header

Translate

viernes, 16 de octubre de 2015

Bolivia contará con una Ley de Gestión Integral de Residuos

Con el objetivo de proteger la salud y preservar de manera sostenible los recursos del medio ambiente, Bolivia contará con una Ley de Gestión Integral de Residuos que hace referencia a la reducción, aprovechamiento y a la disposición final sanitaria ambientalmente segura.




La madrugada de este martes el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones un proyecto de ley que establece el régimen jurídico de la gestión integral de residuos en el marco de la Constitución Política del Estado y la Ley de la Madre Tierra.
Según la nueva ley se entiende como residuo al material en estado sólido, semisólido o líquido generado en procesos de transformación, consumo, producción y cuyo poseedor decide deshacerse de este pero que puede ser aprovechado o requiere tratamiento para su adecuada disposición final.

En sesión de la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente presidida por el diputado Esteban López se destacó que el proyecto recoge la cosmovisión de los pueblos indígenas originarios fuertemente vinculados al respeto a la naturaleza al contar con un listado extenso de principios en su Artículo 6.


La norma cuenta con 49 artículos, dividida en cinco capítulos; aspectos generales, gestión integral de residuos, gestión operativa de recursos, asignación de responsabilidades para la implementación dela gestión integral de residuos y las correspondientes sanciones, seis disposiciones adicionales, una disposición abrogatoria y derogatoria y dos disposiciones finales. Asimismo cuenta con un anexo de glosario pormenorizado de términos.

En la sesión del pleno de Diputados se destacó que el proyecto contribuye al Vivir Bien porque aporta a la armonía del hombre con la naturaleza, a proteger la salud y preservar los recursos del medio ambiente “no contaminar el agua que consumimos, la tierra para el cultivo y el aire que respiramos” señaló el presidente de la Comisión.

Asimismo, se debatió sobre los residuos especiales, industriales y peligrosos concluyendo que se tiene poca información sobre la tipología, cantidad de generación y ausencia de sistemas adecuados para afrontar su tratamiento.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, recalcó la presencia de infracciones y sus respectivas sanciones en el proyecto “necesitamos cambios reales y en nuestro país la sanción sigue siendo una de las mayores medidas para evitar que la gente haga lo que no deba hacer” señaló.



DIAGNÓSTICO

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua desarrolló el año el 2010 un diagnóstico que señala que aproximadamente se generan 4.780 toneladas al día de residuos de los cuales el 55,2% corresponden a residuos orgánicos, el 22,1% a residuos reciclables y el 22,7% a residuos no aprovechables.

Según el estudio los residuos orgánicos pueden ser utilizados en procesos de compostaje, lombricultura y generación de fertilizantes, los residuos reciclables pueden ser reinsertos en el ciclo productivo como materias primas y consecuentemente minimizar la explotación de los recursos naturales y finalmente, los residuos no aprovechables podrán ser sometidos a disposición final segura en rellenos sanitarios.


MANEJO INTEGRAL

Botadero de “Kara Kara Cochabamba

Botadero de “Kara Kara Cochabamba

El proyecto de ley tiene como objeto la prevención de reducción en la generación de residuos mediante la transformación de los modelos de producción, modificación de los hábitos de consumo y la utilización sostenible de los recursos naturales.

Además el aprovechamiento de los residuos permite su reutilización, dando prioridad al reciclaje y compostaje conforme a su clasificación; orgánicos, reciclables, no aprovechables, especiales y peligrosos y por ende, una recolección diferenciada.

El transporte de los residuos hacía su disposición final debe ser acorde a su clasificación y se debe implementar un cambio gradual de botadero a cielo abierto a relleno sanitario.


El proyecto de ley proveniente del Órgano Ejecutivo fue remito a la Cámara de Senadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.