header

Translate

lunes, 2 de noviembre de 2015

Baterías recargables de calcio, una posibilidad real cada vez más cerca

Imagen de baterias recargables
El Ciudadano Tecnología.- El calcio, un elemento mucho más abundante y barato que el litio, puede utilizarse para fabricar baterías recargables, según un estudio del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El trabajo, publicado en la revista científica Nature Materials, ha sido realizado por científicos del Instituto de Ciencias Materiales de Barcelona (ICMAB) en colaboración con la filial europea de Toyota, quien, además financia la investigación.

Estudios realizado por los investigadores del ICMAB refuta la idea de que el calcio no sirve para fabricar baterías recargables. El equipo de científicos demostró que "el calcio puede ser utilizado como electrodo negativo en baterías recargables de alta densidad de energía".

"Aunque hasta ahora se creía que los electrodos de calcio metálico no eran viables, nuestras observaciones indican que sí lo son y que son compatibles con los electrolitos utilizados comúnmente en la tecnología de ion litio", explicó a Efe la autora principal del estudio, la doctora María Rosa Palacín del ICMAB.

El próximo paso será buscar los electrodos positivos adecuados, pero "lo más difícil ya está hecho, y estamos muy contentos por ello. Hemos hecho una batería recargable de calcio con una potencia energética significativamente superior a la del litio, y con un material mucho más sostenible, barato, y abundante y cuya obtención es mucho más fácil",  indicó a los medios.

El trabajo, de hecho, ya tiene dos patentes europeas. "A partir de ahora dirigiremos nuestros esfuerzos al desarrollo de materiales de electrodo positivo que operen a potencial elevado para dar lugar a baterías de alta densidad de energía", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.