header

Translate

jueves, 29 de octubre de 2015

Matrimonio precoz, violación de derechos

El Ciudadano Nacional Edicion 129.- Casar a una mujer en la etapa de la adolescencia es una de las cinco violaciones a sus derechos, según un informe de la Defensoría del Pueblo sobre la invisibilización de derechos de niñas y adolescentes del país. Una serie de casos fueron identificados sobre todo en la Amazonía.

“Hemos visto que en muchos lugares, sobre todo de la Amazonía, ciertas autoridades están llegando a acuerdos con las familias de víctimas para que los perpetradores se casen con adolescentes, que van desde 12 hasta 16 años, para salvarlos del proceso y sanción penal por violencia sexual”, señaló Lidia Rodríguez, jefa del Programa Nacional de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo.

El matrimonio precoz es una vulneración actual de los derechos de mujeres bolivianas, de acuerdo con un diagnóstico presentado por el defensor del Pueblo, Rolando Villena.
Rodríguez citó como ejemplo el caso más reciente, a principios de este año autoridades locales y de registro civil de Tarija propiciaron el matrimonio entre una niña y un adulto. “Al haber sufrido agresión sexual, no puede haber matrimonio para cubrir al victimador. Tenemos casos específicos en Cobija (Pando) y El Alto (La Paz) que fueron denunciados por la Defensoría”.

Una causa para estas uniones es la falta de conocimiento de las autoridades sobre las normas que protegen a los menores de edad, como el Código Niño, Niña y Adolescente, y el de Familia; en éste último se especifica que la edad para el matrimonio es de 18 años.
La ruptura con el desarrollo integral, con el sistema educativo, y el rezago en los proyectos de vida son las principales consecuencias de un matrimonio en la adolescencia. “Pero si la adolescente está embarazada, existe el riesgo de que pierda la vida o al bebé”, dijo Rodríguez.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) señala que las adolescentes de 15 a 19 años tienen dos veces más probabilidades de morir durante el embarazo o parto, y que en Bolivia 246 adolescentes resultan embarazadas a diario. El Censo 2012 indica que 65.947 adolescentes declararon que tuvieron al menos un hijo.

SITUACIÓN

Pero además del matrimonio precoz, las adolescentes enfrentan violencia sexual, trata y tráfico y violencia sexual comercial, embarazo precoz, explotación y discriminación laboral, informó Villena como las otras cuatro vulneraciones a los derechos de mujeres de 0 a 17 años.

Para el Defensor, pese a que las niñas y adolescentes representan el 20% de la población boliviana, se encuentran invisibilizadas y sus derechos, prerrogativas y deberes están insertos, de manera general, en leyes referidas a la niñez, adolescencia y mujeres. De hecho, la legislación  boliviana coloca en un mismo grupo a infantes, niñas, niños, adolescentes mujeres y adolescentes hombres.

“Esta omisión generalizadora ha provocado que el Estado y la sociedad ignoren los graves problemas que les afecta como población”, manifestó. El Defensor del Pueblo demandó la visibilización de los derechos de las niñas y adolescentes mujeres, normas específicas para esta población, además de políticas especiales de protección.

DATOS


El 82% de casos atendidos por la FELCV en 2014 afectaron a niñas y adolescentes mujeres. La Defensoría del Pueblo reportó 2.094 casos de vulneración de derechos de menores en 9 meses de 2015: 61% de mujeres, según información de la prensa nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.