header

Translate

miércoles, 14 de octubre de 2015

El Estatuto Indígena de Charagua entra en vigencia



El Estatuto Indígena de Charagua entra en vigencia



El Estatuto Autonómico Indígena de Charagua, en Santa Cruz, ingresó hoy en vigencia después de que el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, entregara la Resolución con los resultados oficiales del Referendo del 20 de Septiembre, donde se da cuenta del triunfo del Sí al Estatuto Indígena.

A partir de la fecha, empiezan a correr los 15 días de plazo señalados en el citado Estatuto para que las autoridades indígenas hagan conocer al Tribunal Supremo Electoral los mecanismos de elección de sus nuevas autoridades y con ello desarrollar un calendario electoral para este cometido.

El viceministro de Autonomías Indígena Originario Campesinas y Organización Territorial, Gonzalo Vargas, expresó que el Estatuto Autonómico ingresa en vigencia de acuerdo a las normas y procedimiento que se encuentran en el marco de las atribuciones del Tribunal Supremo Electoral.

“Tendríamos ya una autonomía indígena en el país que está en pleno proceso de constitución de su autonomía y desarrollar ya acciones con su población, en el marco de los criterios y pautas culturales que ellos estipulan en su Estatuto Autonómico”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Vargas manifestó que, este es un ejemplo de que Bolivia se encuentra en una etapa de transición del Estado republicano al modelo de Estado Plurinacional.


Por su parte, los encargados de recibir la Resolución del TSE, los Mburuvichas Guazus o capitanes grandes de Charagua, Ronald Andrés y Demesio Canduary, expresaron su alegría, porque, según mencionaron, “comienza oficialmente la historia de la primera autonomía indígena originaria campesina del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Desde Santa Cruz, las autoridades originarias informaron que el Órgano Electoral Plurinacional notificó al Capitán Grande, Demesio Canduary, sobre los resultados finales del cómputo del referendo del 20 de Septiembre en la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae.


Canduary adelantó que, para la elección de sus representantes de las capitanías, se desarrollará el mismo ejercicio que al momento realizan para la elección en las autoridades en las capitanías, pero en los casos de la Charagua Estación y Charagua Pueblo, los habitantes verán la forma de elegir a sus representantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.