header

Translate

lunes, 26 de octubre de 2015

Nisman espiaba para FBI, Nuevo libro lo revela

Portada del libro “Nisman  ¿Crimen o suicidio? ¿Héroe o espía?”, escrito por el periodista argentino Facundo Pastor
El libro titulado “Nisman ¿Crimen o suicidio? ¿Héroe o espía?”, escrito por el periodista argentino Facundo Pastor, revela que el fiscal, encontrado muerto en enero, proporcionaba informaciones secretas directamente a EE.UU.


Cuando me pregunto si él es un héroe o un espía, es porque con mi investigación retrocedí el hecho de que Nisman se había convertido en un contacto superior para el FBI (siglas en inglés de la Oficina Federal de Investigación de EE.UU.) en toda la región", dijo el periodista argentino Facundo Pastor al diario The Independent.asegurando que tuvo acceso a cables diplomáticos que prueban que el fiscal fue el pluriempleado del FBI.

El libro incluye extractos de 46 cables que muestran que Nisman "reportaba todas sus acciones jurídicas al FBI a través de la embajada de Estados Unidos [en Argentina], incluso antes de informarlas a sus superiores legales".

Nisman fue encargado del caso del atentado en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos. Las autoridades israelíes y sus aliados estadounidenses acusan a Irán de este incidente.

El fiscal Nisman, encontrado muerto con una herida de bala en la cabeza el 18 de enero, durante sus investigaciones, acusó a la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, y al canciller Héctor Timerman  de encubrir evidencias sobre el caso AMIA.

Fernández que rechazó las acusaciones de Nisman, sostiene que el fiscal fue asesinado por espías renegados que lo utilizaron para desacreditar a su gobierno.
Pastor, en su entrevista con The Independent, señaló que pese a muchos años de contar con el apoyo y la atención de EE.UU., la Inteligencia de este país quitó su respaldo al fiscal, cuando la Casa Blanca se centró en sellar un acuerdo nuclear con Irán.

Los resultados de las investigaciones de Pastor sobre el contacto secreto de Nisman con el FBI salen a luz mientras Estados Unidos se ha negado a entregar los correos electrónicos enviados por el fiscal en los días previos a su muerte.

Los contactos de Nisman con los estadounidenses ya eran bien conocidos. En enero, poco después de su muerte, el Departamento de Estado de Estados Unidos admitió que Nisman tuvo varias reuniones en la embajada norteamericana en Buenos Aires. Empero, Washington rechazó que haya manipulado la investigación sobre el atentado de la AMIA.

Nisman estaba acusado de usar fondos públicos y sobre él pesaban acusaciones de mantener estrechos vínculos con los servicios norteamericanos: documentos publicados en 2010 por Wikileaks revelan sus contactos con personal de la embajada de EE.UU. en Buenos Aires.

sábado, 24 de octubre de 2015 0:58
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.