header

Translate

lunes, 19 de octubre de 2015

Gobierno ampliará apoyo a las comunidades más vulnerables de Bolivia

El Ciudadano  Edición 128 Nacional.   El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRYT) a través del Programa EMPODERAR, luego de la suscripción de acuerdo de financiamiento entre el Ministerio de Planificación del Desarrollo con la Asociación Internacional de Fomento (AFI) del Banco Mundial, asumirá un total de 60 millones de dólares que serán destinados a fomentar la ampliación del Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (PICAR).

El Coordinador Nacional del EMPODERAR, Jhonny Delgadillo, indicó que es un financiamiento adicional que ayudará a expandir la ejecución que realiza el PICAR en el área rural.

“La inversión aumentará el número de beneficiarios de 150 mil a 350 mil, la mayoría de ellos indígenas y mujeres, que se encuentran en los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba y Pando”, manifestó.

Delgadillo explicó, que hace cuatro años el PICAR mejora el acceso de comunidades rurales pobres con infraestructura básica y productiva.

“El financiamiento adicional consolidará esta intervención y ampliará su alcance de 48 a 83 municipios del país, incrementando el número de 642 a 1.200 comunidades y los proyectos, basados en la demanda de las comunidades, se incrementaran de 800 a 1.900”, precisó.
El PICAR permitió que buena parte de las iniciativas se centraran en generar o mejorar la infraestructura para agua potable y letrinas, canales de riego y microriego, puentes viales peatonales y vehiculares, invernaderos y cercas para el ganado, entre otros.

En los últimos años Bolivia ha logrado avances sustanciales en la reducción de la pobreza. De acuerdo a fuentes oficiales, durante el período 2002-2013 la incidencia de la pobreza moderada se redujo de 63 a 39 por ciento y la de pobreza extrema de 37 a 19 por ciento. Pese a estos logros todavía existen importantes desafíos.


“La Bolivia rural, que comprende aproximadamente 3,3 millones de habitantes que equivalen al 30 por ciento de la población total, todavía vive en situación de pobreza, 6 de cada 10 habitantes en áreas rurales están bajo la línea de pobreza y 4 se clasifica como pobres extremos. Esto los hace más vulnerables a la inseguridad alimentaria, a carecer de servicios básicos y a no disponer de oportunidades económicas, lo cual afecta especialmente a los grupos indígenas y a las mujeres rurales”, finalizó Delgadillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.