 de Mayo del 2012 Berlín decidió detener todos los proyectos que utilizaban el ‘fracking’ hasta que pudiera constatarse, más allá de todas dudas, que este método de extracción no comprometía la seguridad de las poblaciones y del medio ambiente.

Reino Unido: el gobierno rechazó la tecnología del ‘fracking’ como una estrategia adecuada para resolver la crisis energética de Gran Bretaña. Entre otras razones se tuvo en cuenta que los daños ambientales que iría a producir esa tecnología superaban ampliamente los eventuales beneficios que podrían reflejarse en una disminución del precio de los hidrocarburos.

República Sudafricana, extendió por otros seis meses la prohibición de utilizar la técnica del fracking para explorar la existencia de reservas gasíferas. Mientras, continúa la investigación en torno a la seguridad de dicha técnica en términos de la salud de la población y el medio ambiente.
República Checa. El 3 de Septiembre del 2012 el gobierno propuso una moratoria temporaria sobre la explotación del gas “shale” hasta que se establezca la naturaleza de su impacto ambiental.
España. En Burgos, la municipalidad de Valle de Mena declaró su territorio “libre de fracking”. La medida fue tomada ante la ausencia de “información y transparencia” sobre las implicaciones sociales y ambientales de dicha tecnología. Con esta decisión se detienen los planes de extraer gas en la zona de Gran Enara, dentro del ejido municipal.
En Valle de Mena (Burgos) has declared the municipality “fracking free” because of the absence of “informaion and transparency” This was passed by the autonomous government against the possible exploitation and extraction of gas in the area of Great Enara, which includes the town. Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, presentó en Octubre del 2012 un proyecto de resolución para prohibir el “fracking” en esa región autónoma de España, prohibición que se extiende tanto a las investigaciones como a la extracción en sí misma. Diego declaró que Cantabria necesita activar su economía, “pero no a cualquier precio.” La decisión fue tomada luego de un extenso proceso de investigación sobre el tema.
Suiza. El Cantón de Frigurgo prohibió la utilización del “fracking” en todo el territorio cantonal.
Austria, en Agosto del año pasado el gobierno solicitó al parlamento cambiar la legislación vigente para impedir la explotación del gas “shale” debido a la preocupación que despierta el impacto de la técnica de la fractura hidráulica.
Italia. Una pequeña ciudad del sur de Italia, Bomba, a rechazado un proyecto de explotación en la isla de Pantelleria, a mitad de camino entre Sicilia y Túnez, en vistas del impacto negativo del “fracking.”
Irlanda del Norte. El 7 de Diciembre del 2011 la Asamblea de Irlanda del Norte votó una moratoria sobre el “fracking” y solicitó una cuidadosa evaluación ambiental. Pese a ello hasta el día de hoy la moratoria permanece en suspenso.
República de Irlanda. El Ministro de Energía declaró el 12 de mayo del 2012 la prohibición del “fracking” en el territorio irlandés hasta que “estudios científicos muy pormenorizados permitan llegar a una recomendación definitiva sobre el asunto.” Los consejos comunales de Roscommon, Leitrim, Clare Country, Donegal y Sligo avalaron unánimemente la decisión de las autoridades nacionales.
Para actualizar la información visitar el siguiente sitio: http://keeptapwatersafe.org/global-bans-on-fracking/

El Regaliz afecta al deseo sexual según estudio


El Ciudadano Salud.- El regaliz es una planta herbácea de tallos casi leñosos, hojas puntiagudas, algo viscosas por el envés, flores pequeñas y azuladas, agrupadas en racimos axilares y fruto con pocas semillas; del rizoma se extrae un jugo dulce usado como pectoral y emoliente. Su  nombre científico es Glycyrrhiza glabra se consume a menudo en forma de chicles, gominolas y otro tipo de dulces.

Expertos indican que también se usa en la pasta de dientes o ciertos medicamentos. Además de sus propiedades medicinales, ya que ayuda a combatir la tos, la gripe y algunas alergias.

Pero un reciente estudio de la Universidad Shaheed Beheshti de Teherán (Irán) alerta sobre los posibles efectos adversos que su consumo habitual puede tener sobre la libido. Puesto que el consumo  de regaliz reduce los niveles de testosterona en los hombres, lo que a la larga podría provocar una cierta disminución del deseo sexual.

Los científicos iraníes por eso razón decidieron realizar un estudio, el cual consistió en facilitar a voluntarios 1,3 gramos de extracto de regaliz para masticar durante diez días.

Luego, se midió el nivel de esa hormona y se comprobó que había bajado con respecto al que tenían los participantes antes de iniciar la prueba. Los autores de la investigación sostienen la hipótesis de que este efecto se debe a los fitoestrógenos que contiene la planta, que afectan al sistema endocrino humano.

Baterías recargables de calcio, una posibilidad real cada vez más cerca

Imagen de baterias recargables
El Ciudadano Tecnología.- El calcio, un elemento mucho más abundante y barato que el litio, puede utilizarse para fabricar baterías recargables, según un estudio del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El trabajo, publicado en la revista científica Nature Materials, ha sido realizado por científicos del Instituto de Ciencias Materiales de Barcelona (ICMAB) en colaboración con la filial europea de Toyota, quien, además financia la investigación.

Estudios realizado por los investigadores del ICMAB refuta la idea de que el calcio no sirve para fabricar baterías recargables. El equipo de científicos demostró que "el calcio puede ser utilizado como electrodo negativo en baterías recargables de alta densidad de energía".

"Aunque hasta ahora se creía que los electrodos de calcio metálico no eran viables, nuestras observaciones indican que sí lo son y que son compatibles con los electrolitos utilizados comúnmente en la tecnología de ion litio", explicó a Efe la autora principal del estudio, la doctora María Rosa Palacín del ICMAB.

El próximo paso será buscar los electrodos positivos adecuados, pero "lo más difícil ya está hecho, y estamos muy contentos por ello. Hemos hecho una batería recargable de calcio con una potencia energética significativamente superior a la del litio, y con un material mucho más sostenible, barato, y abundante y cuya obtención es mucho más fácil",  indicó a los medios.

El trabajo, de hecho, ya tiene dos patentes europeas. "A partir de ahora dirigiremos nuestros esfuerzos al desarrollo de materiales de electrodo positivo que operen a potencial elevado para dar lugar a baterías de alta densidad de energía", concluyó.

Companion, la aplicación para te acompañen cuando estás solo en la calle

logo Companion
Companion, 
El Ciudadano Tecnología.- Estudiantes de la Universidad de Michigan crearon Companion, una aplicación móvil que mediante el uso del GPS y sensores de los smartphone, permite que amigos y familiares acompañen virtualmente a quien la utiliza, siendo alertados en caso de algún problema.

Salir en la noche,  del trabajo o una fiesta,  a tomar el bus, o caminar por una ruta solitaria, no es  siempre un acto seguro.  no todos podemos hacerlos con confianza, en especial si estamos en una zona de la ciudad que no es segura. Si tu eres de las personas que tiene que hacer alguna caminata y te sientes vulnerable o inseguro, puedes usar una app que podría darte un poco más de seguridad, companion, una aplicación que permite que te acompañenen virtualmente.


Companion permite que especifiques en un mapa tu ruta, ya sea a pie, en bus o en carro, luego indiques los amigos que quieres sean tus compañeros virtuales y listo. Una vez que te colocas en movimiento, tus compañeros, van a poder ver en el mapa en tiempo real tu ubicación. Si por alguna razón la comunicación se pierde, o te sales de la ruta que estableciste, ellos van a ser alertados de que algo no está bien para llamar a los servicios de emergencias.
Companion, foto del mapa

La aplicación es muy simple y fácil de usar, y se encuentra disponible para Android e iOS. 

 La persona que se está desplazando, puede indicar a su compañero virtual que se siente nervioso o incluso que se encuentra en peligro. Sin embargo a pesar de que no indique nada, la aplicación puede detectar comportamientos extraños e indicar al compañero virtual que algo al parecer no esta bien.
vista del acompañante
Vista del acompañante
Lo interesante es que, no es necesario que tus amigos o familiares se bajen la aplicación Companion al celular, porque se pueden enviar varias solicitudes a muchos contactos telefónicos y los contactos reciben un mensaje de texto SMS, con un enclace a una página web donde un mapa interactivo muestra al usuario caminando a su destino.
boton, estas bien?
Estas Bien?

Otra ventaja que tiene la app es que el usuario debe presionar una tecla antes de los 15 segundos que llegó a destino para afirmar que se encuentra bien, si no lo presiona, la aplicación interpreta que está en una emergencia real, y transforma al teléfono del usuario en un sistema de alarma personal que proyectará sonidos alarmante para asustar a los criminales, y Al mismo tiempo que dará la opción de llamar inmediatamente a la policía, la aplicación enviará una alerta al acompañante virtual y esa persona puede optar por llamar a la policía, o llamar directamente a la posible víctima.