header

Translate

lunes, 2 de noviembre de 2015

¿Qué es el fracking?

Lago seco

Los últimos años, se habla mucho del fracking, o en español el fracturamiento hidráulico, es una técnica para la explotación de hidrocarburos, prohibida en muchos paises por su terrible impacto al medioambiente, sin embargo varios paises latino americanos buscan implementar por los supestos bajos costos sin pensar en sus consecuencias, 

El fracking

El término fracking es en realidad una abreviación para fracturación hidráulica. El proceso consiste en inyectar una composición líquida (usualmente agua con arena y otros agentes de sostén, quimicos) con una presión elevada en un pozo previamente excavado. Esto se hace para permitir que el gas natural y el petróleo contenidos en las rocas excavadas se libere y así poder extraerlo.

A pesar de que la reciente atención que se ha ganado esta técnica puede hacernos pensar que es un procedimiento nuevo, el fracking ya lleva más de medio siglo en funcionamiento. Los primeros experimentos se realizaron en 1947 y para los años 50 la técnica ya se estaba utilizando de forma comercial.

Mediante el fracking se puede acceder a reservas de gas y petróleo que otras técnicas no podrían extraer. En Estados Unidos, por ejemplo, el fracking se ha extendido de forma tal que hay más de 1 millón de pozos que utilizan esta técnica.


Pozo de petroleo

 Aunque la técnica de fracking ha logrado expandir las reservas de estos recursos, es un procedimiento peligrosos . La principal crítica que se le realiza, es su impacto negativo sobre el medio ambiente, aunque se ha demostrado yá el impacto en la salud humana.

Al respecto un documento elaborado por la Sociedad Médica de Massachusetts emitió una resolución en torno al "fracking" donde se asegura que diversos estudios realizados ya desde hace un tiempo sobre esta técnica "demuestran que más del 75 % de los productos químicos tóxicos utilizados durante las fases de perforación y fractura de rocas para obtener el gas pueden afectar la piel, ojos y otros órganos sensoriales, el sistema respiratorio, el gastrointestinal y el hígado.

Más de la mitad de esos productos químicos muestran algún efecto sobre el cerebro y el sistema nervioso. Más del 25 % de esos productos químicos pueden producir cáncer y mutaciones. Notablemente, el 37 % de esos productos químicos pueden afectar el sistema endocrinológico que afecta a múltiples sistemas de órganos, incluyendo los que son críticos para la normal reproducción y el desarrollo." (ver texto original en inglés http://www.atilioboron.com.ar/2013/07/estados-unidos-y-canada-prohibicion-del.html )

El fracking puede provocar actividad sísmica que, aunque en general sus defensores argumentan que no es detectable sin herramientas especiales, El Servicio Geológico Estadounidense ha declarado que no descarta que esto pueda ocacionar movimientos sismicos de gran magnitud,

Las evidencias de los impactos negativos de esta actividad ameritan poner al "fracking" en la agenda de la discusión pública de nuestros países,estos argumentos son los que justificaron su prohubición en varios paises.
Francia: el 30 de Junio del 2011 la Asamblea Nacional Francesa votó prohibir el “fracking”. El ex presidente Nicolás Sarkozy declaró que la medida se mantendría “hasta que existan pruebas definitivas que la explotación del ‘shale’ no daña al medio ambiente o ‘masacra’ los paisajes.” El gobierno de François Hollande ratificó esa decisión.

Bulgaria: el segundo país europeo en prohibir el “fracking”, en Enero del 2012, haciéndose eco de grandes protestas callejeras. A causa de ello rescindió un contrato que había firmado con la multinacional norteamericana Chevron. La Asamblea Nacional prohibió inclusive actividades de prueba y exploración, no sólo la explotación del ‘shale’.

Alemania: el 8 de Mayo del 2012 Berlín decidió detener todos los proyectos que utilizaban el ‘fracking’ hasta que pudiera constatarse, más allá de todas dudas, que este método de extracción no comprometía la seguridad de las poblaciones y del medio ambiente.

Reino Unido: el gobierno rechazó la tecnología del ‘fracking’ como una estrategia adecuada para resolver la crisis energética de Gran Bretaña. Entre otras razones se tuvo en cuenta que los daños ambientales que iría a producir esa tecnología superaban ampliamente los eventuales beneficios que podrían reflejarse en una disminución del precio de los hidrocarburos.

República Sudafricana, extendió por otros seis meses la prohibición de utilizar la técnica del fracking para explorar la existencia de reservas gasíferas. Mientras, continúa la investigación en torno a la seguridad de dicha técnica en términos de la salud de la población y el medio ambiente.
República Checa. El 3 de Septiembre del 2012 el gobierno propuso una moratoria temporaria sobre la explotación del gas “shale” hasta que se establezca la naturaleza de su impacto ambiental.
España. En Burgos, la municipalidad de Valle de Mena declaró su territorio “libre de fracking”. La medida fue tomada ante la ausencia de “información y transparencia” sobre las implicaciones sociales y ambientales de dicha tecnología. Con esta decisión se detienen los planes de extraer gas en la zona de Gran Enara, dentro del ejido municipal.
En Valle de Mena (Burgos) has declared the municipality “fracking free” because of the absence of “informaion and transparency” This was passed by the autonomous government against the possible exploitation and extraction of gas in the area of Great Enara, which includes the town. Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, presentó en Octubre del 2012 un proyecto de resolución para prohibir el “fracking” en esa región autónoma de España, prohibición que se extiende tanto a las investigaciones como a la extracción en sí misma. Diego declaró que Cantabria necesita activar su economía, “pero no a cualquier precio.” La decisión fue tomada luego de un extenso proceso de investigación sobre el tema.
Suiza. El Cantón de Frigurgo prohibió la utilización del “fracking” en todo el territorio cantonal.
Austria, en Agosto del año pasado el gobierno solicitó al parlamento cambiar la legislación vigente para impedir la explotación del gas “shale” debido a la preocupación que despierta el impacto de la técnica de la fractura hidráulica.
Italia. Una pequeña ciudad del sur de Italia, Bomba, a rechazado un proyecto de explotación en la isla de Pantelleria, a mitad de camino entre Sicilia y Túnez, en vistas del impacto negativo del “fracking.”
Irlanda del Norte. El 7 de Diciembre del 2011 la Asamblea de Irlanda del Norte votó una moratoria sobre el “fracking” y solicitó una cuidadosa evaluación ambiental. Pese a ello hasta el día de hoy la moratoria permanece en suspenso.
República de Irlanda. El Ministro de Energía declaró el 12 de mayo del 2012 la prohibición del “fracking” en el territorio irlandés hasta que “estudios científicos muy pormenorizados permitan llegar a una recomendación definitiva sobre el asunto.” Los consejos comunales de Roscommon, Leitrim, Clare Country, Donegal y Sligo avalaron unánimemente la decisión de las autoridades nacionales.
Para actualizar la información visitar el siguiente sitio: http://keeptapwatersafe.org/global-bans-on-fracking/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.