header

Translate

martes, 27 de octubre de 2015

“Las AFP son una estafa”, Joseph Stiglitz, Premio Nóbel de Economía:

Joseph Stiglitz
Joseph Stiglitz, premio Nóbel de Economía, denuncia al sistema de AFP
:c
EL Ciudadano Mundo 26 Oct. Joseph Stiglitz, el afamado Premio Nobel de Economía del año 2001, puso el dedo en la llaga respecto al sistema de pensiones y abriendo la puerta para un posible cambio de fondo al modelo, al señalar que se debería transitar a un sistema público.
Invitado al cierre de un seminario organizado por la comisión que estudia cambios al sistema de AFP de Chile, el economista hizo un duro diagnóstico del funcionamiento del sistema financiero mundial, el cual, aseguró, no funcionó ni antes ni después de la crisis subprime de 2008.
En su presentación, Stiglitz sostuvo que con lo ocurrido en 2008 quedaron en evidencia varios mitos, como el relativo a lo recomendable que es que los fondos sean gestionados por privados.
“A pesar que toda la sociedad está pagando este enorme costo, aquí el que gana, ciertamente, es el sector financiero. Esto simplemente ha realzado el ingreso al sistema financiero en ese país y esto es un juego con una suma negativa. Esto es una enorme pérdida para la sociedad. Es muy importante alejarse del segundo pilar que se refiere al sistema privado”.
“El sistema de AFP genera poca cobertura, mala seguridad en la jubilación y valores mínimos de pensiones”.
Su mayor critica al sistema de pensiones fue lo que llamó el juego de suma cero, en que el sistema de pensiones privado puede invertir con alto riesgo en las bolsas internacionales y, si se produce una caída, es finalmente el Estado el que llega a cubrir los espacios dejados por la exposición de los fondos a estos riesgos.
"A pesar de que toda la sociedad está pagando este enorme costo, aquí el que gana, ciertamente, es el sector financiero. Esto simplemente ha realzado el ingreso al sistema financiero en ese país, lo cual resulta en un juego de suma cero. Esto es una enorme pérdida para la sociedad y es muy importante alejarse del segundo pilar que se refiere al sistema privado", afirmó en entrevista a un medio de Chile.
Stiglitz ejemplificó que en el mundo hay 23 países que privatizaron sus sistemas de pensiones, pero siete de ellos ya revirtieron su decisión (entre ellos Bolivia) y muchos otros lo están considerando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.