header

Translate

domingo, 8 de noviembre de 2015

Si no asciendes a mujeres, no hay bonus

Vista del centro financiero de Londres.

Vista del centro financiero de Londres.

Si no asciendes a mujeres, no hay bonus, dicen en la City de Londres

 POR AMPARO POLOLONDRES 

Un informe encargado por el Gobierno de David Cameron propondrá a las instituciones financieras de la City ligar el bonus de los banqueros a su éxito a la hora de promocionar a mujeres dentro de sus organizaciones, una medida que puede crear una gran polémica en el mundo de la banca. 

Los bancos también tendrán que publicar cuántas mujeres tienen en puestos senior y posiblemente, que medidas están tomando para aumentar su presencia. El informe, que lidera a petición del Gobierno Jayne-Anne Gadhia, la jefa del banco británico Virgin Money, se presentará dentro de varios meses pero hoy ya se han avanzado algunas de las medidas que serán propuestas.

 La iniciativa forma parte dentro de un programa de incentivos que Cameron ha puesto en marcha para aumentar la diversidad en las empresas y mejorar la productividad en las compañías británicas. Según un informe de la OCDE, un mercado laboral más diverso permitiría incrementar el producto Interior Bruto de Reino Unido en un 10% hasta 2030. 

El sector de la banca es uno de los que sigue siendo más masculino, especialmente a la hora de hablar de puestos de máxima responsabilidad. Solo uno de los grandes bancos mundiales, Santander, está dirigido por una mujer, la española Ana Botín. "Mi propuesta es llamar la atención de la City de una forma que los banqueros reconozcan. Hay que poner objetivos, medirlos y hacerlos públicos. 

Lo que se publica acaba cumpliéndose", ha dicho esta mañana Gadhia. "Será una llamada de atención para los servicios financieros", ha añadido. El mundo financiero es el mayor motor económico de la ciudad de Londres, pero la presencia de mujeres es muy escasa. 

Un informe de la consultora Oliver Wyman dice que en 2014 solo el 13% de los comités de dirección y el 4% de los consejeros delegados de las 150 mayores instituciones financieras del mundo eran mujeres. Las empresas financieras llevan años intentado reclutar a más mujeres en puestos junior, con el objetivo de aumentar de forma masiva la base de mujeres que entra cada año a trabajar en estas firmas. Pero aún así, las que llevan a puestos ejecutivos siguen siendo una minoría. 

Bancos como JPMorgan tienen ya el objetivo interno de lograr un 30% de mujeres wn sus consejos de Europa, Oriente Medio y África a finales de este año. En Reino Unido, un 26% de los puestos en los consejos de las empresas del FTSE 100 son mujeres, frente a un 12,5% de 2010. 

Este fuerte incremento se debe en parte a la labor que ha realizado la llamada Comisión Davies, también impulsada por el Gobierno, que desde 2011 intenta "convencer" a las empresas de las ventajas de la diversidad. Cameron ya ha pedido a las grandes empresas, tanto públicas como privadas, que desglosen lo que pagan de bonus a hombres y a mujeres en sus organizaciones para comprobar si existe diferencia salarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.