header

Translate

viernes, 18 de diciembre de 2015

CAPITALISMO: EL PODER DE LOS BUITRES SOBRE LOS LEONES

CAPITALISMO: EL PODER DE LOS BUITRES SOBRE LOS LEONES

 D. Lauric

En los últimos tiempos estamos asistiendo, como espectadores pasivos y manipulados, a una auténtica avalancha de tramas de corrupción que se ciernen sobre los políticos, sus partidos; sobre los sindicalistas, sus sindicatos; los empresarios, sus organizaciones representativas y sus empresas; los financieros, sus bancos y cajas; los funcionarios, sus administraciones; los jueces, sus órganos de poder; los militares, sus estructuras administrativas; los curas, su moral perversa y sus intereses económicos; los deportistas, sus intereses en ocultar ganancias; los clubes de fútbol, impagos de impuestos, Seguridad Social y contrataciones fraudulentas; las grandes multinacionales, con sus paraísos fiscales y sus pactos para defraudar al fisco; los Estados, facilitando la defraudación empresarial y sometiendo a los más débiles a situaciones de miseria; los nacionalistas, preconizando patrias y olvidando a las personas; las religiones, matando en nombre del más allá a los del más acá; los periodistas, dando lecciones de ética y diciendo medias verdades que suelen ser la peor de las mentiras; las universidades, que valiéndose de su poder formativo preparan el futuro para que todo encaje en el sistema; la enseñanza, que solo enseña aquello que es políticamente correcto y no educa para tener conciencia crítica; la globalización económica, que aboga por el libre comercio y la libertad económica pero que no duda en aceptar dar subvenciones a las empresas que no ganan lo que tenían previsto; la hacienda pública, que baja los impuestos directos a las empresas y sube los impuestos indirectos para que los trabajadores  sean el soporte del sistema.

Se sacan las tramas de corrupción a cuentagotas, una al día, una cada dos días, una a la semana, dos cada mes, cien al año… y mientras, el sistema económico mundial sigue tejiendo sus redes para que la mayoría de la población mundial, los desheredados, los trabajadores, acaben  siendo esclavos, mano de obra barata, para que las grandes corporaciones mundiales tanto financieras o industriales, como comerciales saquen suculentos beneficios.

Se han ido quitando la posesión de la tierra, de los medios de producción, de los medios de transmisión de conocimientos y de noticias, la experiencia humana para convertirnos en simples engranajes de un sistema económico que está esperando su quiebra total. Quiebra total provocada por su propia voracidad, por su propia avaricia, por su propia deshumanización que está a punto de provocar la destrucción irremediable del planeta que nos alberga a todos, ¿nadie ha oído hablar del cambio climático? ¿Nadie ha oído hablar de la contaminación de las grandes ciudades?

Lo malo y lo bueno de este sistema es que ha sido creado y elegido por los hombres, ¿cómo?  

Malo porque somos nosotros o nuestros semejantes quien están haciendo lo posible y quienes estamos acabando con la vida; bueno porque si es cosa nuestra podemos acabar con el sistema capitalista y evitar la destrucción a la que estamos abocados.

Para poder entender qué es el capitalismo y cómo funciona el sistema y cómo se comportan los empresarios actuales y los accionistas lo explicaremos en forma de historieta:
Érase una vez, un lugar muy lejano pero muy próximo a todos. La vida transcurría como de normal, los árboles seguían ofreciendo sus frutos a animales y personas, los pájaros comían y cantaban, el resto de herbívoros iban recolectando y comiendo de lo que les daban los árboles y las plantas, pero había una serie de especies que no se conformaban con eso, que querían algo más, querían carne y se dedicaban a cazar y comerse a los pobres herbívoros, eran los leones.
Las leonas eran unos animales muy fuertes y dispuestos a trabajar para conseguir comer, por ello se empleaban en cazar, comer y dormir; había otros animales que siendo más vagos que las leonas, se dedicaban a comer los restos que les habían sobrado a los cazadores, eran los buitres que son carroñeros. En zoología, un carroñero o necrófago es un animal que consume cadáveres de animales sin haber participado en su caza. En definitiva son aquellos que llegan a apropiarse del trabajo de los primeros, sin participar en el proceso, en el trabajo.

Del cuento pasamos a la vida de los hombres, a nuestra realidad o a nuestro cuento permitido. Los trabajadores somos como las leonas que cazan para poder comer, comen lo que necesitan y los empresarios son como los buitres, los carroñeros que se aprovechan del trabajo que hacemos.

Pero hay una cosa que es diferente y que va en contra de los trabajadores y no en contra de las leonas. Las leonas se suelen comer las mejores partes de lo que cazan, del esfuerzo de su trabajo. Los trabajadores, como vivimos en una sociedad donde hemos cambiado la pieza cazada por dinero, con el engaño que así podemos tener otras cosas que no sean la pieza cazada (lo que producimos), no nos comemos la mejor parte, ya que el dinero lo gestionan los buitres que son los que recogen los desperdicios que no nos comemos (lo que producimos) y lo cambian, como por arte de magia, en dinero; se quedan con todo lo que pueden, como los buitres (los carroñeros) que acaban con la pieza cazada y nos dan a nosotros las sobras, normalmente no es suficiente para poder comer las mejores partes del animal cazado, como sí hacen las leonas.

La verdad es que la naturaleza es bastante lógica, tiene bastante sentido común, aunque los que intervienen, leones, son animales salvajes que no razonan, que no piensan, que no les importan sus semejantes y menos los de las otras especies. Consumen lo mejor de la producción de su trabajo y dejan para los vagos, los buitres, lo que les sobra.

Entre los animales "racionales", los que somos listos y pensamos, somos solidarios (entendiendo solidaridad por caridad) con los demás, esto no funciona así, los buitres (empresarios) que no han trabajado, que no han intervenido en el proceso de ensuciarse, de cansarse para cazar (trabajo), se llevan la mejor parte y nos dejan a los trabajadores (leones) lo que ellos ya no quieren, lo que les sobra, para que continuemos cazando (trabajando) y ellos seguir llevándose el producto de nuestro esfuerzo. 

La naturaleza es más racional que nosotros, no así los empresarios, los accionistas, en definitiva los capitalistas, que quieren  acabar con la naturaleza para que no podamos tomar ejemplo de ella, para que no aprendamos de su raciocinio de su inteligencia y acabemos haciendo lo que nos corresponde como leones, dejar a los buitres las sobras de lo que nosotros nos hemos ganado con nuestro esfuerzo, con nuestro trabajo. ¿No es Justo así? ¿De verdad vamos a ser tan cándidos de seguir sin darnos cuenta que los leones son los que tienen el poder, son los que pueden dominar a los carroñeros?

Seamos conscientes,  que los buitres (empresarios) tienen que comer después de los leones (trabajadores) como marcan las leyes de la naturaleza o como máximo, comer al mismo tiempo que los leones (si trabajan), ¿No sería más justo, no sería más natural, no sería más racional?

A que nadie se puede imaginar, en la naturaleza, a los buitres obligando a las leonas a cazar o a dejarles morir de hambre por llevárseles la comida antes de que ellos se sacien. A que nadie puede imaginar en la naturaleza que los buitres esperen que sean los leones quienes limpien los deshechos que ellos no se comen, son los buitres quienes limpian los deshechos de los que trabajan y así se consigue que la mierda no rodee a los seres vivientes. A que nadie se puede imaginar que los buitres obliguen a cazar a las leonas, animales que no van a comerse para poder acumular carroña. A que nadie puede imaginar que las hienas se conviertan en los servidores de los buitres y obliguen a las leonas a cazar para ellos. A que nadie se puede imaginar un espacio cerrado propiedad de los buitres donde las leonas sean llevadas para cazar, por hordas de hienas, que les obliguen a dejar lo que cazan para que los buitres se queden con ello y después obliguen a las leonas a limpiar los desperdicios de los buitres.

¿Pasa lo mismo en la "racionalidad" de los humanos?

Pues va a ser que no, el sistema "racional" de los humanos se ha montado siendo los buitres quienes obligan a los trabajadores, valiéndose de las hienas (cuerpos de seguridad de su Estado), a trabajar para ellos, quedarse con lo que producen, sacarle el rendimiento y después dejarles los restos de producción de contaminantes para que los trabajadores los limpien a través de unos aparatos de control (gobiernos) defendidos por las hienas que obligan (a través de impuestos indirectos) a limpiar la carroña que les sobra a las hienas.

Que me perdonen los buitres y las hienas por la comparación que hago entre ellos y los empresarios y las fuerzas represivas que hacen de la vida algo ilógica y sin sentido.

Nadie que no haya perdido la razón se puede imaginar un mundo donde lo racional sea lo menos normal y lo irracional sea la normalidad. Nadie se lo puede imaginar pero todos lo aceptamos día a día como lo más natural.
¿Qué nos está pasando? ¿Por qué no somos racionales?

¿Qué es más racional trabajar para comer o comer para trabajar? ¿Qué es más natural trabajar para que otros acumulen o trabajar para que todos puedan comer? ¿Qué es más racional que los que trabajan puedan comer para seguir trabajando o que los que no trabajan acumulen y dejen sin comida a los que producen para que ellos puedan seguir comiendo?

Todo esto no podemos hacerlo aceptando las reglas del juego que nos impone el sistema generado por los buitres, para conseguirlo tenemos que destruir el sistema y cambiarlo por otro que esté en consonancia con el medio natural en el que vivimos y que no permita que unos sean parásitos de otros, sino que todos con el apoyo mutuo seamos capaces de darnos una vida de calidad sin explotación del hombre por el hombre y sin la necesidad de acabar con toda la riqueza natural para poder acumular riquezas (beneficios) que solo contribuyen a esquilmar lo necesario para que unos vivan del esfuerzo de la mayoría para poder holgazanear y controlar las vidas de esa mayoría.
Cuando hace un tiempo se gritaba por las calles aquello de "no nos representan", se decía con mucho sentido ya que nadie puede representar a una persona, que sabe pensar y tiene ideas y propuestas, para olvidarse de los intereses comunes y solo pensar en los intereses propios o de los que dominan la situación.




miércoles, 16 de diciembre de 2015

Avanza la implementación de la granja municipal en Tamari

POTOSI

Avanza la implementación de la granja municipal en Tamari

El Gobierno Autónomo Municipal de Potosí viene implementando la granja avícola municipal en la comunidad de Tamari con la finalidad de ofrecer huevos a la población potosina a un precio más bajo del que existe en los mercados.
El secretario de coordinación con los movimientos sociales de la Alcaldía, Sergio Leaño, afirmó que recientemente llegó el primer lote de gallinas ponedoras de huevos las cuales ya están en la granja.
Son 2.500 gallinas las que inician este proyecto de desarrollo industrial que se pretende consolidar hasta fin de año. La granja avícola municipal pretende consolidar un número de 10.000 gallinas en la primera etapa del proyecto de industrialización, luego serán mucho más.
“Tenemos una granja calculada para 10.000 gallinas ponedoras de huevo, pero acá ya están 2.500 que están en el periodo de aclimatación”, afirmó, luego de señalar que la comunidad de Tamari está ubicada a media hora de la Villa Imperial.
Las 2.500 gallinas colocarán 1.000 huevos por día y a seis semanas, una vez que se aclimaten, prevén que podrán 2.600 huevos día. “En el municipio estamos realizando el trabajo en la parte productivo en la parte alimentaria”, dijo Leaño que este fin de semana visitó la granja municipal.
La venta del huevo será del productor al consumidor ya que, por la distancia, el precio de este producto es más caro, pero con la consolidación del proyecto productivo será mucho menos.
Explicó que, por ejemplo, el costo del flete del vehículo es lo que más encarece el huevo por la distancia que existe entre Potosí-Cochabamba. “Nosotros como municipio estamos tomando una política de producir a un costo inferior”, dijo y adelantó que el viernes 11 de diciembre será la presentación de la granja en la comunidad de Tamari.
Será ese día en que el alcalde Williams Cervantes dará a conocer el precio oficial de los huevos. A la fecha, el municipio invirtió 25.000 Bolivianos en la primera etapa del proyecto avícola municipal.
LOS TERRENOS
Sergio Leaño, secretario de coordinación con los movimientos sociales, afirmó que los terrenos para la implementación de la granja avícola fueron cedidos por los comunarios de Tamari de forma gratuita.
Además aseveró que la granja será manejada por el Gobierno Municipal de Potosí y por los comunarios del lugar.

El emprendimiento municipal fue proyectado por el alcalde Williams Cervantes, dijo Leaño; según información de la prensa nacional.

Familias se benefician con energía eléctrica en la zona del Chapare

COCHABAMBA

Familias se benefician con energía eléctrica en la zona del Chapare

El Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL), entregó en la localidad Ismael Montes del municipio de Villa Tunari en Cochabamba, el proyecto “Construcción de líneas de media y baja tensión”, obra que dotará de energía eléctrica a más de 200 familias que se asientan en esta zona.
El proyecto, contempla la construcción de líneas de electrificación de 11.26 kilómetros de baja y media tensión, el plantado de poste de hormigón 9 y 12 metros, el tendido y flechado de conductores, además del montaje de transformadores.
Para proveer de energía a los hogares de la comunidad Ismael Montes, se invirtió 973.263 bolivianos, financiados para su ejecución por el FONADAL y una contraparte del municipio, que fusionados en la suma, se amplía este servicio con la construcción de líneas de electrificación.
El FONADAL es una unidad con dependencia del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que cofinancia proyectos, acciones y actividades en los Yungas de La Paz y el Trópico de Cochabamba. 

El mensaje anual de Putin explicado en 7 puntos

El mensaje anual de Putin explicado en 7 puntos

La amenaza antiterrorista internacional y la necesidad de que los países unan sus fuerzas en esta lucha ha sido el tema clave del tradicional discurso de Vladímir Putin ante la Asamblea Federal rusa. Asimismo, el presidente ruso ha abordado con especial atención el reciente derribo del avión ruso Su-24 por Turquía en Siria.
1. "A los terroristas hay que eliminarlos a distancia":
"Estamos obligados a recibirlos y eliminarlos a largas distancias", añadiendo que por esa razón se tomó la decisión de llevar a cabo el operativo militar en Siria a partir de la solicitud oficial de las autoridades legítimas sirias.
2.- "No se puede derrotar el terrorismo internacional contando con la fuerza de un solo país"
"Es imposible vencer el terrorismo internacional con las fuerzas de un solo país, sobre todo en un contexto en el que las fronteras en el mundo están prácticamente abiertas y el mundo está viviendo una nueva migración de los pueblos, y cuando los terroristas reciben una ayuda financiera constante", ha declarado el presidente.
3.- "Se debe crear un puño común"
Vladímir Putin ha insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de una acción antiterrorista global. "Es necesario dejar las discusiones y los desacuerdos, crear un puño fuerte, un frente antiterrorista unido que actúe a partir del derecho internacional y bajo la égida de la Organización de las Naciones Unidas".
4.- "No se puede permitir ningún negocio criminal con el terrorismo"
"Todo Estado civilizado debe contribuir a la derrota de los terroristas, confirmar su solidaridad no con declaraciones sino con acciones concretas, y esto significa nada de refugio para los criminales, nada de dobles raseros, nada de contactos con ningún tipo de organización terrorista, ningún intento de usarlos para sus propios fines, ningún negocio criminal, sangriento con los terroristas", ha manifestado Putin.
5.- "Sabemos quién se está llenando los bolsillos en Turquía"
"Sabemos quién se está llenando los bolsillos en Turquía y permite a los terroristas ganar dinero" y voy a subrayar que una parte de la cúpula gobernante que es la responsable directa de la muerte de nuestros militares en Siria”.
6.- "Turquía se arrepentirá más de una vez de lo que ha hecho"
"Les recordaremos más de una vez lo que han hecho y se arrepentirán más de una vez de lo cometido", ha aseverado el residente. "Sabemos qué hay que hacer", ha agregado.
7.- "Alá decidió castigar a los gobernantes turcos quitándoles la razón"

"Solo Alá sabrá por qué lo hicieron. Y, por lo visto, Alá decidió castigar a los gobernadores turcos al privarles del juicio y de la razón", ha añadido Putin.

Defensor del Pueblo alerta de debilitamiento de órganos clave para los DDHH

Defensor del Pueblo alerta de debilitamiento de órganos clave para los DDHH

El cumplimiento y el ejercicio plenos de los derechos humanos en el país, durante la gestión 2015, se han visto afectados por el debilitamiento de la institucionalidad,  la transparencia y la eficiencia en la gestión pública, lo que incide en la disminución de la calidad de la democracia, afirmó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, este jueves, al presentar su Informe sobre el Estado del Ejercicio de los Derechos Humanos en el Estado Plurinacional de Bolivia.

 “El debilitamiento de algunas instituciones fundamentales como el Tribunal Constitucional y el Órgano Electoral, así como la crisis profunda y prolongada del sistema judicial, generaron un marco de incertidumbre respecto a la garantía y cumplimiento de los derechos constitucionales a la justicia e igualdad”, manifestó.

En su informe, presentado en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se recuerda el 10 de diciembre, y que contempla 25 puntos, Villena destacó que se han visto avances en cuanto a los derechos políticos de las mujeres. La autoridad defensorial, reconoció avances importantes reflejados en una participación igualitaria en los órganos deliberantes de los Gobiernos Departamentales y Municipales en todo el país, sin embargo, indicó, estos logros aún se ven empañados con el sostenimiento de la ideología patriarcal, el incremento de la violencia, los feminicidios y la discriminación en razón de género.

Entre 2008 y 2012, cuando aún no se tipificaba el feminicidio como delito, se identificó un total de 335 mujeres asesinadas por el hecho de serlo.  En 2014 los feminicidios sumaron 117 casos y hasta el 10 noviembre de este año, hemos identificado 108 casos.

Sobre los derechos de los pueblos y naciones indígena originario campesinos, dijo que éstos han sido vulnerados de manera sistemática, especialmente tras la decisión del Gobierno, de imponer un modelo económico extractivista en sus territorios, a costa de su prerrogativa para decidir sus formas de desarrollo y a ser consultados sobre las medidas que puedan afectarles.

 “Esta afectación se ha expresado también en la impunidad en el caso Chaparina, la represión en Takovo Mora y en la división de sus organizaciones, la injerencia partidaria en sus instituciones, la discriminación y estigmatización, el incumplimiento del pluralismo jurídico y la falta de voluntad política para aprobar la Ley de Consulta Previa”, manifestó.
Sobre las niñas, niños y adolesce ntes, dijo que la violencia creciente y transversal, que afecta principalmente su vida e integridad, se expresa en las cifras de infanticidios y violencia sexual, se ha constituido en uno de los ámbitos más graves de vulneración de los derechos humanos y, desde las instituciones del Estado, no hay señales claras para enfrentarla.

Señaló que la violencia sexual es el peligro más grave sobre adolescentes mujeres y niñas.  De los delitos contra mejores de 18 años, el 90% es violencia sexual y de estos, el 95% afecta a niñas y adolescentes mujeres. De 4.366 causas por violación solo el 8% tienen sentencia. El 85% de las víctimas de trata y tráfico son mujeres y menores de edad.

En el tema de derechos laborales, según dijo, éstos no se ejercen de manera equitativa y universal. Además continúan denunciándose hechos de violencia y presión contra periodistas, que no son investigados ni sancionados, y persisten las reacciones desproporcionadas del gobierno frente a la crítica y al disenso, tanto de instituciones como de Organizaciones de la Sociedad; la falta de transparencia y los graves hechos de corrupción evidenciados en instituciones como la Policía Boliviana, el Ministerio Público, el Órgano Judicial y el Fondo Indígena, develan preocupantes vacíos en los mecanismos de control del Estado y en la eficacia del Control Social, y generan mayor desconfianza e incertidumbre en la ciudadanía.

Observó, que el derecho a la salud no está aún garantizado y los esfuerzos gubernamentales, con la aplicación de planes y medidas de emergencia, no generan soluciones estructurales y sostenibles para mejorar el acceso, la calidad y la calidez en los servicios, ni para responder a la creciente demanda de la población.

 Villena, no obstante, destacó aspectos positivos en la disminución de la violencia estatal en los conflictos sociales, lo que muestra una mayor capacidad de las instituciones responsables para gestionarlos, aunque dijo que preocupa que continúen los linchamientos, y que persistan las denuncias de tortura y tratos crueles, degradantes e inhumanos ejercidos por miembros de la Policía.

 También resaltó  avances muy importantes en la educación, especialmente referidos al acceso, la igualdad y la interculturalidad; logros sustantivos para disminuir la desnutrición, la pobreza extrema y el hambre, así como para erradicar enfermedades endémicas.

 ALGUNAS CIFRAS

 En esta gestión se registraron 478 conflictos en el país.  144 personas resultaron heridas y seis fallecieron como consecuencia de conflictos sociales en este periodo.  En similar periodo  de  2014, se registran 504 conflictos.

 El aborto y el cáncer uterino están afectando  de manera grave y creciente a las mujeres.  (650 mueren al año por practicarse un aborto y 4 a 5 mujeres mueren por día por cáncer uterino); avances significativos en participación política (51% de concejales titulares en el país son mujeres), pero no hay ni una sola gobernadora, solo hay 27 alcaldesas de 339 alcaldías y también hay altas diferencias en las Presidencias de las Comisiones de Senadores y Diputados.

Hay una leve pero importante disminución en el hacinamiento carcelario (de 202% a 171%) y detenidos preventivos (de 82% a 78%), pero las cifras siguen siendo intolerables y las condiciones en que viven continúan siendo inhumanas.

Pese a que hay un incremento de las personas infectadas con VIH, no hay apoyo del Estado en su tratamiento y los costos son inmanejables.  Además se continúa con la discriminación y el rechazo social que afecta su derecho a la educación y empleo.
En educación se siguen reportando avances significativos en términos de matriculación, igualdad hombre-mujer, tasa de abandono y permanencia. La cantidad de alumnos por cada maestro bajó de 26 en 2000 a 20 en 2014.

En salud, menos de 4 de cada 10 personas en el país tienen la cobertura de algún seguro de salud; la Cumbre de salud sigue pendiente; hay problemas en infraestructura, especialmente de hospitales que tienen muchos años de servicio; falta de equipos, sobresaturación de demanda y dificultades para responder; 4 millones de personas cuando están enfermas acuden a farmacias, se auto medican o recurren a soluciones caseras.
El empleo de mala calidad o precario en Bolivia se amplió por el incremento del sector informal, que llega a 70% de los ocupados

El área de justicia refleja los más graves problemas. Hay 516.000 causas judiciales en mora; el propio Consejo de la Magistratura identificó a unos once consorcios de corrupción que operan  en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; según OACNUDH la justicia adolece de escasa cobertura, altos índices de rezago judicial, impunidad, poca confianza de la ciudadanía en las instituciones judiciales, falta de acceso a la justicia, escasa independencia judicial y una clara incapacidad para garantizar el debido proceso

En cuanto a la libertad de prensa, en 2015 ocurrieron 15 agresiones físicas y atentados a periodistas y 13 denuncias de agresiones verbales; 3 periodistas fueron detenidos y siete casos de censura y restricciones a la libertad de opinión y expresión

En relación al derecho a la vida y la integridad, en la gestión 2015 se han identificado  32 casos de linchamiento e intento de linchamiento, de los cuales 5 terminaron en muertes, 27 resultaron heridos, 15 sufrieron golpes  y 8 fueron protegidos en las celdas policiales


La Policía ha reportado graves casos de corrupción, denuncias de violencia y tratos degradantes.  Tan solo en los medios se han publicado 38 casos de violencia y abuso de la policía e incluso se han reportado dos casos más de muertes en celdas policiales.