header

Translate

domingo, 8 de noviembre de 2015

Universidad francesa de Pau confiere doctor 'honoris causa' a Morales

Universidad francesa de Pau confiere doctor 'honoris causa' a Morales

FRANCIA, 7 nov (ABI).- La Universidad de Pau, ubicada en el suroeste de Francia, invistió el sábado al presidente de Bolivia, Evo Morales, con el título de doctor 'honoris causa', por su compromiso con los derechos humanos, el reconocimiento histórico de las culturas indígenas, la erradicación del analfabetismo y su apoyo a una enseñanza superior pública.

Morales, que estuvo acompañado por embajador de Bolivia en Francia, Jean-Paul Guevara Ávila, se convirtió en el primer político en recibir la distinción de ese centro educativo francés. 

En un acto especial, esa casa de estudios superiores recordó la trayectoria del líder indígena y destacó su liderazgo político, a pesar de pertenecer a una minoría, además de su defensa por los derechos sociales en Bolivia. "Su proyecto político es el resultado de un combate político y democrático en un país donde la fractura étnica era tan importante como las desigualdades económicas y políticas para contrarrestar esa crisis, usted propuso la construcción de una alternativa por lucha social", señaló la Universidad. 

Por su parte, Morales dijo que en la actualidad Bolivia vive el resultado de una lucha indígena que duró más de 500 años, contra un estado colonial saqueador de recursos naturales. "Nuestros antepasados dieron una dura batalla para defender los derechos de los pueblos indígenas", subrayó. 

Tras la distinción, Morales inauguró la Plaza del Estado Plurinacional de Bolivia en la ciudad francesa de Pau. En el marco de un recorrido oficial por Europa, el Presidente de Bolivia viajará hoy mismo a Irlanda, para luego regresar el lunes a Francia, donde tiene previsto sostener una entrevista con su homólogo francés, François Hollande, con quien firmará diversos acuerdos de cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.