header

Translate

sábado, 17 de octubre de 2015

Cocapata inicia la implementación de su Carta Orgánica


Los órganos ejecutivo y legislativo de Cocapata, del departamento de Cochabamba, se reunieron, el lunes 12 de octubre, para  trabajar una propuesta de implementación de la Carta Orgánica Municipal (COM).

 ras la promulgación de su COM, el Concejo y el Ejecutivo Municipal de Cocapata deben trabajar en la adecuación y formulación de las leyes y decretos municipales, de acuerdo a los mandatos que su norma básica municipal aprobada por referendo el 20 de septiembre.

En el plan de implementación se contempla una agenda normativa, legislativa y programática que, según la propuesta, tiene un plazo de entre dos meses hasta un año, dependiendo de la complejidad de la implementación.

Por ejemplo, el plan de implementación de la agenda normativa contempla la formulación de un decreto municipal que tome en cuenta la organización y funcionamiento del Órgano Ejecutivo, como se establece en su capítulo tercero; así como la adecuación del Reglamento Interno del Concejo Municipal.

En cuanto a la agenda legislativa, el plan establece la adecuación tanto de la Ley de Contratos y Convenios, de Participación y Control Social, y de Fiscalización; así como la formulación de nuevas leyes como la de Ordenamiento Normativo, de Autorización al Ejecutivo Municipal para permitir los traspasos presupuestarios de Impuestos a la propiedad de bienes inmuebles, de Tasas, Patentes y contribuciones especiales, de  Creación, modificación y fusión de Distritos Municipales, entre otros.


Sobre la agenda programática, se propone la formulación y adecuación del Plan de Desarrollo Municipal conforme a la Carta Orgánica, del Plan de Ordenamiento territorial municipal,  del Plan Estratégico institucional; también la aprobación de la zonificación y valuación zonal, y de la delimitación urbana.


La Carta Orgánica Municipal de Cocapata ingresó en vigencia el 8 de octubre, después de que ésta fue promulgada por el alcalde, Darío Cabrera. Con la promulgación, se pone en vigencia las 43 competencias exclusivas asignadas al nivel municipal desde la Constitución Política del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.