header

Translate

sábado, 7 de noviembre de 2015

Cinco preguntas que enfrentan a palestinos e israelíes

Cinco preguntas que enfrentan a palestinos e israelíes

La búsqueda de una solución duradera y justa para el conflicto palestino-israelí forma parte de la agenda internacional desde hace décadas. Aunque algunas de sus recetas son comúnmente aceptadas, el planteamiento de ciertas cuestiones provoca de forma casi ineludible que ambas partes tomen las armas.


¿Es Palestina un Estado?: La fundación del Estado de Palestina fue proclamada el 15 de noviembre de 1988 en Argelia en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Palestina, un órgano representativo en exilio. Acto seguido, más de 80 países la reconocieron.

¿Es Israel un Estado?: Aunque el Estado de Israel, tal como se llama oficialmente el país hebreo, no deja de demostrar con los hechos que cumple todos los requisitos para ser considerado un Estado, hay fuerzas que le niegan rotundamente el derecho a existir. En la propia Palestina este punto de vista está muy extendido: las tierras palestinas ocupadas no son solo Cisjordania y Jerusalén, sino también todo el territorio en la costa este del Mediterráneo al sur del Líbano y los Altos del Golán.

¿Cuál es la frontera de la que las dos partes deben hacer concesiones para conseguir la paz?
Después de la primera guerra árabe-israelí (1948), el territorio inicialmente previsto por las Naciones Unidas para acoger un Estado árabe se redujo a la mitad. Las negociaciones de paz, que no son del todo infructuosas desde que Yasir Arafat e Isaac Rabin firmaron en 1993 el histórico acuerdo de Oslo, suponen la posibilidad de concesiones territoriales, ya sean mutuas o unilaterales. Con el tiempo se elaboró el principio 'tierra a cambio de la paz', que es compartido actualmente por Gobiernos mediadores, como los de Estados Unidos, Rusia e incluso Arabia Saudita.

¿Es Jerusalén capital y de qué país?: Según las leyes de Israel, la capital de este Estado es la ciudad de Jerusalén. En la opinión pública mundial, al igual que la de gran parte de los palestinos, eso no es cierto. El centro administrativo de Israel se asocia con la ciudad de Tel Aviv, que temporalmente albergó las autoridades israelíes en los primeros años de la historia contemporánea del país.

¿Cuál es el destino del Monte del Templo?: La emblemática elevación de Jerusalén que desde la Edad Media se conoce en el mundo cristiano como el Monte del Templo —tal como lo han llamado siempre los judíos— se percibe en la tradición árabe como el tercer lugar más sagrado para los musulmanes, que la llaman la Explanada de las Mezquitas, nombre con el que la UNESCO registra el lugar como joya del patrimonio cultural de la humanidad.

Algunos judíos creen que precisamente en este lugar se debe construir el Tercer Templo del pueblo israelí. Otros, en cambio, están convencidos de que el templo prometido se erigirá por sí solo o, mejor dicho, por voluntad divina. Ambas interpretaciones de la Santa Escritura son inaceptables para los musulmanes, que quieren conservar la Explanada en su aspecto actual, con las dos mezquitas que se levantan ahí desde el siglo VII: la de Al Aqsa y la del Domo de la Roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.