header

Translate

lunes, 26 de octubre de 2015

Los colombianos que van a la guerra en el Golfo

Estos militares son parte de las tropas de la coalición conformada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Pero ¿cómo los hombres que eran los ‘consentidos’ de las Fuerzas Militares en Colombia terminaron en una guerra a más de 13.000 kilómetros de su país?

En el 2010 estalló el escándalo por un supuesto grupo de mercenarios que se estaba enlistando a través de contratistas estadounidenses para irse a Oriente Próximo. Muchos, efectivamente, hicieron parte de compañías de seguridad privada en Irak y Afganistán, pero el proyecto de Emiratos tenía un propósito y un perfil diferentes. 

Un grupo de 800 hombres, ex militares colombianos,estarán en el frente de combate, con un máximo de tres meses en el área y tres turnos diarios de trabajo, más un sueldo adicional de 1.000 dólares semanales, independiente de la paga que reciben desde que llegaron a Abu Dabi. Su interés es claro: desde Yemen se mueve la mayor cantidad de barcos petroleros que salen del golfo Pérsico, atravesando el mar Rojo rumbo a Oriente y Occidente.

Por ahora, al frente de la ofensiva ha estado la aviación saudí, que el pasado miércoles bombardeó posiciones hutíes al este de la capital de Yemen, y es cuestión de días para que sea ocupada por tierra Saná, según lo informa el diario El correo del Golfo, el único periódico en español de esta zona de Oriente Próximo.

El viernes, los príncipes herederos de Emiratos se dejaron ver con las tropas en traje de fatiga, en Adén; según algunos colombianos que ahora portan el uniforme del país árabe, es un gesto significativo y de compromiso con quienes van al combate.
Los extranjeros que no regresen tienen la garantía de que sus hijos y esposas recibirán la nacionalidad y se garantizará su educación hasta la universidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.