header

Translate

domingo, 8 de noviembre de 2015

Internet: cinco compañías acaparan el 70% de los ingresos

Internet: cinco compañías acaparan el 70% de los ingresos

Por D.Lauric

Aunque se suponía que Internet iba a democratizar la información, el comercio y la comunicación no ha sido así. Internet, lejos de lo que pueda parecer, no ha ayudado a conseguir la democratización de la información, el comercio y la comunicación que se esperaba. 


En EEUU la concentración de la industria online es tal que sólo cinco compañías acaparan el 70% de los ingresos que se generan en el mundo digital.


Según recoge Usa Today, después de que Facebook haya presentado sus resultados trimestrales, con los que ha superado todas las previsiones, los inversores pueden darse cuenta de lo lucrativo que es el negocio online, aunque sólo para los considerados “ganadores” de la industria.

Sólo cinco empresas son las que realmente ganan en el mundo digital. Estas cinco compañías, entre las que se encuentran Amazon, Alphabet (la nueva matriz de Google que recientemente ha presentado sus primeros resultados tras la reconversión), y Facebook, han cosechado el 70% los ingresos que genera Internet en los últimos 12 meses, según un análisis del diario estadounidense a partir de los datos de S&P Capital IQ.

En concreto, Amazon y Alphabet lograron hacerse con el 57% de los ingresos totales generados por las empresas de Internet en los últimos 12 meses. Pero la cosa aumenta si en vez de ingresos hablamos de beneficios. Y es que Alphabet generó 16.400 millones de dólares en beneficio neto en el último año, lo que representa dos tercios de la ganancia neta total que han recaudado todas las empresas de Internet incluidas en el índice Russell 3000.

Y pese a que Amazon es un minorista y su beneficio supone una parte más pequeña de sus ingresos en comparación con Alphabet, sus ganancias de los últimos 12 meses supusieron el 1,3% del total de la industria. Facebook, por su parte, sigue los pasos de la matriz de Google, tras hacerse con el 11% de los ingresos netos totales de la industria.

GRANDES EMPRESAS CADA VEZ MÁS FUERTES

Los inversores ya se han dado cuenta de que si quieren hacerse con un pedazo de las ganancias que proporciona Internet y el mundo tecnológico lo que deben hacer es seguir de cerca los pasos de las grandes empresas, que cada vez se hacen más fuertes.

Las tres grandes compañías de Internet -Amazon.com, Alphabet y Facebook- suponen más de 70% del valor total de mercado, valorado en 1.500 billones de dólares. Y mientras estas compañías no dejan de subir, las más pequeñas se quedan cada vez más rezagadas.

Este es el caso del proveedor de cupones en línea, Groupon, que se ha convertido en la última pequeña empresa de Internet que se ha desvanecido mientras que las grandes logran una posición aún más dominante. Groupon es la undécima compañía de Internet más grande en el Russell 3000 por ingresos, pero ha caído hasta el punto de que sus acciones cotizan ya por unos pocos dólares, tras haber perdido cerca de dos tercios de su valor este año. Los resultados trimestrales que ha presentado, algo peores de lo esperado, tampoco han ayudado demasiado.

Incluso Yahoo, al que algunos siguen considerando como un 'titán' de Internet, sólo logró el 1,6% de los ingresos de la industria en los últimos 12 meses, mientras que el servicio de streaming en línea Netflix se hizo con él en 2,1%.

¿QUÉ PASA CON MICROSOFT?

Este análisis es limitado, dado que sólo incluye a las empresas que cotizan en bolsa y por tanto deja de lado a otras empresas privadas de Internet que pueden ser relevantes. Además, recuerda el diario estadounidense, hay otras compañías tecnológicas que están activas en el negocio online pero que al no ser clasificadas como empresas de Internet no están contempladas en este estudio.

Es el caso de Microsoft, un rival clave para Amazon en cuanto a servicios en la nube para las empresas, y cuyo motor de búsqueda Bing logra alrededor del 20% en las búsquedas estadounidenses. Y lo mismo podría decirse de Apple, que se ha convertido en un jugador a tener en cuenta debido a su dominio en las ventas de teléfonos inteligentes, al menos en los EEUU.
Las cifras muestran la alta concentración que existe en Internet y por qué estos gigantes están en condiciones de aplastar a cualquiera de las pequeñas empresas que se atrevan a interponerse en su camino. Estas son las cinco empresas que acaparan los ingresos y el porcentaje de lo que se llevan:
-Amazon: 33,2%, $100.6
-Alphabet: 23,7%, $71.8
-eBay: 5,8%, $17.7
-Facebook: 5,3%, $15.9
-Liberty Interactive: 3,3%, $9.9



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.