El embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez |
La Paz, 22 oct (ABI).- El embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, informó el jueves que en ese país se señaló con claridad que la demanda marítima boliviana no involucra a un tercer Estado y que sólo Chile debe responder al enclaustramiento BOLIVIANO.
En una entrevista con la Red Patria Nueva, dijo que esa posición fue expuesta en varias entrevistas que brindó a medios de prensa peruanos, en el marco de la difusión de los argumentos de esa centenaria causa boliviana presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013.
"Hemos señalado con claridad que viendo esta controversia entre Bolivia y Chile no compete, ni atañe, ni involucra a un tercer Estado, en este caso Perú", remarcó el diplomático boliviano.
En esa línea, Rodríguez recordó que en 1879 Bolivia no fue encerrada con las "grietas andinas" del Perú, sino por Chile, "por tanto le corresponde a ese país responder a este problema a partir del punto de ofertas que ha hecho a lo largo de los años".
"Son ofertas que justamente forman parte del debate que se va a iniciar ahora en La Haya", sustentó.
Sin embargó, el Embajador boliviano dijo que en el Perú existe un interés muy marcado sobre esa situación y particularmente por las actividades que realiza el presidente Evo Morales.
En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.
En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.
Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.