header

Translate

viernes, 23 de octubre de 2015

Efecto rebote: Al rechazar los motores de cohetes rusos, EE.UU. le hace un regalo 'espacial' a China

Vehículos militares llevan misiles balísticos DF-26 durante un desfile militar en Pekín, 2015. / REUTERS/Andy Wong/Pool
Vehículos militares llevan misiles balísticos DF-26 durante un desfile militar en Pekín, 2015. / REUTERS/Andy Wong/Pool
China está sometiendo a pruebas nuevos misiles balísticos intercontinentales, negociando con Rusia la compra de los motores de cohetes que fueron rechazados por EE.UU. debido a las sanciones. 'The Diplomat' opina que el Congreso debe reconsiderar su decisión ya que podría suponer un considerable daño a la seguridad del país.

En agosto, por cuarta vez desde 2012, China puso a prueba un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) provisto de dos ojivas artificiales, escribe la revista en línea The Diplomat, señalando que la posibilidad de lanzar múltiples ojivas en un misil es "un avance tecnológico significativo y excepcionalmente peligroso".
Más aún, si China continúa modernizando sus capacidades de lanzamiento de ICBM o lo complementa con motores de cohetes rusos, que a su vez podrían suponer un paso hacia adelante en la exploración espacial, esto podría llevar a un resultado "desestabilizador política y militarmente", advierte el autor del artículo, Kent Johnson. Y es que en la práctica, China ya ha empezado a negociar con Rusia la posibilidad de comprar motores de carga pesada, de los cuales se destacan los RD-180, que durante años estuvo comprando EE.UU., hasta que se impusieron las sanciones. 
A no ser que el Congreso actúe rápido, el acceso chino a los motores rusos de carga pesada, podrían "suministrar un sistema de misiles balísticos robusto a una nación no tan amigable para los intereses de seguridad nacional de EE.UU.", opina Johnson. "Estos motores rusos fortalecen el doble nuestra seguridad nacional, ayudándonos a controlar el cielo y evitando que otros lo utilicen para fines hostiles", señala el autor.
Lo que podría hacer el Congreso es revisar la lista de sanciones impuestas a Rusia para seguir colaborando en el tema de los motores de cohetes de carga pesada. De este modo, EE.UU. podría asegurar su acceso a las órbitas que necesita, y a las que no puede acceder sin los motores rusos, y en caso de que China quiera crear un arsenal de ICBM con ojivas nucleares, esto no la animaría a hacerlo con la tecnología rusa, concluye Johnson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.