header

Translate

martes, 27 de octubre de 2015

Argentina: El primer matrimonio igualitario en adoptar legalmente recibió el DNI de sus hijos con sus apellidos

Juan Castro y Pablo Silva recibieron los documentos con los apellidos de la pareja, al tiempo que obtuvieron la tutela y guarda provisoria de una niña de 11 años, compañera de sus hijos adoptivos en el hogar de la provincia de Misiones.

Buendiario-misiones-dni-hijos-igualitario
Los integrantes del primer matrimonio igualitario del país en adoptar legalmente a dos chicos judicializados recibieron los documentos de identidad de los niños con los apellidos de la pareja, al tiempo que obtuvieron la tutela y guarda provisoria de una niña de 11 años, compañera de sus hijos adoptivos en el hogar de la provincia de Misiones.
Juan Castro y Pablo Silva residen en la ciudad fueguina de Río Grande y en marzo de este año se convirtieron en noticia cuando la jueza del Juzgado de Familia y Minoridad 1 del distrito, Susana del Valle García, dictó a su favor la sentencia de adopción plena de Bautista y David, dos chicos de 11 y 13 años oriundos de la provincia de Misiones.
La pareja completó el trámite legal con la entrega de los DNI de los chicos que les realizó el lunes la propia gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
“Es un paso más en la lucha por constituir nuestra familia, algo que no hubiéramos podido lograr sin la sanción de la ley de matrimonio igualitario impulsada por el Gobierno Nacional y sin las políticas de apertura de derechos que se han implementado en estos años”, enfatizó Castro en dialogo con Télam.
“Es un paso más en la lucha por constituir nuestra familia, algo que no hubiéramos podido lograr sin la sanción de la ley de matrimonio igualitario impulsada por el Gobierno Nacional y sin las políticas de apertura de derechos”
Juan Castro
También agradeció el acompañamiento del gobierno provincial y “en especial de la gobernadora Ríos, gestora del primer matrimonio igualitario celebrado en el país. A ella también le debemos mucho”, señaló.
Los padres adoptivos contaron que hace poco tiempo obtuvieron la tutela y guarda provisoria de Yanina, una niña de 11 años cuya adopción legal también tramitan actualmente para incorporarla a la familia.
Yanina vivió junto a Bautista y David en el mismo hogar “Pequeños Milagros” de Posadas, Misiones, y el reciente fallecimiento de su madre biológica motivó a la pareja fueguina a pedir su tenencia provisoria para poder trasladarla a Río Grande.
“Si todo sale bien ella también será adoptada legalmente y tendrá pronto su DNI con nuestros apellidos. Estamos muy felices de que los chicos se hayan podido reunir y que entre todos hayamos armado esta hermosa familia”, afirmó Castro.
El otro miembro de la pareja, Pablo Silva, expresó que “nos sentimos sumamente acompañados, queridos y protegidos. Esta provincia nos ha dado la posibilidad maravillosa de fundar un hogar y lo agradezco infinitamente”,.
Por su parte, la gobernadora Ríos sostuvo que la entrega de los DNI tiene “mucha importancia porque llevar el apellido de los padres forma parte de la vida profunda de los chicos”.
“Esta familia siempre me ha considerado para que participe de eventos familiares de gran importancia, como lo fue el día de la sentencia de adopción que fue un momento mágico para mí. Es un honor haber compartido estas circunstancias”, declaró Ríos.
Castro y Silva se casaron hace cuatro años y en septiembre de 2013 habían logrado la guarda provisoria de Bautista y David, luego del fallecimiento de la madre de los niños y de que su abuela no pudiera hacerse cargo de la crianza.
El trámite no estuvo exento de dificultades porque sólo el mayor estaba en condiciones de ser adoptado y el otro estaba a cargo de una abogada, aunque ambos manifestaban que querían permanecer juntos.
“Hoy viven con nosotros, van a la escuela, tienen su grupo de amigos, realizan muchas actividades y ahora tienen su propio documento de identidad. Más no podemos pedirle a este año”, reflexionó Juan Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.