header

Translate

sábado, 17 de octubre de 2015

¿Cuál es la deuda de los países en comparación con su PIB?

El ciudadano 
Edicion 128,  Mundo 16.10.2015

Cuando un país experimenta un menor crecimiento económico, el gobierno recibe menos ingresos fiscales y, por consiguiente, tiene que pedir dinero prestado para mantener la prestación de los servicios esenciales. Toda esa financiación exterior se convierte en deuda pública y finalmente, tendrá que ser devuelta. 

El portal howmuch.net ha realizado un mapa en función de la relación deuda-PIB de las economías mundiales más relevantes. La plataforma howmuch.net ha elaborado una infografía en la que representa a cada país a escala en función del tamaño de su deuda respecto a su PIB; así, los países tienen un tamaño mayor si su deuda es comparativamente mucho más alta que su poder económico, informa el sitio web. 

Además, las naciones están clasificadas por colores en relación a su tasa de crecimiento (los países rojos tienen tasas de crecimiento negativas, mientras que los verdes, positivas). Los países con mayores ratios de relación deuda-PIB son Japón (230%), Grecia (177%), el Líbano (134%), Jamaica (133%), Italia (132%), Portugal (130%), Cabo Verde (114,22%), Irlanda (109,70%), Chipre (107,50%), Bélgica (106,50%) y EE.UU. (102,98%). Estos países, con excepción del Líbano e Irlanda, también tienen tasas bajas (o negativas) de crecimiento del PIB, "lo que no es una buena noticia para sus perspectivas económicas". Los países con los índices más bajos en la relación deuda-PIB son Arabia Saudita (1,60%), Nigeria (10,50%), Emiratos Árabes Unidos (16,70%), y Rusia (17,92%).

"Si los gobiernos siguen pidiendo prestado sin aumentar su producción económica (PIB), los niveles de deuda podrían salirse de control y los países se verían obligados a dejar de pagar sus préstamos (esto es lo que le pasó a Grecia)", indica howmuch.net.

Según el FMI, citado por el portal, no existe un umbral de deuda "inseguro" bajo el que los países deberían mantenerse, sin embargo, algunos estudios han demostrado que una relación deuda-PIB situada por encima del 96% puede ser perjudicial para el crecimiento económico.
Deuda de los países en comparación con su PIB
hacer click para ampliar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.