header

Translate

jueves, 5 de noviembre de 2015

Fenómeno de El Niño causará inundaciones y sequías

Fenómeno de El Niño causará inundaciones y sequías

El Ciudadano Provincias.- Las inundaciones con desborde de ríos en la región del oriente; sequía y poca precipitación pluvial, en el chaco y altiplano, serán las consecuencias que ocasionará el Fenómeno de El Niño en el territorio boliviano, en noviembre, según las previsiones que hizo el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, a tiempo de referir que se está previendo las medidas protectivas a adoptarse de parte del Gobierno.

Con el propósito de prevenir desastres –aseguró la autoridad– están haciendo los esfuerzos para coordinar actividades de prevención entre los tres niveles del Estado, gobierno, gobernaciones y municipio.

La autoridad aseguró que existe la planificación adecuada para atender cualquier desastre natural en todo el territorio nacional y mitigar los efectos posteriores del Fenómeno de El Niño. Se cuenta con un presupuesto de 67 millones de bolivianos, 23 millones más de lo anunciado en el Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales.

Afirmó que existen variantes en la prevención de los desastres, “no es igual evitar un incendio que una inundación o desborde de río”. Pero, sí se lo puede hacer, siempre y cuando mediante medidas de prevención estructurales que minimicen el impacto.

PREVISIÓN

De acuerdo con el último informe proporcionado por Cabrera se conoció que para atender a unas 100 mil familias que resulten afectadas por los efectos que vaya a causar el Fenómeno de El Niño en los departamentos de Cochabamba (Trópico), Norte integrado de Santa Cruz, Beni, Pando y el Norte de La Paz, regiones donde se presentará mayor exceso de lluvia, como parte del Plan Nacional de Emergencia 2015-2016.


En cuanto a la ayuda internacional se tiene previsto contar con 4.5 millones de euros, para prevenir en municipios que se encuentran a las orillas de los ríos Beni y Mamoré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.