header

Translate

jueves, 29 de octubre de 2015

TSE: Registro biométrico tendrá un solo plan

El Ciudadano Nacional Edicion 129.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabaja en la planificación general y única para el proceso de empadronamiento o registro biométrico que se iniciará en noviembre en todo el país y posterior a ello el proceso de sufragio para el referéndum que modificará de forma parcial la Constitución Política del Estado (CPE) previsto para febrero de 2016, informó el vicepresidente de la entidad, Antonio Costas, desde la ciudad de Cochabamba.

“Lo que queremos hacer es estandarizar los procesos de planificación referidos a lo que va a ser el registro (de votantes) y posteriormente también lo que va a ser el proceso de emisión del voto”, sostuvo la autoridad.

En ese marco, en la Capital del Valle se efectúa un taller de capacitación y actualización con la presencia de los presidentes y técnicos de los tribunales electorales y las autoridades el Servicio de Registro Cívico y el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático de los nueve departamentos del país.

Costas explicó que el objetivo final del evento será eliminar “algunas peculiaridades y diferentes criterios” que existen en algunas entidades departamentales electorales con respecto a algunos pasos de la planificación de los registros de nuevos votantes y la administración de procesos de sufragio.

“Entonces, después de este evento creemos que vamos a tener como primer producto la estandarización (de procedimientos) priorizando los aspectos que deben estar en cada fase y la armonización de los diferentes componentes como el registro, la movilización de equipos, la instalación de centros, tratamiento de insumos y también la motivación para la inscripción de ciudadanos”, agregó.


El trabajo del taller nacional concluirá esta jornada cuando se darán sus conclusiones sean aplicables desde la reapertura permanente del Padrón Biométrico Nacional prevista para el 3 de noviembre como parte de los preparativos con miras al referendo que se realizará el próximo año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.