El cazabombardero ruso Su-34 aterriza en el aeropuerto de Latakia en Siria / RIA Novosti / Dmitry Vinogradov |
La operación militar de
la Fuerza Aérea rusa en Siria ha llevado a varios analistas reconsiderar sus
opiniones acerca del verdadero potencial de los aviones de combate y de las
armas rusas. Estas son las aeronaves rusas, las bombas y misiles implicados en
la operación.
Bombas 'inteligentes' y bombas no guiadas
Las armas 'inteligentes'
utilizadas por Rusia en la operación de su Fuerza Aérea contra los yihadistas
del Estado islámico en Siria han demostrado su efectividad en distintas
misiones, en especial las bombas y misiles equipados con modernos sistemas de
guiado. Estas armas de precisión son utilizadas para atacar desde una gran
altura, evitando acciones de respuesta.
Las bombas guiadas rusas
están vinculadas al sistema de navegación espacial rusa Glonass que las dirige
hasta su blanco, mientras que los misiles son teledirigidos por un operador
especializado.
Uno de los proyectiles
probados para los ataques de precisión quirúrgica en Siria son las bombas
guiadas KAB, que se utilizan en dos de sus versiones: KAB-250 y KAB-500.
Las bombas guiadas KAB-250
fueron desarrolladas la pasada década y están pensadas, en concreto, para los
aviones caza de quinta generación PAK FA, en cuyos compartimentos internos son
colocadas.
La KAB-500 también puede
ser utilizada por otros aviones de combate modernos rusos, incluido el
cazabombardero Su-34, que arroja estas bombas sobre sus objetivos desde una
altura de 5.000 metros.
KAB-500 RIA Novosti / Evgeny Biyatov |
Para destruir las
instalaciones enormemente fortificadas de los terroristas también se usan
bombas no guiadas, la más potente de las cuales es la temible bomba BetAB-500,
diseñada para destruir, entre otros objetivos, instalaciones subterráneas de
concreto. La BetAB-500 es una potente bomba que impacta en caída libre y que
está diseñada para atravesar el concreto y las estructuras blindadas,
especialmente búnkeres. Estas superbombas son lanzadas por los cazabombarderos Sukhoi Su-34 que vuelan a
gran altura.
Misiles
La verdadera 'estrella' de la operación es el misil de crucero 3M14 lanzado
por el Kalibr-NK, un sistema lanzador de misiles
vertical que permite disparar una amplia gama de proyectiles. Debido a su versatilidad,
una nave provista de sistemas Kalibr-NK puede ser una unidad de combate muy
flexible en términos tácticos.
La Flotilla del mar
Caspio, que ha recibido estos sistemas en los últimos años, se ha convertido en
una fuerza estratégica. El alcance de sus misiles 'cubre' un vasto territorio
que incluye el Mediterráneo Oriental, la Península Arábiga, el Golfo Pérsico,
Afganistán y Pakistán. El misil que lo permite es el 3M14, que forma parte de
la gama de proyectiles que podría usar Kalibr-NK. Rodeados de un aura de
misterio, 26 de estos misiles lanzados desde el Mar Caspio impactaron contra
instalaciones terroristas a 1.500 kilómetros de distancia.
Ministerio de Defensa de Rusia |
Estos misiles
subsónicos del sistema Kalibr vuelan a muy pocos metros sobre el
nivel del mar para dificultar su interceptación y son guiados por el sistema de
navegación vía satélite ruso GLONASS. Este misil, con una ojiva que pesa unos
450 kilos, es supuestamente capaz de alcanzar velocidades de Mach 2,9 en el
tramo final de su trayectoria.
Los únicos buques de
combate operativos de superficie de la Marina estadounidense en los que se
puede instalar este tipo de proyectiles son los destructores de la clase
Arleigh Burke y los cruceros clase Ticonderoga, ambos mucho más grandes y mucho
más caros que las pequeñas corbetas rusas Grad Sviazhsk, Uglich y Veliki
Ustiug, que desplazan 950 toneladas.
Aeronaves
La agrupación área rusa
en Siria tiene una composición mixta: su núcleo lo componen bombarderos
tácticos Su-24M y Su-34 y aviones de ataque Su-25SM. Sus ataques son apoyadas
por cuatro cazas multifuncionales Su-30SM.
Otro elemento aéreo
importante es el grupo de helicópteros de ataque Mil Mi-24, aunque algunos
medios informan de la posible actuación de helicópteros avanzados Mi-28 Cazador
Nocturno.
Helicópteros avanzados Mi-28 Cazador Nocturno.RIA Novosti / Dmitry Vinogradov |
Avión de ataque a tierra Su-25 Grach
La actuación de una flota de los 25SM Grach (o Frogfoot, según la
nomenclatura de la OTAN) es imprescindible y muy eficaz en este tipo de
operaciones, indica la revista estadounidense 'The National Interest'.
"El 'anciano'
Su-25SM [las primeras modificaciones de esta aeronave participaron en la guerra
de Afganistán] puede ser el medio más eficaz para apoyar a las tropas del
Gobierno sirio en la lucha contra el Estado islámico y al presidente Bashar al Assad, de la misma forma que la
Fuerza Aérea de EE.UU. utiliza aviones de ataque a tierra A-10 (Warthog)
para apoyar a las autoridades iraquíes", comenta un piloto veterano de la
Fuerza Aérea estadounidense citado por el artículo.
Su-25 Grach RIA Novosti / Sergey Pivovarov |
El Su-25SM, al igual que
su homólogo estadounidense, el A-10, ha sido
especialmente diseñado como avión de apoyo directo a las tropas. El
Su-25SM va equipado con una cabina blindada y múltiples sistemas que 'duplican'
las existentes y brindan una mayor resistencia de la aeronave.
La Fuerza Aérea de Rusia ha modernizado su numerosa flota de
venerables (y venerados) Su-25 añadiéndoles una cabina de cristal 'acorazada',
un sistema de navegación vía satélite GLONASS y una aviónica moderna que
permite el uso de misiles guiados de precisión.
Bombarderos tácticos Sukhoi Su-24
Considerado como el
principal medio de ataque del grupo aéreo ruso, este bombardero
táctico supersónico (Fencer para la OTAN) fue desarrollado en la Unión
Soviética entre finales de los años 60 y principios de los años 70, aunque
desde entonces fue objeto de varias actualizaciones.
Se trata de un avión
biplaza y bimotor con ala de geometría variable que permanece en servicio en
las fuerzas aéreas de las antiguas repúblicas soviéticas, así como de otros
países a los que el Su-24 fue exportado.
Sukhoi Su-24 RIA Novosti / Dmitry Vinogradov |
RIA Novosti / Dmitry
Vinogradov
El Su-24 fue el primer
avión soviético diseñado para operar a altitudes extremadamente bajas -su techo
práctico de vuelo llega a los 11,5 kilómetros-, aunque la aeronave es capaz de
operar a una altitud de 50 metros. Así lo demostró perfectamente en mayo de
2015, cuando sobrevoló a esta altura el destructor lanzamisiles estadounidense
Ross, que se comportó de forma provocadora cerca de las costas rusas,
obligándolo a retirarse a aguas internacionales.
Bombarderos Sukhoi Su-34
Sukhoi Su-34 RIA Novosti / Dmitry Vinogradov |
Seis aviones de este
tipo participan en el operativo ruso en Siria. El Su-34 o Fullback, según la
clasificación de la OTAN, está reemplazando en la Fuerza Aérea rusa a los
bombarderos tácticos de la anterior generación -el Sukhoi Su-24- e incluso a
los bombarderos de largo alcance, Tu-22M3, de mayor tamaño.
El Su-34 puede portar hasta 8 toneladas de
carga útil en 12 puntos de suspensión externa y, además de bombas y misiles de
ataque a tierra, dispone de un amplio arsenal para combates aéreos.
Sus misiles guiados
aire-aire de corto alcance R-73 (AA-11 Archer) pueden destruir objetivos en altitudes
que van desde 200 metros hasta 20 kilómetros con sobrecargas de hasta 12 G (la
velocidad máxima de los objetivos impactados es de 2.500 km/h).
Además de estas
características, la nave es capaz de efectuar ataques de guerra electrónica,
estando dotada para ello del sistema Jibiny
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.