header

Translate

viernes, 16 de octubre de 2015

Crecimiento del 4,4% para Bolivia pronostica Cepal

La economía de Bolivia crecerá este año 4,4%, según las nuevas proyecciones difundidas el lunes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que revisó a la baja su cálculo para el país, ya que en julio último había previsto una expansión de 4,5% y en abril de 5%.

No obstante, pese a esa revisión de crecimiento, la Cepal pronosticó que Bolivia continuará siendo este año el país que más expandirá su economía en América del Sur, muy lejos del segundo lugar: Paraguay con 3,3%.

Entretanto, el organismo pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá también 4,4% en la gestión 2016.

INE

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), José Luis Pereira, confirmó el lunes que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en esta gestión será como mínimo del 4,6%, lo que garantiza el pago del doble aguinaldo.
De confirmarse esta información significaría que se superará el mínimo que el Decreto Supremo 1802 de 2013 instauró para hacer efectiva la obligatoriedad del pago doble a los trabajadores del país, una norma respaldada el 21 de julio bajo sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En esta línea y preguntado por el estado en que se encuentra el análisis estadístico orientado a la obtención de esta cifra, el responsable de la institución señaló que están en el “proceso de cierre” para “verificar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)” y de esta forma “determinar la aplicación del salario” doble a los trabajadores. De hecho, al ser preguntado sobre si el cobro de esta paga doble está garantizado para los asalariados, respondió que “con seguridad, eso sí”.



Pereira apuntó, asimismo, que el dato del PIB para 2015 se obtuvo “mucho antes” que en 2014, cuando fue hecho público a finales de octubre. Dijo que esto responde a que “las autoridades pidieron” en esta campaña “agilizar nuestros procesos de captura de datos”, a fin de que las empresas puedan “tomar antes sus decisiones y saber ahorrar” para afrontar el pago del doble aguinaldo. El INE debe remitir a los ministerios de Economía y de Trabajo este reporte del dato de crecimiento económico nacional “en el mes de octubre de cada gestión”, de acuerdo con el artículo 5 del citado Decreto 1802.

META

El Director del INE se refirió al hecho de que el parámetro sobre el crecimiento del país estaba previsto y que los datos recabados antes de terminado el primer semestre del presente año hacían previsible “la meta” establecida para hacer legalmente efectivo el pago de este beneficio. “En mayo ya teníamos un crecimiento” que proyectaba que se alcanzaría el 4,5% sin “mayor dificultad”, afirmó.

El funcionario reportó que el INE lleva a cabo en estos momentos “una batería” de tres encuestas que aplican “de manera sucesiva”. Y las desgranó del siguiente modo: la primera, que se comenzó a aplicar el 16 de septiembre sobre un número de 12.312 muestras de población, es la encuesta sobre presupuestos familiares. La segunda es la realizada dentro del sector agropecuario, que se llevará a cabo durante esta semana. La última será la encuesta “permanente o continua” de empleo, puntualizó.

El primero de estos sondeos está orientado a determinar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) respecto a los datos recabados en las ciudades capitales de departamento. El objetivo de las tres encuestas, dijo Pereira, está ligado a “la planificación de la economía nacional” en pos de encauzar “las acciones que tiene que tomar el Gobierno central”.
Pronostican


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.