header

Translate

jueves, 29 de octubre de 2015

Estados Unidos quiere una nueva guerra y pierde un aliado

Estados Unidos quiere una nueva guerra y pierde un aliado

Por Julio Prado
Para el Ciudadano.

La mañana del martes, el destructor “USS Lassen” realizó lo que fue catalogado por un funcionario de defensa estadounidense a CNN como ”de tránsito" a poco más de 19 kilómetros de las Islas Spratly en el mar de China meridional, en cuyo recorrido y al acercarse a la distancia mencionada, los buques de guerra chinos le hicieron una advertencia.

Producto de este incidente con el buque de guerra, que patrullaba este martes en las aguas del Mar de China Meridional y que fué advertido previamente por el Pentágono al Ejército Chino, Además de China, Vietnam, Brunei, Japón, Taiwán, Filipinas y Malasia reclaman parte de propiedad de esas aguas que cubren 3,5 millones de kilómetros cuadrados.

A pesar de que no están habitadas, estas islas tienen un alto valor geoestratégico y económico, se cree que la zona almacena una gran cantidad de recursos naturales, especialmente petróleo, gas, minería y sus aguas acogen un tercio del tráfico mundial marítimo además de  contener importantes reservas pesqueras que proveen de alimento a poblaciones de toda la región.


Para Estados unidos, el interés es fundamentalmente geopolítico, se trataba de garantizar su control militar en la mayor zona comercial del Asia, ahora con su obligado retiro del mediterráneo, al parecer se ha convertido en un necesidad vital, para mantener no ya su hegemonía, sino por lo menos una parte del control, está al parecer jugada desesperada de los estrategas militares del pentágono puede abrir un conflicto de dimensiones no esperadas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, inmediatamente, convocó al embajador estadounidense en el país, Max Baucus, para expresarle su reclamo, sobre lo que calificaron como una  "una provocación muy seria, política y militarmente"

Cui Tiankai, embajador chino en Estados Unidos, dijo a Christiane Amanpour de CNN en una entrevista exclusiva, que la operación de la Armada de los Estados Unidos era un claro intento de Washington para militarizar la región, "Es una posición muy absurda e incluso hipócrita pedir a los demás que no militaricen la región, mientras que uno mismo envía buques militares allí con tanta frecuencia", dijo y agregó que el gobierno chino responderá severamente ante lo que calificó como “acciones peligrosas y provocadoras” y  pidió públicamente a EEUU que “deje de actuar ciegamente y de crear problemas”

El Pentágono, por su parte confirmó que este tipo de acciones se llevarán a cabo en las próximas semanas y meses y lo haría nuevamente, “navegamos en aguas internacionales en el lugar y en el momento de nuestra elección", dijeron fuentes norteamericanas a la AFP. En claro desafío al reclamo formal enviado por la cancillería china a Washington.

Desde julio de este año China llevó a cabo ejercicios navales en el mar de China Meridional, en las que dejó claramente demostrada la capacidad operativa de su armada en la región, según fuentes militares chinas, durante este incidente, la armada se encontraba en estado de emergencia y ante la proximidad del buque estadounidense  y como parte del protocolo de respuesta a amenazas es que sus buques procedieron a advertirle a no traspasar el límite territorial. Según informa la agencia Reuters, el Ministerio de Defensa chino también hizo hincapié en que su Ejército tomará todas las medidas necesarias para proteger los intereses del país.

Las leyes marítimas internacionales les permiten a los países reclamar soberanía sobre un área de 12 millas náuticas alrededor de las islas naturales.

En mayo pasado ya se tuvoun primer incidente cuando un un P8-A, avión de vigilancia y caza de submarinos de EE.UU., entró en el territorio en disputa en el Mar de China Meridional a pesar de múltiples advertencias de Pekín.
Para los analistas militares es claro que "EE.UU. está creando de manera abierta una coalición militar que se enfrentaría a China. De este modo, Washington se basa en sus aliados en la región, principalmente en Japón", corroborado a su vez el periodista y experto militar Víctor Murajovki, y subraya la creciente militarización de la región. "En el desarrollo de su fuerza militar, China hace el hincapié en la Armada, mientras que EE.UU. también se centra en el fortalecimiento de su poder militar en la región". AL parecer claros aliados de Estados Unidos en la región serian Japon, Brunei, malasio y Taiwan, a quienes se soponia poyaria Kores del Sur

Sin Embargo ante esta clara escalada de la tensión en la zona el Gobierno de Corea del Sur, desmarcándose claramente de la acciones de Washington. Pidió hoy "moderación" a Estados Unidos y China por el conflicto.

Según divulgó la agencia surcoreana Yonhap el portavoz remarcó que este tipo de disputas deben resolverse conforme a las normas internacionales, "Corea del Sur insta encarecidamente a la moderación para prevenir cualquier acción que afecte a la paz y la estabilidad en la región", dijo hoy en una rueda de prensa en Seúl.

En las últimas horas, el Ministerio de Exteriores chino acusó a Washington de haber «amenazado la soberanía y nuestros intereses en materia de seguridad, ha puesto en peligro al personal y las instalaciones de las islas y ha dañado la paz y la estabilidad regional».


Por lo que analistas chinos consideran que  Pekín dará una fuerte respuesta a EE.UU. por el paso de su buque; que este incidente marcará un nuevo lineamiento en las relaciones entre ambos países y que entre las respuestas no deben descartarse nuevas “jugadas económicas” que contribuyan a una mayor vulnerabilidad del dólar y de la economía estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.